EL RAZONAMIENTO Integrantes: Alejandra Rodríguez Salgado

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Transcripción de la presentación:

EL RAZONAMIENTO Integrantes: Alejandra Rodríguez Salgado Jazny Alexandra Latorre Chávez Laura Alejandra Torres Mendoza DECIMO CONTABLE Prof. Fulvia Magali Benavides

¿Qué es el RAZONAMIENTO? El razonamiento es una rama de la psicología que se basa en el estudio del pensamiento y las aptitudes psíquicas las cuales comparan el interés, el deseo, la curiosidad, la atención, que acompañan el proceso de razonar; hechos que están en constante transformación y por lo tanto cambian considerablemente de un sujeto a otro

NATURALEZA DEL RAZONAMIENTO Consiste en una conexión o concatenación De juicios, que relacionados entre sí nos entregan una conclusión. Lo fundamental en el razonamiento es que llega a una conclusión, a un conocimiento nuevo que no conocíamos a partir de otros juicios llamados premisas, que ya conocíamos.

CONTENIDO DEL RAZONAMIENTO Como su nombre lo indica, se refiere a todo aquello que contiene un raciocinio. Si la analizamos vemos que esta premisa tiene conceptos y juicios que a su vez pueden ser de diversos tipos (singulares, particulares, universales, etc.)

FORMAS DE RAZONAMIENTO La forma o estructura de un razonamiento se refiere a la manera como se dispone o arregla los juicios para hacer una inferencia Premisas: [“todos los fantasmas son invisibles”. “Gasparin es un fantasma”] Termino de enlace: [por lo tanto (por consiguiente, ergo, entonces…)] Conclusión: [Gasparín es invisible]

INFERENCIAS INMEDIATAS Y MEDIATA Inferencias Inmediatas: son aquellas en las cuales se pasa directamente de una premisa a una conclusión Ej: Todos los automóviles son transportes Luego, algunos transportes son automóviles Inferencias mediatas: son aquella que se valen de una premisa intermedia para llegar a la conclusión y, a veces, incluso de varias premisas. Todas las ciencias tienen métodos La biología es una ciencia Por lo tanto, la biología tiene métodos

CONVERSIONES Conversión simple: en esta clase de inferencia el sujeto y el predicado se intercambian, es decir donde no encontramos cambios ni en la cantidad ni en la cualidad, solamente como ya dijimos, en el papel del sujeto y del predicado. Conversión por accidente: aquí además de intercambiar el sujeto y el predicado de ambas premisas, se cambia la cantidad es decir, se puede negar o afirmar, particular o universalmente. Subalternación: consiste en el paso de un juicio universal a uno particular que sean de la misma cualidad. De la verdad del juicio universal afirmativo o negativo se infiere de la verdad de los particulares correspondientes, por eso se llama de Subalternación ya que va de sus universales a sus particulares. Contraposición: este tipo de inferencias es contradictoria puesto que, hace un intercambio de sujeto y predicado y se niega a ambos.

CLASES DE RAZONAMIENTO Hemos visto que las inferencias inmediatas requieren de la intervención de dos o mas premisas para llegar a una conclusión La deducción: es la forma mas típica de razonamiento y cobra clara expresión en lo que la lógica tradicional conoce con el nombre de silogismo, dónde la conclusión se deriva forzosamente de las premisas. Ej: Todos los metales son maleables (premisas) El oro es metal Luego, El oro es maleable

CLASES DE RAZONAMIENTO La inducción: deriva de la famosa teoría del silogismo estudiada por Aristóteles, quien distinguió otro tipo de razonamientos que a diferencia de la deduccion van de lo particular a lo general o de lo menos general a lo mas general Ej: El animal a, el animal b y el animal c esta compuesto de células El animal a, el animal b, el animal c, son gatos Luego, todos los gatos están compuestos de células

LOS METODOS DE J.S. MILL Explica que todos los conocimientos se derivan de la experiencia sensible . Canon o método de la concordancia: establece que “cuando en dos o mas casos del fenómeno observado se presenta una circunstancia en común o invariable, esta circunstancia es la causa del fenómeno” Formula: s… a b c d… P S’… a b c d… P S”… a e f g… P Luego, “ a es P”.

LOS METODOS DE J.S. MILL Canon o método de las diferencias: Nos dice que “ cuando el fenómeno que se investiga se presentó en algunos casos y otros no, a pesar de tener todas las circunstancias menos una, esta es la causa del fenómeno Formula: S… a b c d… P S’… a b c d… P S”… a e f g… P Sn… b d g… P Luego, “ a es P” ( Se ratifica la conclusión)

LOS METODOS DE J.S. MILL Canon o método de las variaciones concomitantes: esta ley sostiene que “ si en algunos casos del fenómeno observado, al variar una de las circunstancias que interviene en él, varia en la misma proporción el fenómeno, esta circunstancia es probablemente la causa del efecto. Formula: S… a b c… P S’ …a’ b c … P S… a b c… P Luego, “ a es P”.

LOS METODOS DE J.S. MILL Canon o método de los residuos: Expresa que “ cuando a un fenómeno se le sustraen o eliminan las circunstancias ya obtenidas anteriormente como no determinantes, la restante o residuo es probablemente la causa del fenómeno”. Formula: S… a b c d… P “S no es a.” “S no es b”. “S no es c”. Luego, “ S es d”.

LA ANALOGÍA El razonamiento analógico consiste en atribuir a un objeto que se investiga, las propiedades de otro análogo ya conocido. Ej: si sabemos que Marte y la Tierra son planetas similares, y que en la tierra hay vida, podemos concluir que probablemente en Marte habrá vida.

LA ESTADISTICA O PROBABILIDAD La estadística nos permite corroborar la analogía que nos ha conducido a conclusiones, por lo tanto esta reviste un gran valor practico como instrumento en la investigación experimental, sus técnicas nos permiten manejar datos mediante repetidas mediciones. Uno de los objetivos primordiales de la estadística es hacer predicciones. Estadística descriptiva: tiene como fin inventariar poblaciones en la forma mas efectiva y con las especificaciones que cada caso requiere. La Estadística inferencial o de muestreo: esta se propone, mediante la utilización de grupos representativos o muestras, hacer cálculos estimativos o inferencias acerca de grandes poblaciones.

RECOLECCION DE DATOS Esta fase nos permite tener como resultado una experiencia valida y concordante a lo investigado . Elaboración de datos: esta fase comprende cuatro operaciones básicas: el análisis, la clasificación, la seriación y la simplificación de los datos recolectados. La exposición de los datos: consiste en presentar adecuada y objetivamente las cifras globales de poblaciones y unidades estadísticas. La interpretación de los datos: es propiamente la etapa final donde se hace una interpretación y evaluación de los fenómenos estudiados.

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