Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
Articulación intersectorial a favor de la salud de adolescentes y jóvenes: Evaluación de los Avances I Reunión Multisectorial Marzo 2012 Atención Integral.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Consejos Escolares de Participación Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Presentación de Resultados
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Movilización nacional por la transformación de la educación
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
Objetivo General Específicos Principios
13 y 14 de junio de 2013 Lima, Perú FORO REGIONAL ANDINO Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Compromiso político del Ministerio de Educación
SECRETARIA DE COORDINACION
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Reforma Universitaria
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
Transcripción de la presentación:

Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS

¿CÓMO NACE? Durante varios años OPS, MINSA, MINEDU y diferentes organizaciones privadas, se reunieron para impulsar la promoción de la salud. Kallpa, desarrolla una de las primeras experiencias en 1988 en el Cono Sur de Lima, extendiéndose luego al Cuzco, Ayacucho e Iquitos. UNICEF con Ministerio de Educación, desarrolla “Escuelas Amigas”, impulsada en zonas rurales y urbano-marginales. Se impulsa la democratización del aula desde el autogobierno de los alumnos. En el 2001 se conforma una instancia de coordinación para apoyar las Escuelas Promotoras de la Salud, denominada Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de Salud - CMEPS

LA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD (CMEPS) Oficialmente nace en Septiembre del Once instituciones, entre ellas Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación firman un Acta de Constitución. Se crea, por que estamos convencidos (as) que la salud y la educación son derechos y responsabilidades, compartidas, articuladas y concertadas. Buscamos promover el bienestar físico, psicológico y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un trabajo en conjunto de la comunidad educativa con el soporte de la comunidad en general.

DESDE SU CREACIÓN: Hemos promovido la sinergia de información y recursos y el intercambio de experiencias Creado y fortalecido vínculos de confianza y realizado acciones concertadas Compartido responsabilidades a través de la secretaria y las sub – comisiones de trabajo. La normatividad y políticas son ejes importantes de nuestra propuesta

¿QUÉ BUSCA ? Fortalecer el trabajo conjunto y articulado del MINSA / MINEDU y la sociedad civil con apoyo de las agencias cooperantes para impulsar la promoción de la salud en el espacio escolar. Consolidar la estrategia de EPS en nuestro país respetando la diversidad y fortaleciendo la gestión participativa de las instituciones educativas con otros sectores de la comunidad.

¿QUÉ BUSCA? Que la Escuela cumpla su rol educador y promotor de salud, y que los establecimientos de salud sean soporte para fortalecer estas funciones y proveer de servicios de la salud. Que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas y colegios de nuestro país sean protagonistas y ejerzan sus derechos y responsabilidades participando en las propuestas de su EPS.

¿COMO NOS HEMOS ORGANIZADO? Todos los miembros de la CMEPS conforman La Asamblea, que se reúne una vez al mes. Secretaria Ejecutiva: Secretaria Tripartita: MINEDU – MINSA – REDESS Jóvenes, elegida en asamblea Enero Existen Sub – comisiones de trabajo encargadas de: 1.La estrategia país de EPS 2.Impulsar el marco político y la normatividad de la estrategia de EPS y la Red Peruana de EPS 3.Asegurar el empoderamiento y participación de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUIÉNES LA INTEGRAMOS? Actualmente: 1.Ministerio de Salud : Dirección General de Promoción de la Salud 2.Ministerio de Educación: Oficina de Tutoría y Prevención Integral 3.Organización Panamericana de la Salud. 4.Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS.

5. Plan Internacional 6. Acción por los niños 7. Instituto de Educación y Salud 8. Asociación Kallpa 9. EDUCA 10. Pathfinder Internacional 11. AMARES 12. Universidad Peruana Cayetano Heredia 13. Redess Jóvenes. 14. INPPARES

¿QUÉ HEMOS LOGRADO? Acta de Constitución y compromiso con la estrategia de EPS Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Plan de Acción Estratégico 2002 – 2006 Plan de Acción Programático 2002 – 2005

¿QUÉ HEMOS LOGRADO? Articulación de los sectores a través de la comisión mixta. Compromiso y acompañamiento técnico de organizaciones no gubernamentales y de agencias cooperantes. Aplicación de estrategias pilotos de EPS en varios departamentos de nuestro país. Elaboración de una propuesta de Gestión de EPS en el ámbito urbano y rural.

ACCIONES REALIZADAS : Encuentros locales y nacionales Elaboración de materiales Impulsar el Acuerdo de Gestión MINSA y MINEDU Encuentro de niños, niñas y adolescentes Escuchando nuestras voces.

ACCIONES REALIZADAS : Validación de la guía de gestion EPS Impulsar la Directiva Conjunta MINSA y MINEDU Revision de plan de estratégico Reunion de Trabajo para consolidar nuestros vinculos como CMEPS y priorización de acciones concertadas: Encuentro Nacional de EPS Mapeo Nacional de las EPS EPS desde la mirada de los niños y adolescentes Coordinaciones para la conformación de la Red Peruana de EPS.

TAREAS PENDIENTES Revisión del plan estratégico 2002 – 2006 y el plan operativo 2002 – Sistema de acreditación para EPS: Indicadores y estandares, trabajados de manera conjunta Sistema de monitoreo y evaluación de EPS a nivel nacional. Incorporar nuevos actores en la CMEPS Plan conjunto para la captación de Fondos

¿DÓNDE PUEDES COMUNICARTE CON EN MINSA : Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud Teléfono : anexo 2685 Dirección Mujer, Niño y Adolescente Teléfono : anexo 2703 EN MINEDU : Oficina de Tutoría y Prevención Integral Teléfono : EN REDESS JOVENES: Teléfono :

“LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE ESTUDIA Y SE JUEGA.“ A. ANTONOSKY