EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010

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Transcripción de la presentación:

EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010

INTRODUCCIÓN Ante el gran terremoto que azotó gran parte de nuestro país en la madrugada del día 27 de Febrero y que con gran notoriedad pública afectó a nuestra Comuna, se informa de manera global las acciones realizadas y en proceso. Para el logro de esta gestión se establece: La auto convocatoria del Comité Comunal de Emergencia, teniendo su primera reunión el mismo día 27 a las 09:00 horas, para establecer las coordinaciones necesarias inicialmente, reuniéndose posteriormente el mismo día a las 17:00 horas, dia 28 a las 11:00 hrs, 01 de Marzo a las 10:00 hrs. Y día 04 de Marzo a las 13:00 hrs. Se destaca la gran cantidad de funcionarios de todos los estamentos y calidades jurídicas, que a poco de ocurrir el terremoto comenzaron a llegar al Municipio para integrarse tanto a sus propias actividades como ha disposición de este Comité.

Emergencias Comunales Departamento de Emergencia ORGANIGRAMA COMUNAL DE EMERGENCIA Comité de Emergencias Comunales Alcalde Departamento de Emergencia Dirección de Operaciones Municipalidad FF.AA Carabineros Bomberos Defensa Civil CODEDUC Concejo y CESCO Realizaron labores de apoyo con contingente en sacar escombros de colegios y vías publicas 52° y 25° Comisarías: Coordinan labores de seguridad para evitar vandalismo Actúa en evacuación de edificios e inspección a Los mismos para la certificación de inhabitabilidad Inspecciona casco histórico de la comuna y coordina recepción de donaciones. Reporta y trabaja sobre los colegios de la comuna (2 días apoyo militar) Apoyo en área comunicacional y coordinación de vecinos afectados con Depto. Emergencias y otras unidades.

SERVICIOS BÁSICOS EN LA COMUNA Suministro eléctrico Chilectra: con fecha 08.03.10, se estima repuesto el servicio en 100%, salvo sectores con caídas por daños en Transformadores, se realiza monitoreo periódico a la Comuna SMAPA: de las 27 plantas, 13 del sector oriente no requirieron apoyo de generadores, salvo Planta Oreste Plath, Lo Errázuriz 2405, problema escape de gas cloro, al igual que planta Los Bosquinos. Las 16 restantes funcionaron irregularmente con generadores, provocando falta de agua en grandes sectores, lo que fue atendido por camiones aljibes. Restitución total del servicio el día 02.03.10. Recolección de basura: retrasado por atochamiento en estación de transferencia, a la fecha normalizado en frecuencia disminuida por trayecto, (infraestructura averiada, Vespucio Norte).

Departamento de Emergencia ORGANIZACIÓN INTERNA MUNICIPAL MUNICIPALIDAD Alcalde Departamento de Emergencia Dirección de Operaciones Asistencia Social Infraestructura Salud Administración y Legales El departamento de Asistencia Social a partir de las 7:00 hrs. del día 27-Feb inició atención directa a vecinos afectados en Oficina de Emergencia . Todos los casos por tema vivienda son derivados a infraestructura.

Cuadro resumen de casos atendidos en la comuna.

Cuadro resumen de casos atendidos en la comuna. Volver

ORGANIGRAMA Volver INFRAESTRUCTURA Inspección Seg. Ciudadana DOM SECPLA Espacios públicos DAO 5 Equipos monitorearon la comuna, aislando de inmediato las zonas que revestían peligro a los vecinos Desplegó su dotación de vehículos, en revisión de dependencias municipales y otras, reportando a Emergencias. Gestionó las labores de apoyo con Carabineros de la 25° y 52° en el resguardo del orden público. Despliega equipos profesionales a Inspección de Edificios Municipales, e inspección de edificaciones para cuantificar inhabitabilidad Coordinación de restitución de servicios municipales Conformación equipo de catastro infraestructura con espacios públicos y DOM Integración información de catastro a SITMA para evaluación y gestión. Búsqueda de financiamiento externo para reparación de daños provocados por sismo. Con apoyo de voluntariado profesional y municipal, inspecciona inmuebles privados (colegios, oficinas y viviendas) Entrega de agua y recolección de escombro, a la fecha de 3.600 toneladas, equipos trabajando por turno Volver

INFRAESTRUCTURA DOM: Informa edificios no habitables inspeccionados al 08.03.10 N° Viviendas Habitables No habitables con reparación No habitables Demolición Pendientes 50 14 6 12 18 Inspección de edificaciones declaradas originalmente inhabitables (externo). Preparación de carpetas de edificios no habitables para temas legales, seguros y otros. Inspección de edificios municipales en la preparación y evaluación de daños para posterior reparación. Volver

INFRAESTRUCTURA ESPACIOS PUBLICOS: Informa inspección de edificios al 08.03.10 Edificios No habitable: Tristán Valdés 216 No habitable: Luís Gandarillas 360 Hermanos Carrera 2727 (parcial) Volver

EDIFICIOS MUNICIPALES SITUACION EDIFICIO CONSISTORIAL No presenta daños estructurales. Daños generales presentados, caída de cielo falso, luminarias, aire acondicionado, mobiliario. Sectores habilitados para atención de público: tesorería, entrega de licencias y venta de permisos de circulación, Direccion de Salud y Rentas (pisos 1, 2 y 3 (ala norte). SITUACION TEATRO MUNICIPAL Habitable salas laterales y frontis (utilizado por SMAPA y CULTURA) Inhabitable sala central por daños en el cielo falso.

