III DESPUÉS DE LA LECTURA Taxonomía para la comprensión lectora Generación de hipótesis
GENERACIÓN DE PREGUNTAS *Habilidad de alto nivel (presupone entendimiento). *Implica comprensión profunda del material de aprendizaje. *El alumno puede aplicar su capacidad de establecer Relaciones y de inventar nuevas situaciones.
Establecer relaciones e inventar nuevas situaciones Ayuda a la adquisición de nuevos contenidos GENERAR PREGUNTAS Presenta diversos niveles de complejidad
Tipos de preguntas generadas por los alumnos durante la adquisición y consolidación de los contenidos Sobre contenidos concretos de una materia específica Preguntas de reflexión
Comprensión inferencial Comprensión literal TAXONOMÍA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Reorganización Comprensión inferencial Lectura crítica Apreciación
Recuperar la información explícitamente planteada en el texto COMPRENSIÓN LITERAL Recuperar la información explícitamente planteada en el texto Recuerdo Reconocimiento *Detalles *Relaciones causa efecto *Ideas principales *Rasgos de personajes *Secuencias
Dar una nueva organización a las ideas, informaciones REORGANIZACIÓN Dar una nueva organización a las ideas, informaciones u otros elementos del texto mediante procesos de clasificación y síntesis Clasificación Bosquejo Resumen Síntesis
COMPRENSIÓN INFERENCIAL *Ideas explícitamente Planteadas *Intuición *Experiencia personal Base para conjeturar hipótesis Comprensión inferencial requiere de:
LECTURA CRÍTICA Criterios externos El lector emite un juicio valorativo Criterios internos
Intenta evaluar el impacto psicológico y APRECIACIÓN ESTÉTICA Intenta evaluar el impacto psicológico y Estético que el texto ha producido en el lector