CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Tania de la Caridad García
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
OREALC/UNESCO Santiago
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Entornos virtuales de aprendizajes
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Competencias en la educación superior
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Aprendizaje basado en proyectos
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.

CALIDAD ¿Por qué la necesidad de justificar : Qué Hacia dónde Respecto de qué De qué manera En qué contextos

CALIDAD Para qué A qué intereses dar respuesta Qué procesos y sujetos involucra En qué tiempo Cómo verificar el cambio Qué parámetros utilizar Qué generaré

CALIDAD l Autonomía l Contextos locales l Responsabilidad l Sociedad civil l Reconocimiento l Participación l Apropiación l Innovación l Eficacia l Racionalización l Optimización l Eficiencia l Productividad l Competitividad.

UBICACION DE LA CALIDAD Modelo social y pedagógico Valores propuestos Integración y socialización Papel de las instituciones Involucramiento de la sociedad Funciones del docente, alumnos, administrativos Sentidos y significados de historias individuales y sociales en la construcción de la innovación.

EXIGENCIAS A LA ED l l Reducir tiempo de aprendizaje.   Favorecer autonomía.   Diversificar y combinar soportes materiales. l l Ampliar los espacios y calidad de la interacción.   Atención a estrategias y estilos de aprendizaje.

EXIGENCIAS A LA ED   Mantener la coherencia instruccional.   Rescatar trabajo grupal, aprendizaje cooperativo.   Niveles de progresión y verificación de saberes.   Adecuar responsabilidades.   Motivación, diálogo constructivo,   Rescatar creatividad, libertad y carácter propositivo del estudiante.

EXIGENCIAS A LA ED   No caer en el determinismo tecnológico.   Desarrollar la autonomía personal y pensamiento crítico.   Favorecer la toma de decisiones.   Sensibilizar para participar en sociedad cambiante.   Reconocer sistema de valores y divergencia de culturas.

ENFOQUE ECONOMICO EFICACIA: Uso de indicadores:   Especificación de objetivos.   Medición del progreso hacia la consecución de los mismos.   Consideración de los cursos de acción alternativos para el logro de los fines.

ENFOQUE ECONOMICO EFICIENCIA: Interés por minimizar los recursos (inputs) para lograr el mismo nivel de resultados, o bien, maximizar los resultados con los mismos recursos (inputs).

CALIDAD Década 50 Inversión en capital humano y sus contribuciones esperadas al desarrollo económico. Años Preocupación por vincular calidad a la compensación social e igualdad de oportunidades.

CALIDAD Décadas Enfoques gerenciales aplicados con ortodoxia en busca de la eficacia y eficiencia, por no hablar de calidad total.

APRENDER A APRENDER Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones

TIPOS DE CONOCIMIENTO   Procesos cognitivos básicos.   Base de conocimientos.   Conocimiento estratégico.   Conocimiento metacognitivo.

ESTILOS DE APRENDIZAJE  Asimilador  Acomodador  Divergente  Convergente

POTENCIAR APRENDIZAJE   Novedad   Diversidad   Satisfacción   Contexto   Comunidad   Participación   Satisfacción

APRENDIZAJE   Se construye mediante la experiencia.   Es una interpretación es personal   Es un proceso activo.   Es colaborativo, mejora al integrarse múltiples perspectivas.

APRENDIZAJE   Es situado en la vida real, y es allí donde el aprendizaje debe ocurrir.   Tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones.   Se logra en forma consciente e inconsciente.

EVALUACION   Ser consistente con principios de aprendizaje autodirigido.   Exige promover el aprendizaje, es una oportunidad para que éste se reelabore.   Impone el respeto por los estudiantes y sus opiniones.

EVALUACION   El aprendizaje no puede medirse desde fuera.   Proporcionar preparación para el aprendizaje continuo, permanente.   Presupone otorgar confianza a los procesos de auto-heteroevaluación   Facilitar la personalización de objetivos.