LIDERAZGO EN ENFERMERÍA

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO EN ENFERMERÍA III Foro Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente Educación y Liderazgo LIDERAZGO EN ENFERMERÍA Lic. Amalia Meléndez Reyes

LIDERAZGO En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje y sobre todo la actitud. La contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relación de asociados Empresa - Colaboradores en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: El Liderazgo.

COACHING AUTODIRIGIDO El Coach es una persona que tiene un concepto distinto tanto de si mismo como de sus Colaboradores y, por lo tanto establece relaciones emocionales con ellos, los escucha, habla con ellos, los retroalimenta y los faculta desde una perspectiva más humana sin soslayar los compromisos de negocio que tienen con la organización.

FACULTAMIENTO Sistema de decisiones en el que los colaboradores son responsables de sus propias acciones y el liderazgo se origina en los Equipos de Trabajo Los miembros de los Equipos son considerados como Socios, por eso existe una influencia mutua para lograr el éxito o el fracaso Un proceso que fortalece el liderazgo de los grupos y revela el espíritu de una organización

FACULTAMIENTO Consiste en una influencia mutua, en una liberación creativa de poder y en una responsabilidad compartida que crea relaciones eficaces informando, orientando, asesorando a los colaboradores; en una palabra es un acto de servicio a los demás

LIDERAZGO EN ENFERMERÍA Enfoque del poder Lo que hago Lo que hace usted Valor total Distribución Perder/Ganar Le entrego el poder Valor = -1 Recibe el poder que le entrego Valor = + 1  - 1 + 1 = 0 Creación Ganar/Ganar Comparto la información con usted Comparte la información conmigo  1 + 1 = 2 Distribución Creativa Ganar/Ganar/Com- partir Nos influimos mutuamente Valor = > 1 Nos influimos mutuamente e influimos en los demás > 1 + > 1 =

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Algunos aspectos finos de los grupos de trabajo son las etapas de formación de los Equipos Autodirigidos Crearlos Mantenerlos Generar nuevos Formación Conflictos Normas Funcionamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Formación En esta etapa los integrantes se concentran en la definición o comprensión de las Metas y el desarrollo de procedimientos para llevar a cabo las tareas. Los miembros del equipo se conocen y comprenden otras funciones de los integrantes Formación Conflictos Normas Funcionamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Conflictos Surgen dificultades relacionadas con las conductas laborales, hay dudas respecto a quien es responsable de qué, surge competencia por el liderazgo. Algunos desean retirarse o aislarse de las situaciones tensas que se generan, la clave es manejar el conflicto. Formación Conflictos Normas Funcionamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Normas El Equipo contribuye al establecimiento de reglas con base en las cuales va a operar, evolucionando compartiendo información, aceptando opiniones diferentes y generando intentos positivos para la toma de decisiones. Aparece el sentido de Responsabilidad Compartida Formación Conflictos Normas Funcionamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Funcionamiento El equipo muestra con cuanta efectividad y eficiencia cuenta para obtener resultados. Se acepta y comprenden los papeles de los individuos, aprenden en que momento pueden trabajar en forma independiente y en cual deben integrarse. Formación Conflictos Normas Funcionamiento

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Los equipos continúan aprendiendo y desarrollándose, con base en las experiencias, se vuelven mas eficientes y efectivos. Los Colaboradores van tomando decisiones cada vez más importantes. El éxito depende del trabajo en equipo Formación Conflictos Normas Funcionamiento

LIDERAZGO Lo peor que podemos hacer en un Equipo es que todos pensemos de la misma manera

NUESTROS COMPROMISOS Apoyar a las personas a dirigirse a si mismas Crear un ambiente seguro donde las personas puedan decir lo que tengan que decir sin temor a represalias Respaldar una opción y hacer lo necesario para que funcione Apoyo para aprender a Consensuar las decisiones Ayudar a las personas a comportarse como Socios que se responsabilizan de los resultados y tienen fuerte sentido de propiedad

Muchas gracias