Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Aguilar Rojo Modificado hace 8 años
2
33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación.
3
“Everybody in this country should learn how to program a computer… because it teaches you how to think.” “Toda persona en este país debería aprender a programar un ordenador… ya que te enseña cómo pensar” Steve Jobs: cofundador de Apple Inc.
4
Actualmente la programación es un concepto que se emplea en la mayoría de los dispositivos electrónicos que tenemos a disposición Electrónica: aplicación de la física que estudia y hace uso de sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción de electrones Programación: consiste en el diseño de algoritmos y la codificación de los mismos con el fin de indicarle a un sistema de cómputo las tareas a realizar.
5
Justificación del Curso El conocimiento del PC y el conocimiento de las estructuras de programación de éstos contribuyen con el desarrollo lógico necesario para saber resolver problemas relativos a la programación de computadores
6
Código: FPW21. Créditos: 1 (2h presenciales, 1h independiente). Aula:Viernes K405 (Gr4), Sábados K405 (Gr3) Pensum: 8. Recursos: DropBox (http://goo.gl/71LPWc). Prerrequisitos: IBX12 Informática Básica. Profesor:Luis Germán García Morales. Correo-e:germangarcia@itm.edu.co. Ubicación:Parque i Asesoría:Lunes 9-11AM, Jueves 4-6PM. A ser concertada por correo.
7
33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema.
8
General: conocer y manejar las estructuras de programación orientados a la solución de problemas, que permitan ser sistematizados. Específicos: Comprender los fundamentos de las computadoras y los sistemas operativos. Comprender los elementos básicos de programación como los condicionales, ciclos y estructuras tales como vectores y matrices a través de pseudocódigos. Comprender el proceso de compilación y depuración de programas en un lenguaje de alto nivel.
9
Conceptos generales de un computador Visión general e historia Estructura y funcionalidad: CPU, Memoria Representación de la Información Programación, concepto general. Sistema Operativo
10
Conceptos sobre Algoritmos y Lenguajes de Programación Qué es un algoritmo Formas de representar un algoritmo Lenguajes de Programación Tipos de Lenguajes de Programación La lámpara no funciona ¿Está conectada? ¿Bombilla quemada? Conectarla Reemplazar Bombilla Comprar nueva lámpara No Si No Algoritmo: conjunto de pasos bien definidos, finitos y sin ambigüedad para la realización de una actividad que conduzca a la solución de un problema determinado. Lenguaje de programación: herramienta para la codificación de algoritmos en un lenguaje entendible por las máquinas.
11
Conceptos sobre lenguajes de alto nivel: el Lenguaje C Generalidades Características Lenguaje C Operadores y palabras clave Estructura de código
12
Algoritmos, Pseudocódigo y Lenguaje C Variables, constantes y asignaciones. Estructuras condicionales y repetitivas. Funciones y procedimientos. Vectores y matrices.
13
11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre.
14
2 pruebas escritas 30% (15% y 15%) Clases 5. Clases 9. Prácticas 30%. Práctica No. 1: 10%. Práctica No. 2: 10%. Práctica Final: 10%. Seguimiento 20%. (Trabajos, talleres, entre otros) Examen Final 20%.
15
Fundamentos de Programación: algoritmos y estructuras de datos. Luis Joyanes Aguilar. Biblioteca ITM. Iniciación a la Programación: lógica y diseño. Joyce Farrell. Biblioteca ITM. Estructuras básicas en la programación de computadores, Roberto Carlos Guevara Calume. Fondo editorial ITM, 2008. Biblioteca ITM. Algoritmos y estructura de datos. - 1. Ed, McGraw-Hill, 1990. Entorno de programación Orwell Dev-C++: http://orwelldevcpp.blogspot.com/. http://orwelldevcpp.blogspot.com/ Entorno de programación Code::Blocks: http://www.codeblocks.org/. http://www.codeblocks.org/
16
33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación.
17
¿Qué es un Algoritmo? ¿Qué es y para qué sirve un computador? ¿Cuáles son las partes de un computador? ¿Qué es Hardware, Software, Sistema Operativo? ¿Windows, Linux, Mac OS X? ¿Qué es un Lenguaje de Programación? Si te mencionaran las palabras: PhP, C, C++, Basic, Java, Python, Pascal… ¿A qué crees que se refieren? ¿Has trabajado alguna vez con alguno de esos lenguajes? Si has trabajado con alguno de ellos, ¿qué fue exactamente lo que hiciste?
18
Lecturas propuestas próximo tema ¿En qué consiste un computador u ordenador? ¿Cuáles son los principales componentes de un computador? Motivación para el próximo tema Entender qué es y cómo funciona un computador.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.