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Transcripción de la presentación:

CALIDAD ‎ Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. En el siguiente trabajo se desarrolla un método práctico para el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad como elemento indispensable en la gestión organizacional y el incremento de la competitividad. PALABRAS CLAVES: GESTION MEJORA DESARROLLO

CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA CALIDAD: Es el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecida y las implícitas. CONTROL DE LA CALIDAD: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad. SISTEMA DE LA CALIDAD: Es la estructura organizativa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad. GESTIÓN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT o QTM): Modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. CALIDAD TOTAL: Se ha pasado de vender todo lo que se producía a producir solamente lo que está garantizado que se vende, o lo que es lo mismo, se ha pasado de un mercado de demanda a uno de oferta. DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL: La Calidad Total es el modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos: Procedimientos, Procesos y Recursos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones. orígenes hombre primitivo relaciones comerciales en el trueque revolución industrial los artesanos se convierten en trabajadores de las empresas EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD Shewhart, padre de la calidad publico el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad. Fue el inventor de los gráficos de control. Deming y Juran, fundadores de la Calidad Deming generalizo el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización del personal de la organización y no en la inspección. Ishikawa puso en marcha los Círculos de calidad. AÑOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la protección frente a los fabricantes y vendedores. Taguchi Taguchi investiga las Técnicas de Ingeniería de la Calidad, y desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).

OBJETIVOS DE LA CALIDAD Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos. Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantación. COMERCIALES Disminuir los costos • Aumentar los beneficios • Aumentar la competitividad ECONÓMICOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD Optimizar los procesos • Apostar por la prevención y mejora continua • Investigación y aportación de nuevas tecnologías. TÉCNICOS Aumentar y canalizar la información y formación • Potenciar la iniciativa y la responsabilidad • Lograr la participación e implicación de todos los departamentos. HUMANOS

VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Algunas ventajas que se obtienen de la definición, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad son: Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos. Asegura la calidad en las relaciones comerciales. Facilita la salida de los productos/ servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior. Desde el punto de vista externo: Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización. Asegura la calidad en las relaciones comerciales. Introduce la visión de la calidad en las organizaciones: Fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y Exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios. Decrecen los costos (costos de no calidad) y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores pedidos de los actuales , etc.) Desde el punto de vista interno:

¿POR QUÉ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD debe estar integrado en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa.   Es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO9000:2000), por lo tanto, está integrado en las operaciones de la empresa u organización y sirve para asegurar su buen funcionamiento y control en todo momento. Proporciona además herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos, humanos y materiales, y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales. ¿POR QUÉ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? La adopción de un sistema de gestión de la calidad surge por una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo; para obtener la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión,. O por exigencias del entorno.

CONCLUSIONES En este Sistema de Gestión de Calidad se hace en primer lugar un fuerte hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones humanas en la empresa como base para la implementación de los sistemas de calidad total, lo cual permitirá el logro de los objetivos trazados. En segundo lugar se subraya la importancia crucial que tiene tanto para el logro del mayor nivel de calidad, como para la reducción de costos y el logro de un óptimo nivel competitivo, la puesta en práctica de Sistema Preventivos. La aplicación de dicho sistema conlleva a la obtención de menores costes por fallas internas y externas, como así también menores costes de evaluación. En tercer lugar se describe un proceso de gestión de la calidad que partiendo de los factores críticos para los clientes y consumidores, procede a establecerse los fallos críticos, mayores y menores a los cuales deben prestarse atención mediante las correspondientes medidas preventivas.

] Enlaces externos Bitcubo, Software de Gestión Documental, calidad y del conocimiento CFG, Consultores y Facilitadores en Gestión de la Calidad Empresarial. CONSULTORÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD, CIGET CIENFUEGOS ;Cienfuegos, 2004 ©José Luis Caballano Alcántara www.caballano.com FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. Fuentes G, H. 1997. Modelo Holístico Configuracional de los Procesos Universitarios. ... autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. DRUMMOND, HELGA La calidad total: el movimiento de la calidad. Bilbao: Deusto 2000 Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 BUREAU VERITAS, video http://www.youtube.com/watch?v=3JGryKAxKdg Autores: Josué A. Cortes, Daniel Flores; alumnos de S.L.A.E (BUAP) sistemas de gestión de calidad (mapas conceptuales, cuadros, redacción).