Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke

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Transcripción de la presentación:

Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke

Principios del monitoreo y de la evaluación Definir objetivos, hito y indicadores al inicio de cada iniciativa DEL Definir responsabilidades para monitoreo y evaluación Involucrar las personas activas del proyecto en la definición de los criterios, en el monitoreo y en la evaluación

Unas ideas sobre una evaluación participativa Auto-evaluación –Organizar eventos de evaluación con participantes dentro de una intervención dada Monitoreo por trabajo en red, transparencia (página Web) Evaluación externa: p.ej. estudiantes de la universidad local como evaluadores –Oportunidad para tesinas con relevancia práctica

Perspectiva financiera Perspectiva de Aprendizaje y del crecimiento Perspectiva del cliente Perspectiva del proceso empresarial interno Una metodología de evaluación: Cuadro de Mando Integral

Dos enfoques de Balanced Scorecard en PACA PACA Territorial Tablero Local Sector local A Tablero Sector local C Tablero Sector local B Tablero PACA Cadena Productiva Tablero Regional Cadena productiva A Tablero Cadena productiva B Tablero Proyecto 1 Tablero Proyecto 2 Tablero Proyecto 1 Tablero Proyecto 2 Tablero

Impacto económico: * Crecimiento empresarial * Creación de empleo y ingresos * Creación de emprendimientos Gobernanza DEL eficaz y eficiente: * Aprendizaje constante en DEL * Adaptación de metas y objetivos * Instituciones eficientes Perspectiva del cliente: * Perfil distintivo de la economía local * Ventaja competitiva dinámica de las empresas locales Proceso empresarial: * Cámaras y asociaciones empresariales interés del socio * Servicios empresariales competentes * Nivel meso orientado al cliente PACA Territorial (local) balanced scorecard

Contexto y objetivo Evaluar el progreso general y el impacto de un proyecto PACA Crear una ocasión para discutir metas y lograr la adaptación de objetivos –definir indicadores para cada uno de los cuatro cuadrantes de forma participativa definir factores críticos de éxito definir indicadores claves del rendimiento Crear una ocasión para el intercambio de experiencias entre diferentes subsectores, clusters y cadenas productivas

¿Cómo hacerlo en la práctica? Mini-taller durante el primer seguimiento –primer actividad: definir indicadores para cada cuadrante, priorizarlos (Pareto) discutir sobre objetivos documentar evidencias anecdóticas (coleccionar historias) –segunda actividad: cuantificar cada indicador Repetir la cuantificación cada més o cada dos meses Comenzar a coleccionar datos “duros” / hard data si son aseccibles

Impacto económico: * Crecimiento económico * Nivel de inversión, rate of return * Creación de empleos y ingresos Innovación y aprendizaje: * Entendimiento de 5 fuerzas * Desarrollo de capacidades * I&D * Relación entre instituciones de apoyo * Inteligencia de mercado Perspectiva del cliente: * Cuál es la ventaja diferencial que crea y mantiene el interés del cliente (precio, calidad, entrega puntual, marca, estilo de vida,...) Proceso empresarial: * Productividad, calidad, diseño, upstream and downstream, tecnología, canales de mercado, flexibilidad, responsiveness, cumplir con estándares,... Clusters / Cadena productiva/ Sector PACA balanced scorecard

Contexto y objetivo Evaluar el progreso general y el impacto de la iniciativa de clusters, cadena productiva, sectorial Crear ocasión para discutir metas y lograr la adaptación de objetivos –definir indicadores para cada uno de los cuatro cuadrantes de forma participativa definir factores críticos de éxito definir factores claves de desarrollo/ key performance indicators –ejercicio más orientado a los consumidores Crear una ocasión para el intercambio entre diferentes sector publico y privado

¿Cómo hacerlo en la práctica? Mini-taller durante el primer seguimiento –primer actividad: definir indicadores para cada cuadrante, priorizarlos (Pareto) discutir sobre objetivos documentar evidencias anecdóticas (coleccionar historias) –segunda actividad: cuantificar cada indicador Repetir la cuantificación cada més o cada dos meses Comenzar a coleccionar datos “duros” o tangibles si son aseccibles

Impactos Género Capacidades Inversión externa Empleos en sectores afectados por PACA Entrada en nuevos mercados/ cadenas productivas Nivel medio de capacitación y formación Número de productos nuevos Reducción de residuos Fallos de mercado fueron identificados y eliminados

Sector público Comparación de auto-evaluación y evaluación por los empresarios Número de permisos y licencias eliminadas y ajustadas Duración de procesos de permisos y licencias Costos de permisos y licencias Nivel de satisfacción Número de empresas informales legalizadas Número de proyectos DEL entregados

Organizaciones del sector privado Número y composición de socios Nivel de confianza Número de servicios Número de candidatos in elección interna Redes y contactos empresariales

Gobernanza Número y duración de acciones PACA exitosas y no exitosas Número de agentes locales involucrados en DEL Duración entre decisión y implementación Tiempo de reorientar propuestas / acciones / propuestas nuevas Participación balanceada entre la participación del gobierno local, sector privado y otros agentes

Tablero balanceado de gestión para el DEL y PACA en Sudáfrica Impacto económico:  Ingresos/ empleos  Emprendimientos / oportunidades empresariales aprovechadas  Retención empresarial Perspectiva del cliente:  Perfil territorial más claro  Mejora en el mercadeo del territorio  Mejora de relación con agencias de soporte  Dinámica de ventaja competitiva de las empresas locales Gobernaza y aprendizaje en DEL:  Transferencia inmediata de capacidades a los agentes locales  Entendimiento de las diferencias entre DEL y desarrollo comunitario  Ajuste de metas y objetivos  Aprendizaje a través del liderazgo en DEL eficiente  Patrones estables de gobernaza de DEL Proceso empresarial:  Sector público responde necesidades de sector privado  Empresas integradas en la planificación estratégica local  Evolución organizativa de las Cámaras de Comercio  Canales eficientes de comunicación entre sector público y privado azul = accesible a corto plazo con PACA

¡Gracias por su atención!