TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Aprendizaje Cognoscitivo
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Instituto de Ciencias de la Educación.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Teorías del aprendizaje
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
La Teoría Socio-cultural
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Teorías del Aprendizaje Asesora: Verónica Aburto
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA ENFOQUE CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO OPERANTE TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL HUMANISTA TEORIA DEL APRENDIZAJE Exponentes sobresalientes Jhon B. Watson Iván P. Pavlov Skinner Albert Bandura Jean Piaget David Paul Ausubel Lev Semenovich Vigotsky Abraham Maslow Carl Rogers Paradigma vigente Paradigma Científico Modelo estímulo-respuesta Por condicionamiento operante, modelo asociativo Por modelamiento y observación Constructivismo Piagetiano Aprendizaje significativo. Este enfoque considera que el conocimiento es flexible y evoluciona a la par de sus nuevos hallazgos Enfoque Constructivista. Psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Psicoterapia centrada en el Cliente Proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje concentrado en conductas abiertas que pueden ser medidas u observables y son producto de estímulos que propician respuestas. Propone un tipo de aprendizaje asociativo Considera que la conducta se ve influida por el aprendizaje, por castigo o por extinción de refuerzos Para alcanzar un aprendizaje por observación se requiere atención, retención, producción y motivación con un modelo a seguir, con metas claras para alcanzar, formación de hábitos, estableciendo límites y cumplimiento de reglas Aunque Piaget no confiere un papel esencial a la enseñanza en el proceso del conocimiento humano, su teoría aún tiene una notable influencia sobre la educación. Se preocupa por los procesos envueltos en la cognición de comprender, transformar, almacenar y el uso de la información, implicando los procesos internos del alumno y no solo sus respuestas exteriores Sistematiza 3 posiciones teóricas 1.- Los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje 2.-El aprendizaje es desarrollo 3.-El desarrollo se base en 2 procesos distintos relacionados entre sí, por una lado está la maduración que depende del desarrollo del sistema nervioso, por otro lado el aprendizaje que es un proceso volutivo Proporcionar al niño enseñanzas que lo motiven a pensar a ser autónomo en su propio proceso de aprendizaje, animado a descubrir cosas nuevas mediante el pensamiento lógico para volverlo capaz en el futuro de abordar por sí mismo los diferentes aspectos de la vida. Es un aprendizaje significativo, ya que el proceso para convertirse en persona tiene 7 etapas de la terapia Concepto Hombre Opera bajo el método experimental para estudiar el comportamiento humano y solo toma en cuenta lo observable, desconociendo la capacidad volutiva del hombre No deduce nada del comportamiento externo para descubrir procesos internos, ni va más allá de las respuestas reales obtenidas en situaciones experimentales. Postula que todo comportamiento es aprendido mediante la asociación de un estímulo con una respuesta. Explica la conducta voluntaria del cuerpo y su relación con el medio ambiente mediante el método experimental Tiende a aprender por imitación u observación Consevido como un organismo vivo que nace con una herencia biológica que afecta a la inteligencia, por una parte las estructuras biológicas limitan aquello que puede percibir, y por otra hacen posible su progreso intelectual. Considera que el ser humano tiene capacidad para reconstruir gradualmente su aprendizaje misma que implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee una estructura cognitiva Solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para satisfacer sus propios fines, y esta capacidad los distingue de otras formas de vida El ser humano por su naturaleza posee la capacidad de auto-realizarse satisfaciendo sus necesidades jerarquicamente y postula que el hombre es más que la suma de sus partes Afirma que la psicoterapia implica una aceptación entre cliente y consejero Concepto Maestro Debe proveer a los educandos un “ambiente adecuado” para reforzar conductas deseadas. Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto-instrucción, imaginación guiada y auto-refuerzo para lograr objetivos y habilidades de auto-relación El maestro debe aplicar los conocimientos precios del alumno, organizando las materias en el aula de manera lógica y jerárquica considerando la motivación como factor para despertar en el alumno el interés por aprender, el maestro debe utilizar ejemplos La Zona de desarrollo Próximo (ZDP) proporciona al docente y psicólogo un instrumento para comprender el curso interno del desarrollo, utilizando éste método se consideran no sólo los ciclos y procesos de maduración que se han completado, sino aquellos que en estado de formación que comienzan a desarrollarse y madurar. El interés debe distinguirse lo que en aulas se llama “motivación” (acción del profesor para motivar a los alumnos) Debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje de cada persona y aportar una postura globalizante en cuanto a lo intelectual, afectivo e interpersonal. Considera al docente como facilitador. Concepto Alumno Considera que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente. El aprendizaje es un proceso de información en que los daros de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción Estructuran al mundo a través de las percepciones de sus experiencias La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la capacidad real de la persona para desempeñar una actividad, y aquella que es potencial requiere un andamiaje o apoyo para desarrollarse El interés del alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conduzcan a éste, el interés no se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos o extrínsecos. Formar alumnos con iniciativa y autodeterminación, con capacidad para colaborar de manera conjunta, sin descuidar su individualidad, ya que el alumno es responsable del aprovechamiento y avances en su aprendizaje. TEORIA DEL APRENDIZAJE HUMANISTA Erich Fromm Cambia las teorías de Freud y Marx, añadiendo a estos sistemas deterministas la idea de la “Libertad” Conforman 3 vías de especie de Libertad 1.-Autoritarismo 2.-Destructividad 3.-Conformidad autónoma. La función social de la educación es preparar al ser humano para desempeñar optimamente su tarea en sociedad, moldear su carácter, para aproximarlo al carácter social. El ser humano posee una serie de capacidades innatas que lo hace diferente a las demás especies, ya que es el único ser que tiene conciencia de sí mismo y de su existencia Pedagogía crítica, manifiesta una abierta preocupación por la vigencia de los enfoques positivistas que despojan a la educación de su carácter político-histórico. El sistema educativo de toda sociedad posee el cometido de moldear su carácter para aproximarlo al carácter social y no se puede explicar la estructura de una sociedad o personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que se debe explicar éste en función a las necesidades de una sociedad determinada.