Estrategia Institucional para la gestión de procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
E-learning o Educación a Distancia
Por qué Informática Educativa
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Modelo de desarrollo de proyectos educativos multimedia y virtuales mediados por tecnología, basado en los teóricos Dick & Carey (2004) y Kempt (1975)
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
Enseñar con Tecnologías
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Clase 1: Diseño Instruccional
Para el diseño Instruccional
Roles alumno-instructor
Catálogo de cursos Grado de avance del curso Grado de interrelación entre los contenidos Comentarios recibidos durante las sesiones de retroalimentación.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Teleinformática en la educación II
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Modelos Instruccionales
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Estrategias.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Métodos instruccionales
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Estrategia Institucional para la gestión de procesos e-Learning Comisión e-Learning 2014

AGENDA Elena Carreras Introducción Ana Lucrecia Arias 8:00 a.m. – 8:30 a.m. Introducción Elena Carreras 8:30 a.m. – 9:30 a.m. ¿Cuáles son los principios que orientan el desarrollo de nuestros cursos? Docente ideal Características institucionales sobre cursos virtuales (principios construccionistas)   Ejemplos de buenas prácticas de cursos virtuales: Ana Lucrecia Arias 9:30 a.m. – 10:00 a.m. Receso 10:00 a.m. – 11:00 a.m. ¿Cómo empezamos a diseñar los cursos? Equipo interdisciplinario Programa del Curso Cronograma de trabajo/Organización de tiempo Modelo ADDIE con fechas actualizadas Sylvia Jiménez 11:00 a.m. – 11:40 p.m. ¿Dónde encuentro la información que necesito? Intranet: http://intranet.fod.ac.cr/DE/elearning/SitePages/Inicio.aspx Wiki-FOD e-Learning: http://e-learningfod.wikispaces.com/ Ariela Fernández 11:40 p.m. – 12:15 p.m. ¿Qué hacemos a partir de mañana? Sesión de preguntas Silvia Ruiz

Objetivo general Facilitar, a nivel institucional, mecanismos que orienten el desarrollo de productos y servicios de e-Learning con marca FOD.

Cursos virtuales I semestre - 2014 Categoría Docente Ideal # Nombre del Curso Categoría Docente Ideal Líder del curso Equipo de trabajo 1 Aprender haciendo: cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos Diseñar Melania Brenes Mónica López Leonardo Calvo 2 Docentes conectados a la Web interactiva 2 Aprender Karol Leandro Sigifredo Rojas Roselyne Jiménez 3 Gestión orientada a resultados Gestionar Cindy Guevara Elena Carreras Zeidy Estrada 4 Hacia una cultura de paz: cómo educar para la convivencia Nutrir Ariela Fernández Silvia Camacho Estíbaliz Pérez 6 Diseño de Recursos Didácticos Aportar Sylvia Jiménez Ginnette Matarrita Grettel Rivera Plan de mercadeo: “Explorando el Marketing desde Marte” Especializarse Jorge Artavia Rosa Elena Chacón Carolina Rodríguez Natalia Augier 7 Plan de negocios: “Una aventura en Altamar” Rosa Elena Chacón Jorge Artavia Zeidy Estrada 8 Prácticas organizacionales (TSE) Liderar Natalia Rodríguez Carolina Rodríguez Alejandra Corrales Estíbaliz Pérez Ana Viria Hernández Representante IFED/TSE 9 Tecnologías digitales: oportunidades de aprendizaje para el docente: diseñar Ana Lucrecia Arias Grettel Rivera José Castillo Víctor Bonilla 10 Tecnorema   Alan Otárola Suhanny Chavarría Luis Diego Sequeira Técnico CS

¿Cuáles son los principios que orientan el desarrollo de nuestros cursos?

¿Cuáles son los principios que orientan el diseño de los cursos? Diana del maestro ideal Constructivismo: Principios básicos Metas del constructivismo Rol del educador y del estudiante Calidad e innovación Ejemplos

Maestro ideal

Constructivismo Se visualiza el aprendizaje como: Proceso activo Contextualizado Colaborativo Motivación Experiencias previas Enfocado en comprensión

Metas del Constructivismo Razonamiento Pensamiento crítico Resolución de problemas Comprensión, recuperación y uso del conocimiento Reflexión Flexibilidad cognitiva

Constructivismo Rol del estudiante Rol del educador Responsable de su propio aprendizaje Aprender nuevas formas de aprender Aprovechar recursos tecnológicos como apoyo al proceso de aprendizaje Compartir conocimientos Constructivismo Rol del educador Facilitador Guía Asesoramiento Pensamiento abierto y flexible Apoyo cognitivo Evaluación del aprendiz Establecer límites

Sellos de marca Innovación Calidad Aprendizaje significativo Estrategias innovadoras Introducción de valor nuevo en los productos y servicios de e-Learning o en sus procesos  Nuevas estrategias de intervención pedagógica Diseño, evaluación, desarrollo de aplicaciones, certificación y servicios de gestión.  Ingeniosa capacidad de despertar el interés del usuario y ser aceptada para su uso por parte de la población meta. Sellos de marca Calidad Aprendizaje significativo Enfoque construccionista Diseño gráfico atractivo y creativo

Ejemplos de técnicas Aprendizaje basado en problemas Discusión en equipos de trabajo Discusión guiada Exposición

Ejemplos de técnicas Promoción de ideas Construcción de proyectos Diálogos simultáneos Simposio Técnica de casos

¿Cómo empezar a diseñar cursos virtuales?

