Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira

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Transcripción de la presentación:

Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira Diario de campo Desarrollo comunitario Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira

¿Qué es? Documento escrito por el relator Narra lo que ha ocurrido en el aula. Impresiones relevantes. Escribe reflexiones.

¿EN QUE AYUDA? El diario propicia el desarrollo de niveles de descripción de todas las situaciones ocurridas día a día. La práctica de escribir estimula la observación y la categorización de la realidad, para ir más allá de la simple intuición. El hecho de escribir reestructura los estados de conciencia e interpretación.

Como elaborarlo… HORA DE INICIO Y HORA DE TÉRMINO Permitirá cuantificar el tiempo de la práctica escolar, así como de la duración de las actividades y la productividad de las acciones y servicios que se desarrollaron.   ¿DÓNDE? Especificar el lugar o lugares en las cuales se llevan las acciones, delimitando los espacios de la ejecución. ¿QUIÉNES? Es la identificación de las personas que realizaran las actividades.

  ANTES Este aspecto se refiere a la pre-tarea, es decir, a la capacidad de determinar previamente las actividades o acciones a desarrollar, lo que evita actuar por sentido común y caer en el activismo. ¿QUE? Es clarificar aquellas actividades y/o acciones, además de técnicas de una manera clara y profesional e identificarlas, por ejemplo: recorrido sensorial, gestaría, canalización, entrevista informal, formal, individual, grupal, observación participante, no participante, etc. Recordando que se pueden llevar mas de una actividad en una sesión o día de práctica.

DURANTE Es la descripción de lo mas relevante acontecimiento en el desarrollo de la actividad, se recomienda utilizar el apartado DESPUÉS Es lo relativo a la tarea y es señalar los resultados tomando en cuenta, sus intervenciones, lenguaje corporal, respuesta, tiempo de espera; la crónica de las actividades contiene una riqueza profesional que permite una descripción amplia y detallada de la practica que a su vez contribuirá para agilizar la elaboración de los informes y los procesos de supervisión y evaluación.

¿POR QUÉ? Podemos identificarlos con dos términos: justificación o fundamento. Aquí se registran las razones, argumentos beneficios y el valor de las acciones a realizar en aquellas actividades previstas o planeadas, así mismo pueden ser coherentes y congruentes con los objetivos.   ¿CÓMO? Nos remite a pensar en la serie de procesos, etapas y momentos que llevamos a cabo para dar cumplimiento al que:(actividades, acciones, gestiones),esto permitirá al finalizar la práctica, la identificación y sustentación del modelo o método de intervención.

Potencialidades del diario Desarrolla la capacidad de observación y estimula el pensamiento reflexivo.

Puede utilizarse como instrumento de evaluación de actividades en el aula como fuera de esta.

Inicia un proceso de reflexión –investigación sobre la enseñanza.

Facilita : El cuestionamiento y cambio de las concepciones implícitas en cuestiones de la enseñanza.

Toma de decisiones fundamentadas

Elaboración de nuevos diseños de enseñanza.