1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.
Métodos y medios de enseñanza.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
CONTENIDOSMETODOS CAPACIDADESVALORES Temas dados por el programa SEP, UAQ, etc. Panel de Capacidades por academia o área Institucionales Honestidad y Solidaridad.
Estrategias de enseñanza
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias Didácticas
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Pensamiento cuantitativo.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
MODULO I. Teoría de la educación.
Objetivos educativos del año
Maestría en Supervisión Educativa
Procedimientos evaluativos
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: Materias Teóricas Profesor: MONICA MONSERRATT, ING.,TORRES NARANJO No.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MODELOS CONDUCTUALES.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Facultad de Química Universidad de la Habana
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza. - Argumentar la selección y aplicación de los métodos de enseñanza en situaciones de aprendizaje. TEMÁTICA: - Los métodos de enseñanza y su problemática teórica y práctica. - La clasificación de los métodos de enseñanza. - Selección, combinación y aplicación de los métodos de enseñanza.

2 BIBLIOGRAFÍA

3 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

4 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo NASPECTOS DE LOS MÉTODOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

5 NIVELES DE NIVELES DE INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA O DESEMPÉÑO DEL ALUMNO EN SU APRENDIZAJE APRENDIZAJE REPRODUCTIVO REPRODUCTIVO PRODUCTIVO O CREATIVO PRODUCTIVO O CREATIVO APLICATIVO O REPRODUCTIVO APLICATIVO O REPRODUCTIVO POR MODELO POR MODELO

6 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO MÉTODOS RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

7 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADCOGNOSCITIVA

8 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

9 MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE. 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE.

10 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO) 2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- CONVERSACIÓN HEURÍSTICA 6.- INVESTIGATIVO

11 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

12 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INFORMATIVO- RECEPTIVO REPRODUCTIVO BÚSQUEDA PARCIAL EXPOSICIÓN PROBLÉMICA INVESTIGATIVO

13  8- POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE DOMINAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE HACE NECESARIO DEBATIR LAS CUESTIONES QUE SE LE PRESENTAN A CONTINUACIÓN: A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones? B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre el método “búsqueda parcial” y el de “conversación heurística”, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los de los alumnos? C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje más conveniente para el éxito del proceso docente-educativo? A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones? B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre el método “búsqueda parcial” y el de “conversación heurística”, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los de los alumnos? C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje más conveniente para el éxito del proceso docente-educativo?

14 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

Si usted tiene presente las características esenciales de los métodos de enseñanza según los niveles de asimilación e independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos, usted seguramente podrá responder las siguientes interrogantes: A- ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS? ARGUMENTE. B- ¿TODA PREGUNTA O TAREA QUE SE LE ORIENTA A LOS ALUMNOS TIENE CARÁCTER DE PROBLEMA? EXPLIQUE SU RESPUESTA. C- ¿QUÉ OPINA? - UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA QUE SE LE ORIENTE A LOS ALUMNOS MANTIENE SU CARÁCTER PROBLÉMICO DURANTE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. - EL CARÁCTER PROBLÉMICO DE UNA PREGUNTA O TAREA DEPENDE DE LAS EXPERIENCIAS COGNOSCITIVAS QUE YA POSEE CADA ALUMNO.