Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFabricio Ortegon Modificado hace 9 años
1
La Cueca Brava Memorial Urbano del roto
2
Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”, sujeto libertario y protagonista de una cultura popular desarrollada principalmente en Los Barrios bravos de Santiago y Valparaíso. Se trata de un acercamiento fenomenológico con trabajo de campo, contacto con cultores actuales y material audiovisual. Se pretende la comprensión de la música, el baile y las subjetividades que desarrollan la cueca brava.
3
Objetivos 1 Valorar las expresiones de cultura popular a partir de la comprensión de los sujetos que las crean y viven 2 Comprender la cueca brava dentro de la conformación de una cultura urbana y popular. 3 Describir y analizar la estructura poética de la cueca brava. 4 Reconocer los elementos musicales distintivos de la cueca brava. 5 Reconocer los elementos sociológicos distintivos de la cueca brava. 6 Reconocer los elementos distintivos del baile en la cueca brava. 7 Conocer los focos actuales donde se cultiva la cueca brava. 8 Describir los códigos simbólicos que rodean la cueca brava como fenómeno popular urbano. 9 Reflexionar en torno a la relación entre estética y política a propósito del caso: Cueca Brava.
4
Unidad I La Cueca Brava 1.14 Marzo- Introducción 2.16 Marzo: La impostación de la voz, los cantores, el piano.Audición y análisis 3.16 Marzo: La cueca chilenera o brava rasgos distintivos. Las letras.Mesa de discusión 4.23 Marzo: Las métricas: Copla, siguiriya, remate. La métrica en la cueca escrita y cantada.Audición y análisis métrico 5.23 Marzo: la idea del compás de 6x8 y la música de 16 metros. 6.30 Marzo: Contexto socio cultural de la cueca chilenera. Proyección del Documental “la bitácora de los chileneros”. 7.30 Marzo: La cueca chilenera como testimonio de los barrios bravos.Terreno optativo en “Las tejas”
5
Unidad II Historias de la Chingana 8.13 Abril: Análisis del terreno. Metodología para la elaboración del Diario de Campo.Mesa de discusión. Exposición. 9.13 Abril: Los testimonios del siglo XIX: Zapiola, Vicuña Mackena.Trabajo grupal. 10.20 Abril: Entrega Diario de campo parte I. 11.20 Abril: Los testimonios del siglo XIX, parte II González Marabolí.Debate. 12.27 Abril: La tradición oral en la Chingana Entrevista a Informante. 13.27 Abril: El roto en la Chingana.Terreno optativo en “La posada del corregidor”
6
Unidad III El conventillo cuna de cuequeros 14.4 Mayo: Recopilación Entrevista a InformanteMesa redonda. 15.4 Mayo: Rueda y Chingana. Actividad de aplicación en aula. 16.11 Mayo: Los 4 Barrios: La Viseca, La Vega, el Matadero, el puerto.Comentario a la Obra “El roto” de J. Edwards Bello. Trabajo grupal con el texto: “Mi gran cueca” de H. Nuñez Oyarce. 17.11 Mayo: La movilidad social del roto chileno en el siglo XX Trabajo grupal tipo genograma. 18.18 Mayo: La presencia actual de los ‘taitas’ en la Viseca. Terreno no optativo. Visita a la Viseca 19.18 Mayo: La presencia actual de los ‘taitas’ en la Viseca. Terreno no optativo. Visita a la Viseca. 20.25 Mayo: Entrega Diario de Campo II. El prostíbulo tradicional y la cueca brava.Entrevista a Informante. 21.25 Mayo: El caso de la Carlina.Análisis de la experiencia.
7
Unidad IV Bravos descendientes 22.1 Junio: Recopilación de la Experiencia. 23.1 Junio: Rueda de cantores y cancha de bailadores. Actividad de Aplicación en aula. 24.8 Junio: La nueva generación de cuequeros.Entrevista a Informante. 25.8 Junio: Bravos descendientes. Entre la tradición y la innovación.Video exposición y Debate. 26.15 Junio Taller de Pandero. ConstrucciónInvitado constructor de panderos. 27.15 Junio: Taller de Pandero: ejecución.Actividad de Aplicación en aula. 28.22 Junio: Primera síntesis del Curso.Debate. 29.22 Junio: Estética, La memoria como construcción poético- política. 30.29 La posibilidad de la cueca como memorial viviente en al ciudad actual.Terreno: “El Huaso Enrique”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.