Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University
4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso
REPASO 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University3
P10, Montrul pp , Ej 1 AtriciónAdquisición incompleta 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University4
El experimento para crédito adicional: Shayra Burgos-García 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University5
PROYECTO FINAL 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University6
Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp 10 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University7
¿Qué es un idioma? Es una construcción … … para consolidar el poder político. "A language is a dialect with an army." Un idioma es un dialecto con un ejército. … definida de acuerdo al contexto social. … psicolingüística y gramatical Ejemplos de España y Hispanoamérica 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University8
Fig. 10 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University9 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad
Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y regula cómo ésta se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University10
Planificación lingüística 1.La gestión de la lengua manipulación de las situaciones en las que se usa 2.Prácticas de la lengua elección y uso habitual 3.Ideología de la lengua 1.Planificación del corpus estandarización 2.Planificación del estatus promover una variedad (la estándar) 3.Planificación de la adquisición 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University11 ¿Cómo se planifica un idioma?
Ejemplos España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Hispanoamérica problemático 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University12
Planificación del corpus Codificación de la lengua Estandarización de la lengua Normalización de la lengua 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University13
Planificación de la adquisición ¿Es diferente al lenguaje 'normal' el lenguaje académico? se relaciona con el pensamiento de alto orden: hacer hipótesis, evaluar, inferir, generalizar, predecir, clasificar y sintetizar se dirige a una audiencia que no se conoce y no comparte el contexto > descontextualizado Actividades de planificación de la adquisición bilingüe, lista p /22/13SPAN Harry Howard - Tulane University14
Tipos de programas de educación bilingüe 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University15
Notas de pruebas P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN AVG MAX /22/13SPAN Harry Howard - Tulane University16
La próxima clase Acabar el cap. y hacer la sintesis 4/22/13SPAN Harry Howard - Tulane University17