ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Administración
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROFESIÓN.
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Maestría en Educación Media y Universitaria
COMPETENCIA: Manejo de información
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
AVDA. DAROCA, 2 (MADRID). Nuestro Código Ético ProfesionalidadTransparenciaIntegridadResponsabilidad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO.
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de integración de saberes
La importancia de la Certificación en el Medico Familiar
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Código de ética.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
VIVIANA ANDREA PATIÑO UNIVERSIDAD MILITAR
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Se Encarga de: Dirigir todas las Políticas de relación Con los organismos Públicos y con los entes Privados.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
2. Invierte en ti mismo y en tu carrera Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Josefina Rivera Rodríguez 3 de septiembre de 2013 Nurs 3006 Profa. Keila López.
Transcripción de la presentación:

ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco

Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.

Diferentes acepciones Confesar públicamente una creencia Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Profesión

Según la Real Academia Española 1. f. Acción y efecto de profesar. 2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa. 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. hacer ~ de una costumbre o habilidad.

¿Qué es un profesional? “ Un profesional es una persona que lleva a cabo el ejercicio de una disciplina… un especialista en un determinado dominio de la realidad” Antonio Elizalde Hevia

Antecedentes históricos En antiguos textos hebreos se relaciona la palabra profesión (de profesar) con funciones sacerdotales.

Concepto actual El concepto actual es producto de la industrialización y la división del trabajo en el siglo XIX

Características según Flexner (1915) Operaciones intelectuales adquiridos de la ciencia y la instrucción Organización entre sus propios miembros Fin definido y práctico. Altruismo y espíritu de servicio a la comunidad. Técnica educativa comunicable. Abraham Flexner

Los años 30 La ocupación comienza a tender hacia la profesionalización. Señalamientos teóricos de algunas áreas de conocimiento específico y sus habilidades.

Los años 60 Se define profesión como un cuerpo específico de conocimientos para actuar en una realidad organizada, incluyendo conocimientos sistemáticos y formación escolar.

Características según Millerson Realizar funciones socialmente valoradas y para el bien público. Utilizar capacidades basadas en conocimientos teóricos; ser educado y formado en estas capacidades. Garantía de la competencia por medio de exámenes. Código de conducta para la integridad profesional. Existencia de una asociación que organice los miembros del gremio.

Los años 80 La profesión es una ocupación que se regula a sí misma por medio de capacitaciones sistemáticas universitarias para obtener conocimientos especializados y técnicos orientados al servicio.

Características Ocupaciones con conocimiento especializado. Alto nivel de capacitación educativa. Organización propia y autorregulación. Altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas. Control sobre el contenido de trabajo.

Globalización y actualidad “Grupo de individuos de una disciplina adheridos a patrones éticos establecidos por ellos mismos, aceptados socialmente como poseedores de conocimientos y habilidades obtenidos en un proceso de aprendizaje reconocido y derivado de la educación y entrenamiento de alto nivel, y preparados para ejercer todo esto en interés hacia otros individuos.”

Reconoce el dominio del saber pero no puede operar respecto a él pues no tiene suficientes destrezas en la materia.

Quien tiene capacidad de acción pero necesita ser supervisado por alguien competente.

Quien desarrolla adecuadamente las prácticas de la profesión y recibe reconocimiento de sus pares por la capacidad de resolver problemas del contexto con idoneidad y ética.

Destaca por la calidad de la ejecución en el dominio, y merece admiración pues confiere a ese actuar un toque personal.

Quien tiene la capacidad de generar un nuevo dominio de prácticas y alterar el curso de las ya existentes.

Elizalde, Antonio. Enseñanza de la diciplina y práctica clínica: ¿continuidad o quiebre? Fernández, Jorge. Elementos que consolidan al concepto de profesión. Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 3, No.1, Diccionario de la Real Academia Española.