A CUERDO 3 La DDCES, con apoyo de los grupos técnicos estatales, identificarán y analizarán las características, pertinencia y adecuación de los programas,

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Transcripción de la presentación:

A CUERDO 3 La DDCES, con apoyo de los grupos técnicos estatales, identificarán y analizarán las características, pertinencia y adecuación de los programas, proyectos y actividades que se desarrollan en las escuelas de educación secundaria, de modo que se avance en la conformación de una estrategia fundamentada que evite la sobrecarga de los equipos técnicos y maestros.

E STATUS EN PROCESO

Acciones desarrolladas en torno al Acuerdo 3 Pendientes: -Recibir las bases de las entidades que faltan. -Procesar dichos datos. - Junto con el Acuerdo 4, avanzar en el diseño de una estrategia para vincular/articular los programas dirigidos a las escuelas secundarias.

Características de la base La primera página recopila información a nivel federal La segunda página se dirige a los programas estatales La tercera página se enfoca a las actividades. La última página es para obtener información sobre las evaluaciones estatales. Es de carácter inicial y recopila datos sobre los proyectos, como cuántos se desarrollan en cada modalidad educativa. Su intención es proporcionar información que sirva como punto de partida.

Datos iniciales. Programas federales Cantidad de programas federales que se aplican en la entidad Cantidad de entidades De 4 a 61 De 7 a 104 De 11 a 132 De 14 a 162 De 17 a 202 De 21 a 232 Total13 Ejemplo de estos programas son: Programa Habilidades Digitales para Todos. Programa Escuela Siempre Abierta. Programa Escuela Segura. Programa Escuelas de Tiempo Completo. Programa Escuelas de Calidad. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Los programas son un instrumento de planeación y desarrollo de política educativa pública; es una medida tendiente a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, en correspondencia con el artículo 32 de la Ley general de educación. PROGRAMAS FEDERALES

Datos iniciales. Programas federales Cantidad de programas Cantidad de entidades en las que se aplican estos programas por modalidad GRAL.TÉC.TVSEC Ninguno* 11 De 1 a 3 1 De 4 a De 7 a De 11 a De 14 a De 17 a Total 13 Como se advierte, en todas las modalidades se aplican programas federales, la cantidad va de 1 hasta 20. *Un CEAS solo trabaja con técnicas, por eso aumenta la cantidad en “ninguno” con generales y telesecundaria.

¿De cuántos programas federales son responsables las CEAS? Cantidad de programas federales de los que son responsables los CEAS Cantidad de entidades Ninguno2 De 1 a 31 De 4 a 65 De 7 a 102 De 11 a 131 De 14 a 161 De 17 a 201 Total13 Las Coordinaciones Estatales de Asesoría y Seguimiento o CEAS, llegan a ser responsables hasta de 20 programas federales; aunque en contraste hay dos entidades en las que no participan en algún programa. Las tareas que realizan las CEAS en torno a los programas federales van, desde asumir la responsabilidad de todo el programa, hasta la capacitación de los docentes; asistencia a reuniones, y comunicación con diferentes áreas.

Datos iniciales. Programas estatales ¿Cuántos programas estatales se aplican en la entidad? La cantidad de programas estatales varía de una a otra entidad; hay algunas en las que no se aplican programas y en otras van desde 17 a 20. Cantidad de programas Cantidad de estados

Datos iniciales. Programas estatales Cantidad de programas Cantidad de entidades en las que se aplican estos programas por modalidad GENERALTÉCNICATVSEC Ninguno*444 De 1 a 3233 De 4 a 6333 De 7 a Total13 Igualmente, la cantidad de programas estatales varía de una a otra modalidad. Hay 4 entidades en las que no se aplican programas estatales en las secundarias técnicas. No obstante, en varios estados se aplican de 7 a 10 programas en dicha modalidad. *Un CEAS no es responsable de las otras modalidades en su entidad.

Datos iniciales. Programas estatales Cantidad de programas Participación de los CEAS en los programas estatales Ninguno5 De 1 a 35 De 4 a 61 De 7 a 102 Total13 participación del CEAS En cuanto a la participación del CEAS, también se tienen contrastes; hay equipos que no participan en programas estatales, hasta otros que asumen cerca de 10.

Datos iniciales. Actividades Actividades Se entiende por actividad aquellas acciones que forman parte de la cultura y organización escolares que se enfocan al arte, deporte, convivencia, recreación entre otros; como festividades, eventos y concursos de diversa índole. Son, asimismo, un referente para comprender el calendario escolar "real" de cada entidad. Ejemplo de estas actividades son: concurso de bandas de guerra, de Himno nacional, de ortografía, prevención de adicciones, festival artístico de la primavera, torneo de ajedrez, acantonamientos, etc.

Datos iniciales. Actividades Cantidad de programas Cantidad de entidades Ninguno3 De 7 a 102 De 11 a 132 De 17 a 203 Más de 202 Más de 501 Total13 ¿Cuántas actividades hay en la entidad para el nivel secundaria? Los datos varían de una a otra entidad. En algunas no se desarrollan actividades; en otras se llevan a cabo de 7 a 13, y en unas más sobrepasan las 50. La participación del CEAS es diferente en cada entidad. Así, en algunas entidades las CEAS participan en dichas actividades, ya sea en la logística, asistencia a reuniones o responsabilizándose de toda la actividad. En otras entidades no colaboran de algún modo.

Datos iniciales. Evaluaciones En cuanto a evaluaciones estatales se tiene que se aplican de: 1 a 3 evaluaciones en 7 entidades. 4 a 6 en 2 entidades. Y, en 4 estados no se aplican evaluaciones estatales. Asimismo, la CEAS participan en 7 entidades en las evaluaciones estatales.

Comentarios finales ¿Cuántos programas, actividades y evaluaciones se suman en una entidad? Por entidad Programas federales Programas estatales Actividades Evaluaciones estatales TOTAL Entidad A90009 Entidad B11000 Entidad C Entidad D Entidad E Entidad F Entidad G Entidad H Entidad I Entidad J Entidad K Entidad L Entidad M

¿En cuántos programas y/o actividades participan las CEAS por entidad? Por entidad TOTAL de programas, actividades, evaluaciones Programas federales Programas estatales Actividades Evaluaciones estatales TOTAL de acciones en las que participa la CEAS Entidad A Entidad B Entidad C Entidad D Entidad E Entidad F Entidad G Entidad H Entidad I Entidad J Entidad K Entidad L Entidad M