PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES

La Creación de la Comisión de Desastres Acuerdo de Rectoría No , De fecha 28 de febrero del 2001 Se requiere Fortalecer la Comisión de Desastres de la Universidad de San Carlos, para estar preparados ante cualquier desastre a nivel universitario o nacional, para lo cual es necesario la organizaciones de las Comisiones de emergencias de Unidades Académicas, Centros Regionales, Escuelas, Centros de Investigación y Departamentos Administrativos.

La Universidad puede apoyar con conocimientos de expertos y apoyo técnico en las actividades de prevención, durante y post desastre, en la fase de recuperación física, social y económica.

Objetivo: El objetivo estratégico del Plan de Contingencia, es coordinar todo el esfuerzo que realiza la comunidad Universitaria, cuando se solidariza con la poblaciones ubicadas en áreas afectadas por un desastre, de tal manera que no exista una duplicidad de esfuerzos ni pérdida de recursos humanos y financieros.

Rol de Integrantes del Plan de Contingencia Para facilitar la coordinación del Plan de Contingencia es necesario crear una matriz de funciones y actividades de cada uno de los integrantes, el cual estará respaldado por la Autoridad Administrativa Superior, por las Unidades Académicas, Centros Regionales, Centros de Investigación, Escuelas, Áreas Administrativas, para cumplir con el compromiso social que tiene la Universidad de San Carlos de Guatemala, en apoyar a las poblaciones afectadas por un desastre.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LOS INTEGRANTES DEL PLAN DE CONTINGENCIA UNIVERSITARIA ANTE UN DESASTRE DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluar las actividades realizadas y hacer las correcciones necesarias -Informar sobre las evaluaciones de las actividades realizadas por la Universidad a través de los medios de comunicación masivos del país -Dar seguimiento del cumplimiento de la Política de las diferentes unidades académicas universitarias -Viabilizar la asignación de los fondos a través de los mecanismos necesarios. -Informar y hacer planteamientos a la población sobre los desastres -Definir y aprobar la política sobre prevención de Desastres -Aprobar la asignación presupuestaria para el fondo de Desastres -Aprobar e Impulsar la Campaña de Prevención de Desastres por los medios de comunicación disponibles Consejo Superior Universitario

-Presentar al consejo de las acciones realizadas por la Universidad, en cumplimiento con la política. Apoyar las Acciones post-desastre de CONRED -Apoyo con atención profesional a los damnificados de las comunidades afectadas por un desastre -Apoyar las acciones para la rehabilitación y reconstrucción post- desastres -Informar periódicamente al consejo superior Universitario, sobre las necesidades, y prioridades de la comisión Apoyar las Acciones de CONRED -Conocer las Acciones que realizan los Comisiones de emergencia Universitaria -Ejecutar la política definida por el consejo superior Universitario. -Girar instrucciones a EPSUM, Decanos, Directores y Centros Regionales, Directores Administrativos, Directores de Escuelas, para que participen en el Plan de contingencia. -Aprobar la disponibilidad de recursos para desastres Rectoría DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluación y seguimiento si los recursos fueron utilizados adecuadamente de acuerdo a la política. -Elaborar el informe ejecutivo de las acciones realizadas -Coordinar todas las actividades de la comisión en cumplimiento de la política. -Apoyar las acciones de las comisiones. - Distribuir los recursos para desastres- -Dar a conocer la Política de Prevención. -Coordinar acciones con CONRED. -Convocar a reunión a los miembros de la comisión de Desastres, cuando se tenga que implementar el Plan de contingencia. - Contar con disponibilidad de recursos para desastres Coordinador de EPSUM

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluación y seguimiento si los recursos fueron utilizados adecuadamente. -Elaborar el informe ejecutivo de las acciones realizadas. - Solicitar a las comisiones un informe descriptivo, fotográfico de las acciones realizadas - Solicitar un listado de los recursos utilizados ( humanos y financieros, -Conocer las acciones que realizan los Comisiones de emergencia Universitaria - Distribuir los recursos disponibles para desastres. -Definir los procedimientos de las diferentes comisiones. -Coordinar la implementación del Plan de contingencia. - Contar con un inventario de los recursos disponibles Coordinador de Comisión del Plan de Contingencia

