SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Segmentación de Mercados
Sociologìa de la Educaciòn
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
“Homosexualidad en la Escuela”
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
CTI S.A.-Recursos Humanos - Relaciones Laborales
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Curso: Introducción a la Sociología
Marco Villasante LLerena
El positivismo como paradigma de Investigación
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teoría y Método del Análisis Histórico
BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN Mtra Patricia del Carmen Aguirre Gamboa. MUC 1, 2 Y 3 una breve introducción a la teoría de la comunicación.
Sociología del Deporte
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Los valores desde los puntos de vista
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
CULTURA.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
Sociología. Ciencias de la Comunicación.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Cultura , sociedad y civilización
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
SUS ESFERAS COMPONENTES
ESTUDIO DE CASOS “ Es un procedimiento que permite centrar la atención en alguna institución o persona que se considera típica o que se elige de manera.
Funcionalismo: Emile Durkheim
Sociología de la Educación
ANTROPOLOGIA CULTURAL
La sociología del conocimiento y de la ciencia
PSICOLOGIA.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
La Sociedad.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Licenciatura en Educación Preescolar ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE» «Perspectivas sociológicas» Alumnos: Mateana, karla, Jesus Omar, Adriana, césar.
María Ocotlán Juárez Gutiérrez Ética Guillermo Tepanecatl González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Licenciatura en enfermería Puebla.
La sociología entre la biología y la psicología.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
LAS CIENCIA: UNA BREVE RESEÑA. EL CONCEPTO DE CIENCIA Búsqueda del Connatural al Conocimiento ser humano. Primeras En manos de Civilizaciones las Religiones.
El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa
Sylvia Ortiz Abblitt
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 4 MARINA ELOISA HELIDE LETICIA CONCEPTUALIZACIONES SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación. INTRODUCCIÓN

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ). EDUCACIÓN Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

SOCIOLOGÍA La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades. Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura. Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social..

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Sugiere que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad –grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviamente, dicen, esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen viejas generaciones. TEORÍA FUNCIONALISTA

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO La hipótesis central es la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos ejércitos de especialistas y expertos. Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

TEORÍA DE LA REPRODUCCION SOCIAL Plantea que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en lugares sociales a los que están destinados. La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

TEORÍA DE LA RESISTENCIA Pone énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominadas se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción, dada la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural.

TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN Tiene como objetivo potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus auto reflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad. El trabajo del docente relaciona la practica vivida por los alumnos con los contenidos propuestos por el mismo, momento en el que se dará la "ruptura" en relación a la experiencia poco elaborada. TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. Señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 4 MARINA ELOISA HELIDE LETICIA DINAMICA GRACIAS POR SU ATENCIÓN