Einstein & Ackoff A. Einstein : La explicación intuitiva mas obvia es con frecuencia la explicación equivocada R. Ackoff: En los problemas Administrativos. existen altas posibilidades p/ esperar que experiencia, mas buen tino, mas intuición, impliquen buenas adivinaciones, ASÍ SE CUENTE CON LA INFORMACIÓN PERFECTA
Norma ISO 11620:1998 Requisito de los Indicadores Establece un conjunto de Indicadores Directrices para aplicar los indicadores Recomendaciones (Bib. e Inf.) para crear indicadores
Objetivos Herramienta de Evaluación y Control: –Calidad –Eficacia –Eficiencia –Efectividad Herramienta de Comunicación: –Personal de la Biblioteca –Organismos Financiadores –Usuarios
Selección de los Indicadores Apropiados Recolectar Datos Analizar la Información Interpretar dentro de la Estrategia de la Biblioteca
Sistema de Información Gerencial A.F. King: Es un sistema que provee a los gerentes de todos lo niveles y en todas las funciones, informaciones de todas las fuentes relevantes que son necesarias al gerente para tomar decisiones efectivas y oportunas en el planeamiento, dirección y control de las actividades bajo su responsabilidad
Situaciones Tecnólogos x Administradores Métodos de entrada Formas de salida Objetivos
Función de la actividad informática en la biblioteca Proveer los procesos de las reglas procedimentales Proveer las estructuras fundamentales de las Bases de Datos Proveer los elementos de la interfaz Proveer la infraestructura general de los sistemas, sobre la cual los equipos de trabajo puedan montar sus aplicaciones.
MANAGEMENT INFORMATION SYSTEM
Arquitectura Cliente / Servidor
Niveles de abstracción Base de Datos Reglas del Negocio Aplicaciones del Usuario
ISO E 9004 NS: Necesidades del Servicio PC: Proceso de Comercializ PS: Perfil del Servicio PD: Proceso de Diseño ES: Especificación del Servicio EPS: Prestación del Servicio ECC: Control de Calidad PPS: Proceso de Prestación RS: Resultado AS: Análisis EP: Evaluación del Prov. EC: Evaluación del Cliente
ISSO 9004:2000 Quality Management Systems - Guidelines
Qué medir Cómo medir –Con qué instrumento –Con qué unidad de medida –Con qué precisión –En qué momento Cómo evaluar
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA EXISTEN 5 FUERZAS DE COMPETENCIA EN JUEGO NO IMPORTA EL TIEMPO DE LA INDUSTRIA EL MIX DETERMINA LA RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA PC CAPC BS PC = POTENCIALES COMPETIDORES CA = COMPETIDORES ACTUALES BS = BIENES SUSTITUTOS P = PROVEEDORES C = CLIENTES
“CAMPO COMPETITIVO” COMPETITIVE SCOPE (campo) BROAD (amplio) NARROW (estrecho) CLIENTE, PRODUCTOS, GEOGRÁFICA
Análisis Estratégico Análisis de Ciclo de Vida Tasa de Crecimiento Tiempo introducción crecimiento madurez declinación
Efectos Costos Precios Volúmenes -costo fijo -costo Variable -Ingreso
ANÁLISIS