INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

Ing. León A. Colina B..
El Nuevo Mundo de la Gerencia
Evaluación de la función de organización.
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Organización Empresarial
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Administración y Funciones de la administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Organización Empresarial
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
3.3.-Jerarquía, toma de decisiones y sentido comunicacional.-
Administración Científica
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
14 }Principios basicos de la administración
Enfoque organizacional clásico
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
CONCEPTOS GENERALES Organización
Etimología de Administración
ADMINISTRACIÓN.
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
1. Introducción Definición:
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
EL ADMINISTRADOR.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
La Teoría Clásica de la Administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
TEORIA CLÁSICA.
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
“enfoque clásico tradicional de la organización”
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Evolución del Pensamiento Administrativo
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
según el horizonte temporal
Administración Científica Frederick Taylor
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Historia de la Administración
Organización.
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Administración General e Industrial
Son aquellos que hacen que una empresa u organización funcione bien, es decir de modo que esta se comprometa a no perjudicar a la sociedad o incluso al.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Chantal Izquierdo 1 Administración de Personal SESIÓN # 1 Introducción a la Administración de Personal.
El Modelo de Henry Fayol FAYOLISMO Por: Lina Maria Romero Merlano
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN. OBJETIVOS. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DONOMINADA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES PAGINA WEB http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catorg/ CORREO intorg@ccee.edu.uy

Introducción a las Organizaciones HENRI FAYOL Idalberto Chiavenato “Introducción a la Teoría General de la Administración” TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

HENRI FAYOL 1841 (CONSTANTINOPLA) – 1925 (PARIS) VIVIO CONSECUENCIAS DE REVOLUCION INDUSTRIAL Y 1ra. GUERRA MUNDIAL 19 AÑOS - GRADUADO EN INGENIERIA - INGRESA A EMPRESA METALURGICA Y CARBONIFERA 25 AÑOS - GERENTE 47 AÑOS - GERENTE GENERAL 76 AÑOS - ENTREGA EL CARGO A SU SUCESOR 1916 “ADMINISTRATION INDUSTRIELLE ET GENERALE” PUBLICADO EN PARIS.

POSTULADOS BASICOS DE FAYOL CAPACIDAD ADMINISTRATIVA – Capacidad principal para su actividad gerencial (no técnica) ADMNISTRACION = CIENCIA Enfoque ANATOMICO ( Estructura ) FISIOLOGICO (Funcionamiento) Su Objetivo EFICIENCIA de la organización ENSEÑANZA ADMINISTRATIVA – Gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL COORDINACION

Concepto de Administración PLANEAR: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. ORGANIZAR: Construir las estructuras materiales y sociales de la Organización. DIRIGIR: Guiar y orientar al personal. COORDINAR: Enlazar, unir y armonizar actos y esfuerzos colectivos. CONTROLAR: Verificar que todo suceda de acuerdo a lo establecido y a las órdenes dadas.

Proporcionalidad de las funciones administrativas Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos. CAPACIDAD ADMINISTRATIVA TECNICA GERENCIA GENERAL GERENCIA MEDIA JEFES BASE OPERATIVA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION NO LEYES - REGLAS PRINCIPIOS Bases de la ciencia Tomados de otros autores Son adaptables a cualquier circunstancia,tiempo o lugar DIVISION DEL TRABAJO Especialización de tareas y personas para aumentar eficiencia. CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD Autoridad – derecho a dar órdenes y esperar obediencia Responsabilidad – deber de rendir cuentas Deben estar equilibradas entre si. DISCIPLINA Jefes – energía y justicia en órdenes y sanciones – normas claras y justas. Subordinados – obediencia y repeto por normas. CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. UNIDAD DE DIRECCION Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. SUBORDINACION DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION REMUNERACION DEL PERSONAL Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. CENTRALIZACION Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización. CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION JERARQUIA O CADENA ESCALAR Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización. ORDEN Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Orden material y humano. CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION EQUIDAD Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. ESTABILIDAD DEL PERSONAL Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. CONTINUA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION INICIATIVA Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. ESPIRITU DE EQUIPO La armonía y la unión de personas es vital para la organización. CONTINUA

POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO Determinar las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir. LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA Enseñanza organizada y metódica para mejorar las cualidades y aptitudes de los administradores. LA ORGANIZACION ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA Concepto tradicional, rígido (militar).Forma y disposición de las partes y su interrelación.Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la ejecución (contrario a Adm.Científica)

POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION División de los órganos de la organización : Verticalmente en niveles de autoridad Horizontalmente en la departamentalización (Adm. Científica – especialización de obreros) CONCEPTO DE LINEA Y STAFF Para que los órganos de línea puedan cumplir sus actividades deben apoyarse en órganos de asesoría. COORDINACION Cuanto mayor la organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación.

EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL “La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia”. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica a sus afirmaciones. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCION DE LA ADMINISTRACION Ve la eficiencia desde un punto de vista solo técnico y económico, como el fin último de las organizaciones.

EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA “TEORIA DE LA MAQUINA” Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo)(Taylor=Fayol). ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACION Sólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal (Taylor=Fayol). ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales.

CONCLUSION FINAL LA TEORIA CLASICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MAS ALLA DE LAS CRITICAS RECIBIDAS, DETERMINO LAS BASES DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR.

LUTHER GULICK (POSDCORB) APORTES POSTERIORES A FAYOL LYNDALL URWICK INVESTIGACION, PREVISION, PLANEACION, ORGANIZACIÓN, COORDINACION, DIRECCION Y CONTROL. BASE DE LA ADMINISTRACION ES LA ORGANIZACION, NO LAS PERSONAS. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO LUTHER GULICK (POSDCORB) INCORPORO LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS PLANEACION (planning) ORGANIZACIÓN (organizing) STAFFING ( Asesoría : reclutar , conservar y motivar al elemento humano ) DIRECCION (directing) COORDINACION (coordinating) REPORTING ( informes a la dirección ) BUDGETING ( presupuesto, contabilidad y control )

TRABAJO – FAYOL CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS DE FAYOL EN AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON ORGANIZACIÓN ( estructura )Y CON DIRECCION ( personal )

TRABAJO FAYOL ESTRUCTURA * DIVISION DEL TRABAJO * UNIDAD DE DIRECCION * CENTRALIZACION * AUTORIDAD * UNIDAD DE MANDO * JERARQUIA * ORDEN PERSONAL * UNION DE PERSONAL * REMUNERACION * SUBORDINACION * EQUIDAD * ESTABILIDAD DEL * DISCIPLINA * INICIATIVA

PRINCIPIOS ADMINISTRACION ESTRUCTURA FORMAL ESPECIALIZACION DIVISION TRABAJO UNIDAD MANDO AMPLITUD CONTROL ESTRUCTURA FORMAL EFICIENCIA