Presentación del Modelo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Proyecto de Calidad Institucional - ESTRUCTURACIÓN PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Diagnóstico Estratégico
Klklk{ñk Ml,ñll.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DIVISIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA EDUCACIÓN FORMAL PROGRAMA LÍDERES SIGLO XXI COLEGIOS EN CONCESIÓN.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Comité de Calidad RECOMENDACIONES. Tener en cuenta… Uso de equipos de comunicación Intervenciones constructivas Utilización del tiempo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Klklk{ñk Ml,ñll.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Modelo Sistema de gestión de la calidad en el Colegio Colsubsidio Las Mercedes I. E. D. Presentación del Modelo Proyecto Educativo Lideres Siglo XXI

Misión Visión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones Educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio de la formación de seres humanos integrales y el desarrollo del país Visión A 2010 las instituciones educativas vinculadas al Proyecto Líderes Siglo XXI, tendrán un desempeño sobresaliente fundamentado en la implementación de un enfoque de mejoramiento continuo y su gestión será reconocida con modelos formalmente avalados

MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ROLES DE LAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

RUTA DE IMPLEMENTACIÓN ETAPA N° 1 Sensibilización y Conceptualización ETAPA N° 2 ETAPA N° 3 ETAPA N° 4 Planeación Estratégica Implementación Mejoramiento 9 Sesiones 7 Sesiones 8 Sesiones 7 Sesiones

TEMAS PRODUCTOS ETAPA N° 1 Sensibilización y Conceptualización 1. ESTRUCTURACIÓN DE COMITE DE CALIDAD Conformación, Formalización, Definición de roles, Metodología de registro, Reglas de trabajo, Operación, estructura organizacional 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Concepto Institucional de: Calidad, Educación de Calidad, Escuela de Calidad, Ciclo de Mejoramiento (PHVA), Principios de Calidad, Perfiles de Calidad 3. ROL DEL DIRECTIVO DOCENTE Evaluación de 360 ° Plan de mejora

TEMAS PRODUCTOS ETAPA N° 2 Planeación Estratégica 7. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Análisis de Indicadores Revisión y ajuste de evaluación institucional Identificación de intereses y expectativas de los usuarios DOFA 8. HORIZONTE INSTITUCIONAL . Revisión y ajuste de MISIÖN y VISIÖN . Identificación y clasificación de FCE 9. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA . Plan Estratégico Institucional . Plan Operativo Institucional (POA) . Planes de trabajo

FACTORES CLAVES DE EXITO CONCEPTUALIZACIÓN RED DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Es el conjunto de instituciones educativas (propias, concesionadas y en administración), que se rigen por el Proyecto Educativo Colsubsidio (PEC) construido colectivamente y a partir del cual comparten un modelo de gestión integral, teniendo en cuenta políticas institucionales, enfoques, lineamientos pedagógicos y principios administrativos, evidenciados en el direccionamiento estratégico institucionl. EDUCACION DE CALIDAD La educación de Calidad es un sistema de mejoramiento continuo, que permite que los estudiantes alcancen niveles de excelencia académica, con el objetivo de contribuir a la formación integral de la población infantil y juvenil, mediante el desarrollo de competencias sociales, intelectuales y productivas aplicables a sus proyectos de vida, de manera que favorezca la construcción de una sociedad solidaria, armónica y equitativa. ENFOQUE PEDAGOGICO Es el sustento teórico que direcciona el proyecto educativo Colsubsidio de manera humanista, integral, integradora y auto sostenible, a partir del desarrollo de Competencias en los niveles de la educación inicial, básica y media, orientando la formación hacia la educación para el trabajo y el desarrollo humano en los diferentes frentes de la actividad cultural. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL MUNDO PRODUCTIVO Es un proceso que permite formar al estudiante para el mundo laboral y potenciar sus competencias creativas e innovadoras mediante el desarrollo de talentos y habilidades para la creación de empresas puestas al servicio de su comunidad y de su país en coherencia con su proyecto de vida y un liderazgo social y productivo. LIDERAZGO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PRINCIPIOS ETICOS Es un proceso por medio del cual se afianza la construcción de un proyecto de vida centrado en valores, con el fin de promover ciudadanos líderes en el progreso social, con convicciones éticas de respeto, responsabilidad y compromiso frente a la vida, a los otros y al entorno, con actitudes de solidaridad, honestidad, justicia y equidad.

