Antinomias CuantitativoCualitativo Explicación Comprensión Objetividad Subjetividad NeutralidadParticipación Descripción de la realidad tal cual es Crítica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos Preliminares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Ejemplo de un estudio mixto OLGA PATRICIA MELO BARBOSA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Consejo de Educación Técnico Profesional
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA CONCEPTO GRIEGO PSIQUE LOGOS TRATADO ESTUDIA CONDUCTA PROCESOS MENTALES COMO LOS SERES H. -SIENTEN -PIENSAN -APRENDEN PARA ADAPTARSE.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Etnografía de la Etnoeducación. Hacer una contextualización general de la metodología en el debate método cualitativo/ cuantitativos y dar un breve repaso.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Práctica de Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Investigación cualitativa
Dra. Sara Lilia García Pérez
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Paradigmas en investigación
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Teorías de las Ciencias Sociales
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
La articulación entre teoría, objetivos y
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Antinomias CuantitativoCualitativo Explicación Comprensión Objetividad Subjetividad NeutralidadParticipación Descripción de la realidad tal cual es Crítica y transformación de la sociedad actual Debates que cobraron actualidad durante la década de 1960 (a partir de la disolución del Consenso Ortodoxo) y que popularizaron las antinomias entre abordajes cualitativos y cuantitativos.

Emile Durkheim Max Weber

El diseño de investigación con abordaje cuantitativo requiere diseños más estructurados. Secuencial / Particionable El diseño de investigación con abordaje cualitativo se basa en la flexibilidad. Recurrente / baja divisibilidad de tareas

MÉTODO NO ESTANDAR EL conocimiento personal. El rechazo a los supuestos estándar. Caracteres comunes: 1)Cercanía / Contacto directo 2)Contextualidad 3)Interés Micro 4)Búsquedas Ideográficas / Descriptivas 5)Inducción 6)Comprender / Interpretar

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (no directivas) Documental Observación Entrevista (individual y grupal)