EDIFICIOS MUNICIPALES SITUACION EDIFICIO SMAPA Inhabitable, destrucción de muros perimetrales, tabiques interiores primer y segundo piso, caída de cielo y luminarias. Presenta daño estructural preliminar. Se realizará inspección y estudio estructural de detalle. Situación de traslado funcionarios SMAPA para funcionamiento.   Proyecto en desarrollo. Reubicación en un plazo de 2 meses a todo el personal de SMAPA en el teatro municipal.  Habilitación teatro municipal - Atención de público y recaudación (cajas) 9 cajas y 4 módulos de atención, más el jefe de oficina comercial. Asimismo se dispuso de una caja adicional en el CAM poniente.  - Call center   - Factibilidades y recepción de proyectos Habilitación oficinas en DAF - Jefatura Depto. Finanzas, sus asistentes, contabilidad  - Facturación, Corte y reposición, y Jefe Depto. Comercial. Habilitación oficinas DIDECO y SECPLA - Dirección, Operaciones , Planificación , Proyectos y Construcción. Volver

SALUD MUNICIPAL CESFAM: Ivan Insunza: Atención normal 01.03.10 Clotario Blest: Atención normal 01.03.10 Carlos Godoy: Atención normal 01.03.10 Consultorios Municipales: El Abrazo: Atención a partir del 04.03.10 Trébol: Atención a partir del 02.03.10 Lo Errázuriz: Atención a partir del 02.03.10 Bueras: Atención a partir del 02.03.10 COSAM: Atención a partir del 02.03.10 Atención especial: en apoyo a vecinos afectados por emanación gas cloro, Villa El Vergel, solicitado por SMAPA, se realiza Operativo, con atención de 12 adultos (1 derivado por CRS) y 18 Menores (1 derivado por CRS). 10.03.10: Operativo de control

SALUD DEPENDIENTE DEL SSMC CRS: Centro de Referencia de Salud: Atención normal – derivando lo critico a Posta Central y/o Hospital San Borja Arriarán Posterior al terremoto: 488 atenciones total 88 pediátricas 2 partos 1 fallecimiento (tema cardiaco no detectado) Consultorios del Servicio de Salud Metropolitano Central SSMC Maipú Atención a partir del 01.03.10 Dr. Ahués Atención a partir del 01.03.10 Dra. Ana Mª Jurasick Atención a partir del 01.03.10 Volver

ASESORÍA JURÍDICA Y DEFENSORÍA CIUDADANA Medidas adoptadas: Atención abierta a todos los vecinos por abogados en Auditórium Municipal Atención a vecinos afectados en acciones legales de edificios dañados Total de vecinos atendidos a la fecha: 653 Atención a propietarios edificios: Altos de Maipú Los Jazmines I y II Hermanos Carrera Los Jardines de Maipú Don Luís Don Tristán Día 04 Marzo, interpuso denuncia ante el 9no juzgado de garantía de Santiago, por edificio Don Tristán. Día 08 Marzo se notificó Decreto Alcaldicio N° 851 ordenando demolición del Edificio Don Tristán. Se coordinó con Registro Civil, instalación en Oficina en Auditórium para atención de vecinos.

RESUMEN DE COMPRAS DE EMERGENCIA POR RUBRO AYUDA SOCIAL : $ 5.217.912 MEDIAGUAS : $28.207.462 BUSES : $ 2.350.000 COLACIONES : $ 1.289.365 BAÑOS QUIMICOS : $ 595.000 FOTOCOPIAS PLANOS : $ 511.432 OXIGENO CESFAM : $ 214.200 PETROLEO : $ 11.750.000 CONSTRUCCION : $ 26.834.708 ENSERES : $ 8.321.095 TOTAL : $85.291.174

CODEDUC: INICIO DE ACTIVIDADES 2010 Colegios que ingresaron el lunes 08 de marzo recién pasado:   1.      Escuela León Humberto Valenzuela 2.      Escuela General San Martin 3.      Escuela General Bernardo O’Higgins 4.      Escuela Vicente Reyes 5.      Escuela Especial Andalué 6.      Colegio Alcázar Establecimientos que partirán clases mañana miércoles 10 de Marzo: 1.      Liceo El Llano de Maipú 2.      Escuela Germán Riesco 3.      Escuela Tomás Vargas y Arcaya 4.      Liceo San Luis 5.      Colegio Los Bosquinos 6.      Colegio Los Alerces 7.      Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Perez Llona 8.      Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B.

CODEDUC: INICIO DE ACTIVIDADES 2010 Establecimientos que comenzarían clases el próximo viernes 12 de marzo (se evaluará el jueves 11):   1.      Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno 2.      Colegio San Sebastián 3.      Liceo Reino de Dinamarca 4.      Colegio Las Américas 5.      Colegio Emaús 6.      Liceo Nacional Establecimientos que partirían clases el 15 de Marzo, sujetos a evaluación el viernes 12 (la apertura dependerá del avance de los trabajos y estudios en alguno de ellos): 1.      Escuela República de Guatemala 2.      Liceo Santiago Bueras y Avaria 3.      Escuela Reina de Suecia 4.      Centro Educacional Técnico Profesional 5.      Colegio Ramón Freire

VOLUNTARIADO Volver

GRACIAS