La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación
MÉTODO INDUCTIVO Especialidad en Psicoanálisis y Cultura

2 Método Inductivo Definición: método científico que parte de los casos particulares a las generalidades. Se correlaciona con el método deductivo que va de lo general a lo particular. Según la noción de la abstracción aristotélica de un conjunto de objetos podemos extraer las notas comunes y organizar con ellas una generalización. Esto nos hace cree que se soporta en un proceso cognoscitivo aparentemente cierto.

3 METODO INDUCTIVO Un concepto no es una generalización abstraída, en realidad es el conjunto de estructuras como relaciones cognoscitivas lo que hace posible que una abstracción se de en la conciencia como generalización.

4 METODO INDUCTIVO Cuando examinamos caso por caso consideramos que podemos hacer una generalización y que ésta a su vez puede ser un concepto. Todo concepto es una generalización, pero no toda generalización es un concepto.

5 LIMITACIONES DE LA INDUCCION
La abstracción no es un proceso cognoscitivo como lo creía Aristóteles. La abstracción nos puede conducir a generalizaciones pero no necesariamente a crear conceptos.

6 Fundamento del método inductivo
La experiencia es el fundamento del método inductivo, pero la experiencia no sienta criterios de verdad. El hecho de que un fenómeno haya sucedido hasta ahora no significa que seguirá sucediendo.

7 METODO INDUCTIVO El método inductivo puede aplicarse a un conjunto de objetos relativamente pequeños. Cuando la cantidad de objetos es reducida no tiene caso aplicar generalizaciones y si es muy extensa o infinita la generalización es imposible

8 METODO INDUCTIVO El método inductivo tiene que partir de una noción anterior de lo que se pretende investigar, a esto se le agregan los resultados de la investigación, es decir, lo que ya existe en una hipótesis o idea constituye el núcleo básico de la inducción. Este proceso es una limitante debido a que presupone situaciones sobre los objetos que se investigan

9 Bacon “La inducción debe conducir al esquematismo de los cuerpos “, esto es la ley la estructura. Aquí la inducción ha de asegurar su llegada a la ley no la simple generalización. No es recomendable aplicar este método inmediatamente de lo particular a lo general sino que es preferible generar axiomas particulares y partir de estos para ir generando axiomas generales.

10 Extrapolación Al paso de una generalización que tiene base en lo concreto hacia una generalización de base de algo no examinado se le denomina extrapolación. Esto constituye una delimitación del método inductivo por que va más allá de los resultados obtenidos de los objetos estudiados.

11 Pierce Cuando determinamos algo desde el punto de vista inductivo, en general buscamos un limite de esta determinación y este limite se sitúa en la serie de causas de los fenómenos. Se busca encontrar las causas de los fenómenos. El proceso inductivo tiene valor en la medida en que nos aproxima a lo que nos interesa.

12 INDUCCION Y PROBABILIDAD
La inducción es probabilística, para pasar de lo particular a lo general tenemos que extrapolar y esto nos da una probabilidad pero no una certeza. En la inducción probabilística se combina el estudio de los objetos en conjuntos limitados con probabilidades matemáticas que nos permitan realizar la extrapolación que nos lleve a su ves a una generalización.

13 PROBABILIDAD CUANTITATIVA
Probabilidad de los fenómenos tomados como conjuntos de los cuales se obtienen promedios numéricos. En ocasiones se puede generar la probabilidad de un conjunto pero no de un elemento en particular (Movimientos sociales).

14 PROBABILIDAD DE CONOCIMIENTO
P (A,K). P=Probabilidad. A=Hecho o conjunto de hechos. K=Cuerpo de conocimientos relativo a los hechos. Cuando decimos que “es probable que algo suceda” no se afirma por dos razones: Debilidad de nuestro conocimiento que nos impide hacer afirmaciones de certeza –Probabilidad. A la estructura del conjunto de los fenómenos-Posibilidad

15 VENTAJAS DEL METODO INDUCTIVO
Nos acerca a los objetos de estudio y elimina la especulación. La inducción puede extrapolar con base en las probabilidades siempre y cuando no se reduzcan a combinaciones matemáticas sino que se les integre al conjunto de operaciones y al conocimiento que tenemos de ellas.


Descargar ppt "Métodos de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google