Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
Descripción El programa busca Fortalecimiento de habilidades, actitudes y conocimientos científicos. Incentivar las vocaciones científicas, que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país. Formación de una ciudadanía informada que tomen decisiones con sentido ético, y evidencien una comprensión de la condición humana y ambiental. Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
1° Línea: El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. 2° Línea: Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Se sustenta en las líneas estratégicas, principalmente, en las que expresan Objetivo: Propiciar estrategias que posibiliten la cobertura nacional de la metodología de la indagación en la asignatura de Ciencias en I y II Ciclos, mediante procesos de capacitación, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento. Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
Inserción en el Plan Nacional de Desarrollo Octubre de 2010, se firma Convenio MEP- CONARE A lo interno del MEP, se conforma Comisión del Pensamiento Científico con funcionarios del Despacho Académico, Dirección de Desarrollo Curricular e Instituto de Desarrollo Profesional. Noviembre de 2010, conformación Comisión Ejecutora CONARE-MEP. Estrategia de implementación Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
Comisión MEP lidera los procesos con las Universidades: elaboración de malla curricular para Taller de Formador de formadores escoge y coordina con especialistas internacionales. Noviembre I Taller de formador de formadores participan 25 Asesores Regionales de ciencias y 16 docentes universitarios. Diciembre Asesor regional y docentes universitarios capacitan 485 docentes de 309 escuelas. Estrategia de implementación Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
Febrero Elaboración de documento “Estrategia para la implementación de acciones de Desarrollo Profesional” Marzo de Sensibilización a 309 directores. Marzo y Abril Intervención de los centros educativos, población por capacitar 3700 docentes. Mayo- Junio. Acompañamiento y mentoria, 620 visitas. Julio II Taller de Profundización. Agosto. Inicia nuevamente el proceso finaliza en noviembre Congresos regionales. Diciembre 2011 Estrategia de implementación Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación
Gracias Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la indagación