Introducción a la Programación desde un enfoque Orientado a Objetos MSc. Roger Pérez Chávez MSc. Antonio Fernández Orquín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS
Advertisements

MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Lenguaje PSU Segundo medio
Comunicación para Ingenieros
Multiplique su productividad con el uso de Tablas en AutoCAD®
Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Desarrollo de un entorno de programación para Máquinas de Turing
Arquitectura CLARO-TECNOTREE
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Elaboración de materiales de apoyo
Empresa: Liebre Primer ciclo Proyecto TripleC. Conseguir soluciones inteligentes para satisfacer de una manera rápida y segura las necesidades de nuestros.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Programación 1 Introducción
Aplicación del paradigma orientado a objetos
RICARDO DE J. BOTERO TABARES
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
U NIDAD III P ROGRAMACIÓN O RIENTADA A O BJETOS (POO) Facilitadora: Ing. Patricia Gómez.
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
Ensayo científico Fuentes:
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
El Proceso Software Ingeniería en Informática
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Ingeniería de Software
Proyecto final de carrera ALEJANDRA CARREÑO MÉNDEZ
Análisis y Diseño del Software
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Proyecto Fin de Carrera - ITIS
Programando Orientado a Objetos desde Cero con C# y .NET
Las TIC’s en la educación
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
Comunicación para Ingenieros
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Procesadores de Lenguajes
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Jairo Pinto Ing. sistemas
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Elaboración de artículos científicos
Prof. Martin Acosta Gempeler
Ing. Johanna Macias. Plan de Contenido:  Unidad 1: Introducción a la Programación Orientada a Objeto  Paradigma de la POO  Concepto de Clases y Objetos.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
ASESORIA EN INVESTIGACION
La Programación Orientado a Objetos
formalidad para la presentación de trabajos escritos
33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 22 Objetivos y contenido: descripción.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Introducción a la POO y C++ Pablo San Segundo (C-206)
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
ALUMNO ALUMNO: DIEGO URES LEGAJO LEGAJO: La prueba unitaria es la herramienta para la Calidad Presentación Trabajo Final de Grado.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación desde un enfoque Orientado a Objetos MSc. Roger Pérez Chávez MSc. Antonio Fernández Orquín Dr. C. Julio A. Telot González Universidad de Matanzas, Cuba

Paradigmas para un primer curso de programación (! = uso) 1. Imperativo procedural !!!!!!!!!!!!!!!!!..! 2. Funcional !! 3. Orientado a Objetos (OO) !!!!!!!

Fundamentación OO primero (1) 1.Experiencia personal... el cliente siempre tiene la razón. 2.Resultados aplicación encuesta. 3.“Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal”. J. Bergin. Pace University. 4.Referencia a Stroustrup. 5.“Introducción a la POO”. T. Budd. 6. Referencias de Budd.

Fundamentación OO primero (2) 7.“A Fondo C#”. T. Archer. advierte que si un estudiante ha tenido alguna experiencia previa de programación pero no con el paradigma OO, debe estar prevenido: “¡la experiencia anterior con otros lenguajes no OO no le servirá de mucho!”

Seventh Workshop on Pedagogies and Tools for Learning Object-Oriented Concepts 1.OOPSLA'97 2.ECOOP'98 3.OOPSLA'99 4.ECOOP'00 5.OOPSLA 6.ECOOP '02 Proyectos de curso Ejemplos de clase Objetos primero Herramientas y entornos Fundamentación OO primero (3)

¿Por qué no se ha generalizado? (1) El enfoque tradicional o evolutivo es fruto de una visión equivocada del profesor que cree necesario enseñar la programación siguiendo el orden que él ha conocido los paradigmas. B. Meyer

¿Por qué no se ha generalizado? (2) qué!¡¡¡¡¡¡¡¡¡ El qué está claro !!!!!!!!!! Las justificaciones son convincentes. cómo¿¿¿¿¿¿¿¿¿ El cómo ???????? Las propuestas no convencen.

