JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Fortaleciendo mis valores
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Comprometidos por la calidad de la educación
Decreto 1965 que la reglamenta
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PRESTADORA DE SERVICIO: THAYANA M. CHACIN M TUTOR: MGS. PEDRO P. RIVERO G REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
La comunicación una puerta al conocimiento
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSISA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL”LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Instituto politécnico nacional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD PRIVADA FUNDAMÉRICA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ORDEN.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Diagnóstico para la tutoría
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Bienvenidos…. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Investigación Educativa del
PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Especial Programa de Retardo Mental Caracas, Abril.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
Programa Nacional de Sangre PLAN OPERATIVO PLURIANUAL DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
Compromisos de Gestión
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO. ESCUELA DE PADRES COMO ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES DEL SECTOR PUEBLO NUEVO PARROQUIA SANTA ANA MUNICIPIO PAMPAN ESTADO TRUJILLO.. TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO l JULIO; 2011 l

JUSTIFICACIÓN Situación Problemática en la comunidad: describes brevemente el problema Necesidad de ser abordado el problema desde el Consejo Comunal: Explicar brevemente porque es importante que desde el consejo comunal se resuelva el problema promoviendo la escuela de padres

OBJETIVOS DEL PROYECTO. OBJETIVO GENERAL: Promover desde el Comité de Educación y Formación Ciudadana del Consejo Comunal “Brisas del Paramo” la conformación de una Escuela de Padres como alternativa para disminuir los comportamientos violentos que manifiestan de los y las adolescentes del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan del Estado Trujillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar a través de un diagnóstico comunitario los problemas de violencia que presentan los y las adolescentes del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan del Estado Trujillo y la opinión de los padres con respecto a esta situación. Analizar las causas y consecuencias de los comportamientos violentos que manifiestan los y las adolescentes del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan del Estado Trujillo partiendo de la educación que reciben en sus hogares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diseñar un plan de acción para disminuir los comportamientos violentos de los adolescentes y las adolescentes del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan del Estado Trujillo involucrando a los padres como responsables de la crianza de sus hijos. Aplicar el plan de acción de acción diseñado involucrando a los padres de los y las adolescentes del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan del Estado Trujillo Evaluar lo planificado en función de los objetivos establecidos.

METODOLOGIA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO: Se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a una muestra representativa del 30% de las familias con hijos e hijas adolescentes del Sector Pueblo Parroquia Santa Ana, Municipio Pampan del Estado Trujillo. DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN. Basado en actividades que buscan fortalecer los valores familiares y en herramientas pedagógicas que les permitan a los padres minimizar los comportamientos violentos de sus hijos. PARA ANALIZAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Se empleó el árbol de problemas el cual es una herramienta visual de análisis que se utilizo para identificar con precisión al problema objeto de estudio,

METODOLOGIA GENERAL APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN El Plan diseñado fue presentado a los miembros del Consejo Comunal “Brisas del Paramo” para su revisión y análisis. Se acordó el régimen para el desarrollo de las actividades. EVALUACIÓN DEL PROCESO. Se diseñó una lista de cotejo a fin de verificar de manera positiva o negativa el cumplimiento de cada una de las actividades que contemplara el plan de acción

DIAGNÓSTICO O EXAMEN DE LA SITUACION. ¿Cuál considera usted es el problema de tipo social que más preocupa a los padres de la comunidad ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES 18 60% ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES. 9 30% EMBARAZO A EDAD TEMPRANA 2 6,6% DROGAS 1 3,4% TOTAL 30 100%

DIAGNÓSTICO O EXAMEN DE LA SITUACION. ¿Considera que el problema antes seleccionado puede ser abordado a través de la implementación de una escuela de padres? ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE SI 100 100% NO 0% TOTAL 30 1OO%