Procedimiento Alineación a la planificación institucional (PAO) Solicitud del curso a la Comisión e-learning (comision-elearning@fod.ac.cr) Una vez aprobado el desarrollo del curso, se procede con: Asignación de un equipo de trabajo interdisciplinario (PRONIE- Innova) Seguimiento de la comisión e-learning en la mayoría de las fases por medio de sesiones de realimentación y citas personalizadas

El equipo incluye un aproximado de 4-5 personas: Experto en contenido Diseñador didáctico Diseñadora/diseñador Desarrollador TI (en caso de ser requerido) Una de las personas indicadas asume el rol de “líder del proyecto” (responsable final) Procedimiento institucional en prueba y mejoramiento continuo

Modelo ADDIE Modelo de desarrollo de proyectos multimedia, e-learning, basado en los teóricos Dick & Carey (2004) y Kempt (1975) Modelo cíclico y flexible Se presentan una serie de tareas mínimas de cada fase, que deben tomar en cuenta los equipos Cada fase conlleva una revisión y aprobación que permitirá a la institución asegurar la calidad

El resultado de aplicar ADDIE… Establecer fases claras de revisión y aprobación Realizar un crono- grama realista con roles y responsa- bilidades Establecer un proce- dimiento de trabajo

Modelo ADDIE 1. Análisis 2. Diseño 3. Desarrollo 4. Implementación 5. Evaluación

Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias * Análisis Estudio de: Necesidades y expectativas de usuarios Mercado (competencia, saturación de mercado, otros) Interés institucional en el tema Selección y delimitación del tema, público meta y definición general del curso Visto bueno para que el curso se ejecute por Comisión e-learning* Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias *

Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias * Diseño Cronograma de trabajo del equipo Programa del curso Definición de línea gráfica, metáforas, etc. Presupuesto detallado en conjunto con TI y Diseño de Recursos Didácticos Sesión de realimentación y aprobación del programa* (Comisión e-Learning) Aprobación de presupuesto en la respectiva plantilla* Comisión e-Learning Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias *

Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias * Desarrollo Guionización de objetos de aprendizaje del proyecto: vídeo, audio, tutoriales, documentos, traducciones, otros Desarrollo de recursos (ilustraciones, audios, fotografías, animaciones, aplicaciones, otros) Redacción de consignas de actividades para los participantes Revisión de recursos, consignas y aplicaciones “offline”. (AUTOGESTIONADA)* Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias *

Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias * Implementación Incorporación de todos los componentes de los cursos en la PLATAFORMA DE PREPRODUCCIÓN, generando una “Versión Beta” del curso. Conlleva revisión interna (autogestionada) Revisión de Comisión e-learning* Aplicación de ajustes a Versión Beta Generación de una “Versión Final” del curso´(aprobación de la Comisión e-learning*) Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias *

Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias * Evaluación Pilotaje del curso con usuarios finales Aplicación de ajustes derivados del pilotaje para una segunda ejecución del curso (aprobación de la Comisión e-learning para aplicar los ajustes)* Las tareas marcadas en azul con asterisco son obligatorias *

RESUMEN DE RESPONSABILIDADES Y APROBACIONES FASE RESPONSABLE APROBACIÓN 1.Análisis Solicitante/ Comisión e-learning Comisión e-Learning 2.Diseño Líder del proyecto 3.Desarrollo Todo el equipo Auto gestionada 4.Implementación 5.Evaluación

¿Dónde encuentro la información que necesito?

¿Dónde encuentro la información que necesito? http://e-learningfod.wikispaces.com/

Lineamientos generales sobre el uso del Campus Virtual Lineamientos generales para el diseño de un curso Fases de producción de un curso (Modelo ADDIE) Consideraciones técnicas y operativas sobre la puesta en línea de cursos virtuales Plantillas y documentos de utilidad Programas de Curso de la oferta actual

http://intranet.fod.ac.cr/DE/elearning/SitePages/Inicio.aspx

Información sobre consultoría de Alberto Cañas Banco de recursos Información sobre consultoría de Alberto Cañas Plantillas y documentos de utilidad Programas de Curso de la oferta actual Documentos y materiales de referencia sobre e-Learning y diseño instruccional

Lo que encontrarán en el Wiki / Intranet Guía práctica para elaborar cursos virtuales en la FOD Programa del curso* Perfil del docente ideal Lista de catálogo de cursos virtuales 2013 Lista de catálogo de cursos virtuales 2014 Plantilla ADDIE Matriz descriptora de cursos en línea para la apertura del espacio virtual Resumen de sesiones de retroalimentación con Alberto Cañas Manual de Identidad FOD Manual de uso para Moodle Machote de Cronograma Espacio de trabajo por curso

http://e-learningfod.wikispaces.com/ http://intranet.fod.ac.cr/

¿Qué hacemos a partir de mañana?

Iniciar con las fase 2: Diseño

Definir las responsabilidades (¿Quién hace qué?) Elaborar un cronograma de trabajo Planificación del curso (Programa del curso) Cantidad de horas Por temas, semanas, unidades Recursos, actividades Definir los objetos de aprendizaje Objetivos Competencias a desarrollar Contenidos que tratará Elementos multimedia o de programación Evaluación Coordinar con Diseño Didáctico y los Desarrolladores web Objeto de aprendizaje es una expresión de un contenido que puede ser estudiado de forma independiente.

ESTA FASE CIERRA CON LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN E-LEARNING Elaboración del sistema de evaluación Actividades de evaluación Rubricas públicas 6. Elaborar plantilla de presupuesto en conjunto con Diseño de Recursos Didácticos y TI ESTA FASE CIERRA CON LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN E-LEARNING   Objeto de aprendizaje es una expresión de un contenido que puede ser estudiado de forma independiente.