La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003

2 Tema 1 “Tendencias actuales en el desarrollo de la Didáctica
General” Tema 2 “El proceso de proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador” Tema 3 “Estrategia y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza - aprendizaje” Tema 4 “El enfoque investigativo como vía para la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje”.

3

4 ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS Y SU RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA
Objeto de estudio: Proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Objetivo: Descubrir las leyes y regularidades que determinan a las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado. Función social: Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje escolarizado.

5 Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de señanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, enciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente.

6 Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente. Métodos para la construcción de conocimientos: Métodos empíricos de la investigación didáctica: observación, encuesta, entrevista, pruebas o test, método sociométrico, experimento, criterios de expertos. Métodos teóricos de la investigación didáctica; inducción y deducción, análisis y síntesis, paso de lo abstracto a lo concreto, modelación, histórico - lógico, hipotético - deductivo

7 LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE
1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO.

8 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA
CARÁCTER CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO. DE SU BASE FILOSÓFICA DIALÉCTICO-MATERISLISTA. DE SU CARÁCTER LAICO. CARÁCTER DEMOCRÁTICO, DE LA COEDUCACIÓN Y SU CARÁCTER GRATUITO. VINCULACIÓN CON LA VIDA EL MEDIO SOCIAL Y EL TRABAJO. CARÁCTER COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL RESPETO A ÉSTA. UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO. UNIDAD DE LA ACTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA PERSONALIDAD. DE SU CARÁCTER DESARROLLADOR. DEL CARÁCTER POLITÉCNICO. OBLIGATORIEDAD ESTATAL Y SOCIAL.

9 SOCIEDAD ALUMNO OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS GRUPO PROFESOR EVALUACIÓN
MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

10 GRANDES TENDENCIAS DIDÁCTICAS

11

12 se confunden, autoridad disfrazada
Proclamada para todos. democrática. las funciones se confunden, autoridad disfrazada y aproximación a las normas disciplinarias

13

14 TIPOS DE EDUCACIÓN

15

16 APRENDIZAJE: ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE
LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

17 ¿Cuándo el aprendizaje es desarrollador?
CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

18 FUERZAS MOTRICES DEL PEA
Radican en la contradicción entre: Exigencia del docente y posibilidades de los alumnos. Intereses personales y los colectivos. Lo conocido y lo por conocer. Nivel del docente y el de los alumnos. Aprendizaje personal y enseñanza grupal.

19 NECESIDAD DEL CAMBI0: 1. - UNA GRAN VARIEDAD DE PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CAMPO EDUCACIONAL 2.- DEFICIENCIAS E INSUFICIENCIAS QUE COMPROMETEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA 3.- INSUFICIENTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4.- PROBLEMAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES Y EL DESARROLLO DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL.

20 EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE
APRENDIZAJE ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

21 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA
PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

22 DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA
SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

23 ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL PRÁCTICA AFECTIVA COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE

24 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE
INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE

25 ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

26 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE actividad cognoscitiva
ASPECTOS DE LOS MÉTODOS MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Creativo o productivo

27 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En correspondencia con la atención priorizada al aspecto externo o al interno se pueden agrupar los métodos de enseñanza en tres grandes e importantes clasificaciones: CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

28 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES
DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES

29 SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR-
1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE.

30 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO)
2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- INVESTIGATIVO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

31 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA BÚSQUEDA PARCIAL PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR INVESTIGATIVO

32 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS
CONTENIDOS INFORMATIVO- RECEPTIVO CONOCIMIENTOS REPRODUCTIVO HABILIDADES EXPOSICIÓN PROBLÉMICA EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA BÚSQUEDA PARCIAL NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INVESTIGATIVO

33 BASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(David Ausubel) 1.- Teoría psicolingüística de Noam Abraham Chomski (la existencia de oraciones nucleares) 2.- Teoría de los esquemas cognitivos.

34 1.- Él se llama Antonio 2.- His name is Antonio 3.- Eгo зoвyт Aнтoниo
Oraciones nucleares: Ejemplo: 1.- Él se llama Antonio 2.- His name is Antonio 3.- Eгo зoвyт Aнтoниo 4.- Il s´apelle Antonio

35

36 MAPA CONCEPTUAL (Joseph Novak)

37


Descargar ppt "DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google