Adolescentes desorientados ANÁLISIS DEL PROBLEMA. Adolescentes desorientados Adolescentes inmersos en problemas de drogas y alcohol Bajo rendimiento escolar Comportamientos violentos en los y las adolescentes Necesidad de orientar a los padres para abordar los problemas con sus hijos adolescentes. Falta de Organización de la vocería de Educación del Consejo Comunal Carencia de proyectos destinados a la atención y orientación de las familias

DISEÑO,EJECUCION Y RESULTADOS DE LOS PLANES DE ACCION PLAN Nº1 : Fortalecer el Comité de Educación, Cultura y Formación Ciudadana del Consejo Comunal Brisas del Paramo del Sector Pueblo Nuevo Parroquia Santa Ana Municipio Pampan Estado Trujillo. ¿Cómo? Se convoco a una reunión a los miembros Principales del Consejo Comunal a fin de explicarles los objetivos y propósitos de la aplicación del proyecto. Conformar un equipo de voluntariado integrados por miembros de la comunidad que fortalezcan la labor del Comité de Educación, Cultura y Formación Ciudadana del consejo comuna M IEMBROS PRINCIPALES DEL CONSEJO CONUNAL – CONFORMACION DEL VOLUNTARIADO ( ART. 29. NUM. 5)

DISEÑO, EJECUCION Y RESULTADOS DE LOS PLANES DE ACCION PLAN Nº2. Promover desde el Comité de Educación, Cultura y Formación Ciudadana del Consejo Comunal Brisas del Paramo la conformación de una Escuela de Padres a fin de disminuir los comportamientos violentos que manifiestan los y las adolescentes del Sector pueblo Nuevo de la comunidad de Santa Ana ¿Cómo? Se convocó a una reunión a los padres de los adolescentes del Sector pueblo Nuevo de la comunidad de Santa Ana. Se explicó a los padres los resultados del Diagnóstico que dio origen al proyecto. Se realizó taller sobre la escuela de padres, su importancia y su metodología de funcionamiento. Se conformó la Escuela de padres del Sector Pueblo Nuevo

DISEÑO, EJECUCION Y RESULTADOS DE LOS PLANES DE ACCION PLAN Nº3: Sensibilizar mediante el desarrollo de talleres referidos a los comportamientos violentos que manifiestan los y las adolescentes a los miembros de la Escuela de Padres del Sector Pueblo Nuevo de la comunidad de Santa Ana. ¿Cómo? Se Invitó a profesionales de la comunidad para que abordaran diferentes tópicos referidos a los comportamientos violentos en adolescentes Se convocó a los integrantes de la escuela de Padres bajo un régimen semanal en 6 oportunidades. Se desarrolló cada semana un taller diferente referido a los comportamientos violentos que manifiestan los y las adolescentes. Se convocó cada semana un ponente diferente para que aborde temas referidos a los comportamientos violentos de los y las adolescentes entre estos: docentes, psicólogos, trabajador social y sacerdotes

DESARROLLO DE 6 TALLERES . Influencia que tienen los comportamientos violentos que experimentan los adolescentes en su desempeño escolar .Causas y consecuencias de la violencia en los adolecentes .Valores de convivencia en el hogar , Influencia que tienen la participación de los y las adolescentes en actividades culturales y religiosas en la disminución de los comportamientos violentos Factores: familiares, personales y sociales que contribuyen a desarrollar el comportamiento violento entre adolescentes Influencia que tienen la participación de los y las adolescentes en actividades deportivas

CONCLUSIONES Se fortaleció el comité de educación y formación ciudadana del Consejo comunal brisas del paramo mediante la conformación de un voluntariado Se conformó y consolido la Escuela de padres con la participación activa de los mismos Se desarrollaron jornadas de sensibilización para abordar desde la escuela de padres los comportamientos violentos de los y las adolescentes . Se articuló el con el Liceo de la comunidad para dar continuidad conjuntamente con el Consejo Comunal Brisas del Paramo a la Escuela de Padres.

Gracias a todos ustedes…