La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cueca Brava Memorial Urbano del roto. Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cueca Brava Memorial Urbano del roto. Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”,"— Transcripción de la presentación:

1 La Cueca Brava Memorial Urbano del roto

2 Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”, sujeto libertario y protagonista de una cultura popular desarrollada principalmente en Los Barrios bravos de Santiago y Valparaíso. Se trata de un acercamiento fenomenológico con trabajo de campo, contacto con cultores actuales y material audiovisual. Se pretende la comprensión de la música, el baile y las subjetividades que desarrollan la cueca brava.

3 Objetivos 1 Valorar las expresiones de cultura popular a partir de la comprensión de los sujetos que las crean y viven 2 Comprender la cueca brava dentro de la conformación de una cultura urbana y popular. 3 Describir y analizar la estructura poética de la cueca brava. 4 Reconocer los elementos musicales distintivos de la cueca brava. 5 Reconocer los elementos sociológicos distintivos de la cueca brava. 6 Reconocer los elementos distintivos del baile en la cueca brava. 7 Conocer los focos actuales donde se cultiva la cueca brava. 8 Describir los códigos simbólicos que rodean la cueca brava como fenómeno popular urbano. 9 Reflexionar en torno a la relación entre estética y política a propósito del caso: Cueca Brava.

4 Unidad I La Cueca Brava 1.14 Marzo- Introducción 2.16 Marzo: La impostación de la voz, los cantores, el piano.Audición y análisis 3.16 Marzo: La cueca chilenera o brava rasgos distintivos. Las letras.Mesa de discusión 4.23 Marzo: Las métricas: Copla, siguiriya, remate. La métrica en la cueca escrita y cantada.Audición y análisis métrico 5.23 Marzo: la idea del compás de 6x8 y la música de 16 metros. 6.30 Marzo: Contexto socio cultural de la cueca chilenera. Proyección del Documental “la bitácora de los chileneros”. 7.30 Marzo: La cueca chilenera como testimonio de los barrios bravos.Terreno optativo en “Las tejas”

5 Unidad II Historias de la Chingana 8.13 Abril: Análisis del terreno. Metodología para la elaboración del Diario de Campo.Mesa de discusión. Exposición. 9.13 Abril: Los testimonios del siglo XIX: Zapiola, Vicuña Mackena.Trabajo grupal. 10.20 Abril: Entrega Diario de campo parte I. 11.20 Abril: Los testimonios del siglo XIX, parte II González Marabolí.Debate. 12.27 Abril: La tradición oral en la Chingana Entrevista a Informante. 13.27 Abril: El roto en la Chingana.Terreno optativo en “La posada del corregidor”

6 Unidad III El conventillo cuna de cuequeros 14.4 Mayo: Recopilación Entrevista a InformanteMesa redonda. 15.4 Mayo: Rueda y Chingana. Actividad de aplicación en aula. 16.11 Mayo: Los 4 Barrios: La Viseca, La Vega, el Matadero, el puerto.Comentario a la Obra “El roto” de J. Edwards Bello. Trabajo grupal con el texto: “Mi gran cueca” de H. Nuñez Oyarce. 17.11 Mayo: La movilidad social del roto chileno en el siglo XX Trabajo grupal tipo genograma. 18.18 Mayo: La presencia actual de los ‘taitas’ en la Viseca. Terreno no optativo. Visita a la Viseca 19.18 Mayo: La presencia actual de los ‘taitas’ en la Viseca. Terreno no optativo. Visita a la Viseca. 20.25 Mayo: Entrega Diario de Campo II. El prostíbulo tradicional y la cueca brava.Entrevista a Informante. 21.25 Mayo: El caso de la Carlina.Análisis de la experiencia.

7 Unidad IV Bravos descendientes 22.1 Junio: Recopilación de la Experiencia. 23.1 Junio: Rueda de cantores y cancha de bailadores. Actividad de Aplicación en aula. 24.8 Junio: La nueva generación de cuequeros.Entrevista a Informante. 25.8 Junio: Bravos descendientes. Entre la tradición y la innovación.Video exposición y Debate. 26.15 Junio Taller de Pandero. ConstrucciónInvitado constructor de panderos. 27.15 Junio: Taller de Pandero: ejecución.Actividad de Aplicación en aula. 28.22 Junio: Primera síntesis del Curso.Debate. 29.22 Junio: Estética, La memoria como construcción poético- política. 30.29 La posibilidad de la cueca como memorial viviente en al ciudad actual.Terreno: “El Huaso Enrique”.


Descargar ppt "La Cueca Brava Memorial Urbano del roto. Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”,"

Presentaciones similares


Anuncios Google