ETAPA N° 3 Implementación TEMAS PRODUCTOS 10. GERENCIA DE PROCESOS Conceptualización Identificación de procesos Mapeo de procesos 11. CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS MANUAL DE PROCESOS Documentación y caracterización Implementación 12. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Proceso de despliegue gerencial Tablero de mando institucional

ETAPA N° 4 Mejoramiento TEMAS PRODUCTOS 13. AUDITORIAS Proceso de auditoria Informes de auditoria 14. REFERENCIACIÓN COMPETITIVA Proceso de referenciación Informes de referenciación 15. ANALISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Definición de metodologías

OBJETIVO DE LAS GUÍAS Entregar a directivos docentes y docentes un conjunto de sugerencias y recomendaciones. Herramientas de trabajo para mejorar la gestión educativa.

¿Por qué una Educación de Calidad? Colombia como país ha definido una ruta de acceso al mundo globalizado y el medio más seguro, que acoge a la mayoría de la población y que permite anticipar que el camino va a ser duradero, es la educación de nuestra gente. El mayor de nuestros retos para alcanzar un desarrollo social sostenible y una paz duradera es garantizar que los niños y jóvenes puedan acceder y recibir una educación de calidad.

¿Por qué cambiar el sistema educativo? La Escuela debe responder a las exigencias del mundo globalizado. El siglo XXI requiere de un ser humano capaz de relacionarse de manera efectiva con otros y personas que dominen varios idiomas. El mundo laboral requiere colaboradores seguros de sí mismos. Las Instituciones Educativas deben cambiar permanentemente como organizaciones.

CONTENIDO DE LAS GUÍAS Conceptualización: Conceptos básicos. Sensibilización: Importancia de una cultura de la calidad. Planeación Estratégica: Proceso para la definición del direccionamiento estratégico. Implementación: Metodologías y herramientas para optimizar la Gestión Educativa y promover cambios y mejoras. Metodologías de Mejoramiento: Herramientas para el seguimiento, evaluación y auditoria del sistema implementado. Proceso de mejoramiento personal: Recomendaciones para el mejoramiento personal de los miembros de la comunidad educativa. Rol de Directivo Docente: Roles, responsabilidades y competencias del Directivo Docente. Programa 5s: Acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales. Trabajo en Equipo: Permite transformar grupos de personas en equipos de trabajo con aprendizajes colectivos, el fortalecimiento de los procesos y el logro de los objetivos. Cultura Institucional: Bases para la gestión de la cultura Institucional. Gestión Humana: Dirigida a dinamizar la fuerza laboral comprometida, capacitada y motivada.

COMITÉ DE CALIDAD EN NUESTRO COLEGIO

CONFORMACIÓN Convocatoria Tamaño Cobertura o representación Pertinencia jerárquica Utilidad Operatividad Permanencia Acceso Movilidad

FORMALIZACIÓN Ante los órganos de gobierno escolar que corresponda para aprobación y validación Ante la Comunidad Educativa Documentación Sistematización Medios de Comunicación

DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Director Coordinador de Calidad Comunicación Mercadeo Sistematización y documentación Evaluación, medición o seguimiento Conceptualización Ambientes Escolares

DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Suficientes y pertinentes Útiles Reales Definición de funciones Definición de planes de trabajo Formalización Seguimiento y control Despliegue y proyección institucional Conformación de equipos

METODOLOGIA DE REGISTRO Utilidad Reales Seguimiento y control Accesibilidad

REGLAS DE TRABAJO Útiles y necesarias Claras y sencillas Pertinentes Concertadas Exigibles, exigidas y exigentes Públicas Motivantes

OPERACIÓN Cronograma Tiempos suficientes y bien utilizados Plan de trabajo Exigencia Liderazgo Comunicación Formas de participación

ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE PUEDEN SER LLEVADAS A CABO POR EL COORDINADOR DE CALIDAD Poner en marcha las actividades definidas por el Comité de Calidad, tendientes a implementar el proceso de Mejoramiento de la Calidad, asesorando y guiando a todas las áreas. Desarrollar e implementar herramientas metodológicas asociadas al proceso de Mejoramiento de la Calidad. Desarrollar y ejecutar los proyectos de divulgación de la filosofía de la calidad en la comunidad educativa. Planear, coordinar, diseñar y ejecutar los programas de capacitación en calidad. Coordinar, diseñar y hacer seguimiento a los sistemas de comunicación en la institución. Realizar auditorias al proceso de Mejoramiento con el fin de detectar e implementar oportunidades de mejoramiento

Buscar mecanismos de comparación con otras instituciones que se destaquen por su calidad educativa. Algunas funciones en actividades de Gestión Humana relacionadas con Capacitación, Cultura y Clima Organizacional.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN