CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Escuela y Casa Saludable”
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
RESUMEN ACADEMICOS.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
IDENTIFICACION BÁSICA
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSISA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL”LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Proyectos de Aprendizaje
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
Feliz Día del Padre!!! Para todos los papás del mundo
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
1.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Domingo Yojcom Rocché.  La presente investigación toma como referencia los trabajos realizados por Cantoral en la teoría socioepistemológica y D’Ambrosio.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Reforma Integral de la Educación Básica
JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA
Autores: Migdalia Herrera Arturo Fernández Oleidis Parra Prof. Pedro Pablo Rivero.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
Convenio de Asociación 3450/2013. Objeto Aunar esfuerzos para acompañar el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos en educación.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Marco General para la Educación Secundaria
El Currículo Nacional Base
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Análisis de las evidencias
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Tutora: Milagros Rodríguez
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305 1 CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305 Ponentes: Martin Rivas Ingrid Tagliaferro Lisbeth Vargas Educación Integral

¿Qué es el Calendario Productivo? Instrumento Pedagógico Instrumento de investigación etnográfica Modelo de investigación para el desarrollo endógeno (Libros vivientes) Estrategia pedagógica

Bases Legales: Art. 305 C.R.B.V Art.19 Ley de Tierras y desarrollo agrario Art. 03, 07, 73 y 74 Ley Orgánica de Educación

Elementos Constitutivos Ciclos Lunares Períodos de Lluvia Productividad agrícola Cría de diversas especies Celebraciones locales, Efemérides nacionales o universales Manifestaciones culturales, religiosas, folklóricas del lugar Fuentes de agua Producción artesanal, culinaria, datos de la historia local Debe tener como guía los meses del año.

Cómo se investiga? Trabajo de Campo Entrevistas Historias de Vida Observación Asambleas Comunitarias Contacto directo entre docentes y personas de la comunidad

Elaboración: Diseño Flexible con materiales diversos. Se toman las diferentes características del entorno. Experiencia de investigación con aportes de los actores que intervienen en el mismo. Trabajo en conjunto escuela-comunidad. El diseño es consensuado y debe llevar cada uno de los aportes.

Investigación en la Esc. Boliv. Ciudad de Valera Objetivo General: Participación de los actores del proceso educativo en la elaboración del Calendario Productivo para fortalecer la cultura en la Escuela. Objetivos Específicos: Integración de la Escuela como actor en la comunidad del Barrio El Milagro para el fortalecimiento y rescate de tradiciones y costumbres del sector. Organización de los libros vivientes para que formen parte de la Asoc. de Libros Vivientes del Edo. Trujillo y establecer un dialogo de saberes con la Escuela.

Logros esperados Esc. Boliv. Ciudad de Valera Elaboración: Construcción del currículo local Edición de Calendario Diseño Flexible con materiales diversos. Se toman las diferentes características del entorno. Experiencia de investigación con aportes de los actores que intervienen en el mismo. ad. El diseño consensuado y de llevar cada uno de los aportes. Logros esperados Esc. Boliv. Ciudad de Valera Traspaso al docente de metodología de Calendario Productivo Viabilización del PEIC Integración Escuela-Comunidad

GRACIAS… Para padres y maestros "Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado." Madre Teresa De Calcuta GRACIAS…