Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana Berlanga Clara López
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Propuesta de evaluación de OA INTRODUCCIÓN Impacto en e-learning (Objetos de Aprendizaje (OA) - estándares y especificaciones) La calidad del contenido de los OA no está garantizada PROPUESTA: Establecer criterios de calidad para evaluar OA Relacionar criterios con los metadatos de los OA Sugerir metodología de evaluación
DEFINICIÓN DE OA “Una unidad con un objetivo de aprendizaje, caracterizada por ser digital, independiente, con una o pocas ideas relacionadas, accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas”. Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
Definir nivel de complejidad de los LOs Clasificar los OA según su nivel cognitivo Taxonomía de Bloom Mayor y menor nivel de complejidad Clasificar los contenidos de los OA en tres tipos: Datos y conceptos Procedimientos y procesos Reflexión y actitudes NORMALIZACIÓN DE LOS OA Propuesta de evaluación de OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
Normalización de los OA
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Normalización de los OA
Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Psicopedagógica -Motivación -Adecuación a los usuarios -Intended End User Role -Typical Age Range -Difficulty Categoría Didactico-curricular -Objetivos: factible, bien expresado -Contenidos: descripción, exactitud, confiabilidad, etc. -Context -Learning Resource Type -Semantic Density -Description -Typical Learning Time Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López
Rango: N/S=no sabe; 1=muy baja calidad 2=baja calidad; 3=media 4=Alta; 5=Muy alta Categorías de evaluaciónIMS LOM (Educacional) Categoría Funcional-Interactivity Type -Interactivity Level -Semantic Density Categoría Técnica IMS LOM (Técnica) -Format, Size, Location, Requirement Generales -Metadatos (formato, información) -Diseño de Interfaz Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Categorías y criterios de evaluación Relacionados con los metadatos
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Instrumento de Evaluación
Título OAProgramación Orientada a Objetos (aspectos básicos) Categoría Psicopedagógica4.0 = Bien Categoría Didáctico-Curricular5.0 = Muy Bien Categoría Técnica-Estética2.5 = Mal Categoría Funcional3.0 = Regular Evaluación Final OA 3.6 = Regular Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Interpretación Resultados ( ) = Muy Mal ( ) = Bien ( ) = Mal ( ) = Muy Bien ( ) = Regular
POR EXPERTOS Participación de diversos grupos: Diseñadores instruccionales, expertos en la materia, docentes, etc. Valoración individual de los OA según el instrumento de evaluación Valoración colaborativa para tratar de llegar a un consenso en cuanto a la calidad. Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación
POR USUARIOS Los OA deberán ser evaluados en la experiencia A través de los cursos por los usuarios A través del aprendizaje de los usuarios Expertos deberán reevaluar los OA La realimentación de la calidad de los OA debe ser un ciclo contínuo Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Estrategia de Evaluación
Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Evaluación de usuarios
OA 1 (5=MuyAlta) OA 2 (4=Alta) OA 3 (5=MuyAlta) OA 4 (5=MuyAlta) Repositorio de OA normalizados y evaluados Curso1 UD 1 UD 3 UD 4.. Curso2.. Selección de OA de calidad Estructuración de cursos Entrega cursos (e-learning) Realimentación de OAReevalaución de expertos Evaluación de usuarios Realimentación de los OA Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López OA 1: POO básico Objetivo Topic 1 Topic 2.. Actividades Evaluación Resumen Curso: POO Unidad Didáctica 1 Objetivo OA 1 (POO básico) OA 3 (POO medio) OA 4 (POO avanzado) Actividades Evaluación Resumen Unidad Didáctica 2...
La realimentación de la calidad de los OA para los docentes: Hacer uso de recursos que ya existen para nuevos propósitos Promover una reflexión más profunda sobre los contenidos educativos La realimentación de la calidad de los OA para los usuarios: Contar con recursos de calidad de diversos puntos de vista Contar con una base de datos actualizada con información adecuada y confiable Ayuda a manejar la gran cantidad de información en un sistema e-learning de manera que pueda ser útil a los usuarios Autores: Erla Morales, Francisco García, Ángela Barrón, Adriana Berlanga, Clara López Conclusión