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluación y seguimiento si los recursos fueron utilizados adecuadamente. - Elaborar un informe descriptivo, fotográfico de las acciones realizadas. -Coordinar y apoyar las comisiones en las acciones que se lleven a cabo durante un desastre. - Velar por que se sigan las instrucciones y la utilización eficiente de los recursos. -Coordinar las acciones de las diferentes comisiones -Coordinar la capacitación sobre Gestión de Riesgos, para los voluntarios y catedráticos. - Contar con un inventario de los recursos disponibles (humanos, financieros, y otros) - Coordinador de la Comisión del Plan de Contingencia de Unidades Académicas

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluación y seguimiento si los recursos fueron utilizados adecuadamente. -Elaborar el informe ejecutivo de las acciones realizadas. - Solicitar a las comisiones un informe descriptivo, fotográfico de las acciones realizadas - Solicitar un listado de los recursos utilizados ( humanos y financieros, -Conocer las acciones que realizan los Comisiones de emergencia Universitaria - Distribuir los recursos disponibles para desastres. -Definir los procedimientos de las diferentes comisiones. -Coordinar la implementación del Plan de contingencia. - Contar con un inventario de los recursos disponibles Coordinador de Comisión de Centros Regionales

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Evaluación y seguimiento si los recursos fueron utilizados adecuadamente. -Elaborar el informe ejecutivo de las acciones realizadas. - Solicitar a las comisiones un informe descriptivo, fotográfico de las acciones realizadas - Solicitar un listado de los recursos utilizados ( humanos y financieros, -Conocer las acciones que realizan los Comisiones de emergencia Universitaria - Distribuir los recursos disponibles para desastres. -Definir los procedimientos de las diferentes comisiones. -Coordinar la implementación del Plan de contingencia. - Contar con un inventario de los recursos disponibles Coordinador de Comisión del Plan de Contingencia de Unidades Administrativas

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Divulgar las actividades realizadas por las diferentes unidades académicas y las poblaciones beneficiadas con las acciones realizadas por la USAC. -Divulgar las acciones que realizan las diferentes comisiones de la Universidad -Elaborar el Programa de Prevención, estipulando medios a utilizar, ya sea universitarios y extrauniversitarios -Divulgar la existencia de la Política y del Plan de Contingencia Comisión de Promoción y Divulgación

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Elaborar un listado del total de medicamentos recaudados y un listado de las área donde se distribuyeron. - Elaborar un listado del total de médicos y estudiantes que apoyaron las áreas afectadas, según áreas asistidas. -Distribuir medicamentos en los centros de acopio de las áreas afectadas. - Enviar a los médicos y estudiantes a las áreas afectadas -Determinar los procedimientos para recaudar medicamentos y coordinar las acciones de los médicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Medicas, Odontología, CCQQ. Y Farmacia y U. de Salud, que apoyaran en las áreas afectadas. - Elaborar un listado de los medicamentos que se van a solicitar. - Contar con un inventario de los recursos disponibles, para la distribución de medicamentos. Comisión de Salud

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Elaborar un listado del total de lo recaudado y un listado de las área donde se distribuyeron. - Elaborar un listado de la comunidad universitaria que apoyo en esta actividad - Distribuir recursos en los centros de acopio de las áreas afectadas, con el apoyo de los estudiantes y maestros, que apoyen esta actividad. -Determinar los procedimientos para recaudar ropa y/o enseres para el hogar. - Elaborar un listado de los recursos que se van a solicitar. - Contar con un inventario de los recursos disponibles, para la distribución. Comisión de Abastos

DESPUESDURANTEANTESDEPENDENCIA -Elaborar un listado del total de alimentos recaudados y un listado de las área donde se distribuyeron. - Elaborar un listado de la comunidad universitaria que apoyo en esta actividad. -Distribuir alimentos en los centros de acopio de las áreas afectadas con el apoyo de maestros y estudiantes, de acuerdo al inventario de numero de familiar afectadas. -Establecer necesidades de acuerdo a las áreas poblacionales. -Determinar los procedimientos para recaudar alimentos. - Elaborar un listado de los alimentos que se van a solicitar. - Contar con un inventario de los recursos disponibles, para la distribución de alimentos. -Determinar los alimentos de acuerdo a raciones por familia. Camisón de Alimentos