¿Por qué no se ha generalizado? (3) “Aprendiendo Java 2.0 en 21 Días” R. Cadenhead et al. “… la POO se parece mucho a la cerveza…. A la mayoría de la gente que la prueba por primera vez no le gusta, y podría cuestionar la salud mental de quienes cuentan sus alabanzas. Que te hice …---dirían--- para que me hicieras beber esto? Algún tiempo después, sin embargo, se cultiva un gusto por la cerveza en quienes continúan bebiéndola. La POO como la cerveza, es un gusto que se adquiere con el tiempo. Otro parecido de la POO con la cerveza: puede provocar desorientación, causar náuseas y una visión alterada del mundo”

¿Por qué no se ha generalizado? (4) Palabras de un colega sobre su primer encuentro con la POO... NO ENTENDI NADA “La primera vez que escuché hablar de objetos fue en el primer año de la carrera en una conferencia fuera de curriculum a un profesor que se veía que sabe muchísimo, pues hablaba del modelo de objetos pero yo NO ENTENDI NADA”

Nuestra propuesta Programación Orientada a Objetos con C# Parte I Introducción a la Programación MSc. Roger Pérez Chávez (UMCC) MSc. Antonio Fernández Orquín (UMCC) Lic. Airel Pérez Suárez (UCI) Lic. Raudel Hernández León (UCI)

Antecedentes 1.Evento COMAT Dr. Miguel Katrib Mora (UH). 2.Experiencia de los autores. 3.Curso “.NET y Web Services”, UH, Enero, Experiencia en la UMCC el semestre anterior con C#.

Fundamentos de la propuesta (1) Libro de texto estructurado en temas Tema I: Secuenciación. Aplicaciones simples en modo consola. Tema II: Análisis de casos. Encapsulamiento. Tema III: Iteración. Arreglos. Tema IV: Recursividad. Búsqueda y Ordenamiento. Tema V: Apéndices.

Fundamentos de la propuesta (2) Temas desarrollados en capítulos Tema I: Secuenciación. Aplicaciones simples en modo consola. Capítulo I.1: Introducción al modelo Orientado a Objetos. Capítulo I.2: Implementación de clases en C#. Secuenciación. Capítulo I.3: Aplicaciones simples en modo consola. Secuenciación.

Fundamentos de la propuesta (3) Capítulos desarrollados de forma homogénea. Uso de elementos de la enseñanza problémica. Desarrollo teórico a través de situaciones de análisis, preguntas y ejemplos. Preparación de las conferencias. Casos de estudio. Autopreparación de los estudiantes. Ejercicios. Desarrollo de las clases prácticas. Bibliografía complementaria. Profundización.

.NET: The Programmer's Perspective A Workshop of ECOOP 2003, July 22, 2003.NET Goals of the workshop.NET technology presently attracts much attention in the OO community. We want to offer a forum for discussion of pros and cons.

¿Qué ofrece.NET? Integración uniforme y sin parches. Consistencia. Bastaría un lenguaje.NET (por ejemplo, C#), y aprender ASP.NET y XML. Simplifica el desarrollo de aplicaciones. Seguridad. Componentes reusables y autodocumentados. Diversos lenguajes generando un mismo lenguaje intermedio. Herramienta de desarrollo integrada a la Web. Visual Studio.NET.

C# Microsoft diseñó C# para aprovechar el nuevo entorno o plataforma.NET. Su lenguaje de lujo. Lenguaje sencillo de aprender para los programadores inexpertos. Permite desarrollar aplicaciones de forma rápida pero a la vez con gran control. Integración con el desarrollo de aplicaciones Web, XML y muchas de las tecnologías emergentes Combinación de las mejores ideas de lenguajes como C/C++, Delphi (Object Pascal) y Java con las mejoras de productividad de.NET. Lenguaje OO puro. Recolección automática de basura.

Estado actual de la propuesta Utilizar el texto y el enfoque subyacente en el presente semestre en dos grupos de la UMCC y cuatro de la UCI y en el sureste de México. Tema II, profundizar en la parametrización de los métodos, tipos de parámetros, primeras nociones del análisis descendente y las enumeraciones. Tema III, profundizar sobre el análisis descendente, la implementación de las relaciones de asociación y agregación y la determinación de secuencias intermedias. Tema V, incorporar elementos complementarios sobre como documentar los códigos y por ende presentar elementos de XML y atributos.

Muchas Gracias, a su disposición Julio A. Telot González