Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Factores Claves en la Producción de Objetos
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
El Modelo de formación por competencias
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
Estrategias de enseñanza y evaluación :
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Identificación de las necesidades educativas. Diseño Educativo de los objetos de Aprendizaje (Diseño de Contenidos). Revisión y realimentación. Producción.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Teleinformática en la educación II
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Recapitulación de lo aprendido
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana Berlanga Clara López

Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Propuesta de evaluación de OA INTRODUCCIÓN Impacto en e-learning (Objetos de Aprendizaje (OA) - estándares y especificaciones) La calidad del contenido de los OA no está garantizada PROPUESTA: Establecer criterios de calidad para evaluar OA Relacionar criterios con los metadatos de los OA Sugerir metodología de evaluación

DEFINICIÓN DE OA “Una unidad con un objetivo de aprendizaje, caracterizada por ser digital, independiente, con una o pocas ideas relacionadas, accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas”. Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López

Definir nivel de complejidad de los LOs Clasificar los OA según su nivel cognitivo Taxonomía de Bloom Mayor y menor nivel de complejidad Clasificar los contenidos de los OA en tres tipos: Datos y conceptos Procedimientos y procesos Reflexión y actitudes NORMALIZACIÓN DE LOS OA Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López

Normalización de los OA

Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Normalización de los OA

Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Psicopedagógica -Motivación -Adecuación a los usuarios -Intended End User Role -Typical Age Range -Difficulty Categoría Didactico-curricular -Objetivos: factible, bien expresado -Contenidos: descripción, exactitud, confiabilidad, etc. -Context -Learning Resource Type -Semantic Density -Description -Typical Learning Time Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López

Rango: N/S=no sabe; 1=muy baja calidad 2=baja calidad; 3=media 4=Alta; 5=Muy alta Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Funcional-Interactivity Type -Interactivity Level -Semantic Density Categoría Técnica IMS LOM (Técnica) -Format, Size, Location, Requirement Generales -Metadatos (formato, información) -Diseño de Interfaz Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos

Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Instrumento de Evaluación

Título OAProgramación Orientada a Objetos (aspectos básicos) Categoría Psicopedagógica4.0 = Bien Categoría Didáctico-Curricular5.0 = Muy Bien Categoría Técnica-Estética2.5 = Mal Categoría Funcional3.0 = Regular Evaluación Final OA 3.6 = Regular Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Interpretación Resultados ( ) = Muy Mal ( ) = Bien ( ) = Mal ( ) = Muy Bien ( ) = Regular

POR EXPERTOS Participación de diversos grupos: Diseñadores instruccionales, expertos en la materia, docentes, etc. Valoración individual de los OA según el instrumento de evaluación Valoración colaborativa para tratar de llegar a un consenso en cuanto a la calidad. Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación

POR USUARIOS Los OA deberán ser evaluados en la experiencia A través de los cursos por los usuarios A través del aprendizaje de los usuarios Expertos deberán reevaluar los OA La realimentación de la calidad de los OA debe ser un ciclo contínuo Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación

Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Evaluación de usuarios

OA 1 (5=MuyAlta) OA 2 (4=Alta) OA 3 (5=MuyAlta) OA 4 (5=MuyAlta) Repositorio de OA normalizados y evaluados Curso1 UD 1 UD 3 UD 4.. Curso2.. Selección de OA de calidad Estructuración de cursos Entrega cursos (e-learning) Realimentación de OAReevalaución de expertos Evaluación de usuarios Realimentación de los OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López OA 1: POO básico Objetivo Topic 1 Topic 2.. Actividades Evaluación Resumen Curso: POO Unidad Didáctica 1 Objetivo OA 1 (POO básico) OA 3 (POO medio) OA 4 (POO avanzado) Actividades Evaluación Resumen Unidad Didáctica 2...

La realimentación de la calidad de los OA para los docentes: Hacer uso de recursos que ya existen para nuevos propósitos Promover una reflexión más profunda sobre los contenidos educativos La realimentación de la calidad de los OA para los usuarios: Contar con recursos de calidad de diversos puntos de vista Contar con una base de datos actualizada con información adecuada y confiable Ayuda a manejar la gran cantidad de información en un sistema e-learning de manera que pueda ser útil a los usuarios Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Conclusión