PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales.

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Transcripción de la presentación:

PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales como derechos humanos. El desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores que recoge la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

PIES. Justificación “El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral pues la define como: el estado de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un entorno libre de coerción, discriminación y violencia ” Art. 9 de la Ley Orgánica 2/2010

PIES. Justificación “La Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos” OMS 2002

Objetivos Generales del PIES Promocionar una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Reconocer y situar la sexualidad desde una visión integradora de los distintos aspectos que engloba. Reconocer y situar la diversidad de las opciones sexuales como un principio de respeto y convivencia. Potenciar la reflexión crítica sobre las desigualdades por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida. Reconocer y facilitar el manejo de la prevención primaria en embarazos y de ITS.

POBLACIÓN DIANA Se dirige a todos los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana. La propuesta inicial se centra en 3º de la ESO (14-15 años), con el objetivo de ampliar su implantación. En la actualidad se está aplicando también en cursos de otros programas (PQPI, PDC, INTEGRA)

TALLERES PIES Las actividades del PIES constan de tres talleres de dos horas Técnicas de dinámica de grupo

ACTIVIDAD Nº 1: Somos seres sexuados ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD? TALLER 1 Somos seres sexuados ACTIVIDAD Nº 1: ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD? ACTIVIDAD Nº 2: JUEGO DE ROLES, PROPUESTA DE CAMBIO ACTIVIDAD Nº 3: JUEGO DE LAS CARACTERISTICAS EXCLUYENTES (ESTEREOTIPOS) ACTIVIDAD Nº 4: LA HISTORIA DE PACO Y PACA

Exploro, reconozco y significo mi cuerpo TALLER 2 ACTIVIDAD Nº 1: JUEGO DE LA SILUETA ACTIVIDAD Nº 2: VIVIR LA SEXUALIDAD. EL PETTING ACTIVIDAD Nº 3: FORO DE DISCUSIÓN: LA PRIMERA VEZ ACTIVIDAD Nº 4: VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES

Valoro el riesgo y decido TALLER 3 Valoro el riesgo y decido ACTIVIDAD Nº 1: SITUACIONES ARRIESGADAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS RELACIONES SEXUALES ACTIVIDAD Nº 2: LLUVIA DE IDEAS: ¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCÉIS? ACTIVIDAD Nº 3: LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) ACTIVIDAD Nº 4: DINÁMICA: “1 HISTORIA, 4 FINALES”. INTENCIÓN Y DECISIÓN HACIA EL USO DEL CONDÓN