Www.philosophia.tk Máquinas, cuerpos y organismos Ética del sentido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES
Advertisements

PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
I. Objetivo del Tema Reflexionar acerca de:
Aparición de la ciencia moderna
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Tipos de pensamiento.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Unidad académica: Escuela de Educación
¿Qué me pasa?, mi cuerpo está cambiando.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
El problema de la diferencia
La Cueca Brava Memorial Urbano del roto. Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”,
¿QUE ES EL EMBRIÓN HUMANO?
ANALISIS SOBRE LA CARGA DE TRABAJO EN EL LABORATORIO VS ATENCIÓN AL CLIENTE JUNIO 2009.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Introducción a la Filosofía
ETAPAS 28 Abril 28 Mayo Proceso de Inscripciones Etapa #0 Entrega Evaluación Postulación vía Proceso de Evaluación 29 Mayo – 4 Junio.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Psicología Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia Isaac Tomas Guevara Martínez Hiram Reyes Sosa.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Hacer clic en la pantalla para avanzar ESO | Educación para la ciudadanía y los derechos humanos© Oxford University Press España, S.A. UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.
PLAN DE UNIDAD.
Crisis del realismo aristotélico
CERTIFICADO ACADEMICO FILOSOFIA Facultad de Filosofía Instituto de Filosofía P. Universidad Católica de Chile.
Formulación y Delimitación del Problema
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
ORDEN DEL DÍA 1.Bienvenida. 2.Presentación de integrantes de la Junta. 3.Calendarización de Actividades. 4.Presentación del Diseño de la Página Web. 5.Acuerdos.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Unidad III. La idea de hombre.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
BIOÉTICA INTRODUCCIÓN Dr. Alejandro Soto Sepúlveda 2004.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO UNIDAD I Los Caminos de la Ciencia UNIDAD II Hominización: Consecuencias del Saber Científico.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: Corrientes actuales: de la Fenomenología a la postmodernidad.
Marcos referenciales interpretativos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
Segundo Encuentro de Evaluación
VENTA MARZO 182, VENTA ABRIL 109, $ 95,
CAPITULO II LA IDEA DEL HOMBRE. EL HOMBRE DESHUMANIZADO ESTRUCTURAL ISMO Levi Stratuss Foucault Lacan CIENTISMO Pavlov Skinner Monod NEOPOSITIVIS MO Círculo.
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
PROYECTO EXISTENCIAL DE VIDA
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
Nace en Francia en 1905 Primer y único interés  La existencia Importancia de la persona Muere en 1980.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
EXPOSICIÓN ORAL 4ª EVALUACIÓN PARCIAL Departamento de Lenguaje y Comunicación.
2016.
VALOR ETICA VALOR MORAL VALORES.
Transcripción de la presentación:

Máquinas, cuerpos y organismos Ética del sentido

Programa 1 Introducción. 1.1 La crisis ética contemporánea 1.2 Relación entre los conceptos de ética y moral. 1.3 Relación entre una ética normativa y una ética del sentido. 1.4 La idea de Ethos.

Programa 2 El cuerpo en un horizonte ético-existencial. 2.1 La idea mecánica del cuerpo ante las nuevas visiones científicas El cuerpo y la autopiesis: Maturana El cuerpo y la enacción: Varela. 2.2 Cuerpo y Organismo: Deleuze. 2.3 Cuerpo y Biopolítica: Nancy.

Programa 3 Cuerpo, ética y sentido. 3.1 El sentir de las cosas que pasan o el problema de la contraefectuación. 3.2 Sentido, Finalidad, Significado: más allá del giro metafísico y lingüístico. 3.2 El sentido como orientación existencial de la persona. 3.3 Las prácticas de transformación del sujeto: dosis y discernimiento.

Programa 3 Cuerpo, ética y sentido. 3.1 El sentir de las cosas que pasan o el problema de la contraefectuación. 3.2 Sentido, Finalidad, Significado: más allá del giro metafísico y lingüístico. 3.2 El sentido como orientación existencial de la persona. 3.3 Las prácticas de transformación del sujeto: dosis y discernimiento.

Cronograma 12 Marzo Bienvenida Programa 14 Marzo La crisis ética contemporánea Discusión 19 Marzo Desfundamentación y pérdida de sentido Taller de textos. 21 Marzo Estructura de las éticas normativas. Elaboración de cuadro sinóptico 26 Marzo Primera aproximación a una ética del sentido Exposición. 28 Marzo El cuerpo como eje articulador de la vida Video proyección: Gattaca, experimento genético. Unidad I

Cronograma 2 Abril Segunda aproximación a una ética del sentido. Taller de aplicación. 4 Abril La concepción maquínica del cuerpo Video exposición. 9 Abril Máquinas autopoiéticas y alopoiéticas. Comentario de textos H. Maturana. 11 Abril Cuerpo y Pensamiento: Entrevista imaginaria entre Descartes y Deleuze. Taller de textos. 16 Abril Fenomenología del Cuerpo I. Merleau Ponty Exposición Unidad II

Cronograma 18 Abril Fenomenología del Cuerpo II. Francisco Varela. Exposición. 23 Abril Tercera aproximación a una ética del sentido: Yo soy mi cuerpo. Mesa de discusión 25 Abril Continuación: soy mi cuerpo, me construyo como cuerpo. Instalación corporal. Danza contemporánea 30 Abril. La Metáfora del Organismo. Primera Biopolítica Trabajo grupal exploratorio. 7 Mayo Organismo y Cuerpo. Deleuze. Exposición multimedial. 9 Mayo taller elaboración proyecto final. 14 Mayo Segunda Biopolítica. NancyAnálisis del caso Butoh. 16 Mayo Síntesis de la Unidad. Unidad II

Evaluación Taller de textos. Desfundamentación y pérdida de sentido 19 Marzo15% Proyecto etapa I9 Mayo15% Proyecto etapa II28 Mayo.20% Exposición final proyecto6 Junio-25 Junio. 50%

Máquinas, cuerpos y organismos É t i c a d e l s e n t i d o