CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Escolar España (66) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto.
Advertisements

METODOLOGIA DEL TRABAJO
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
1.- Cómo se está innovando la publicidad a nivel mundial?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
“Implicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el bienestar social y ciudadano” Juani Mesa Expósito Doctora en Psicología Evolutiva y de.
Inteligencia múltiples
LAS INTELIGENCIAS INTRA E INTERPERSONALES
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno.
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, PUERTA PARA EL APRENDIZAJE …
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
¿Quién crees es mejor?.
Inteligencias múltiples
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS

OBJETIVOS Presentar información elemental sobre como aprendemos. Motivar la reflexión de la importancia de las Inteligencias Múltiples en la formación del hombre integral.

Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. ¿COMO APRENDEMOS? Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Débil Aprendemos mediante la formación de sinápsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química). Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en niños alcanza los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500 billones. En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinápsis. Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana MEMORIAS SENSORIALES son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. MEMORIA OPERATIVA (DE CORTO PLAZO) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. MEMORIA DE LARGO PLAZO es una «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. Memorias Sensoriales Mirar Oir Tocar Atención Memoria de Operativa Evento Consolidación Memoria de largo plazo Memoria El proceso de la memoria es un acto cognitivo que incluye las siguientes fases: Comprensión, Fijación, Retención, Evocación, Reconocimiento.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner (1982), Univ. de Harward, formula la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las capacidades lingüísticas y lógicas. Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS. La definición: i) amplía el campo de la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo, ii) define la inteligencia como una capacidad que tienen un componente genético que se puede desarrollar.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se reconocen las inteligencias: Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Cinético-corporal, Naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = Inteligencia Emocional.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

iii) INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iii) INTELIGENCIA MUSICAL Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

iv) INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iv) INTELIGENCIA ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

vi) INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vi) INTELIGENCIA NATURALISTA Destaca en: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando. http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando . http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, PLAN GENÉTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIÑO Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes: el amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano lo cual potencia la capacidad neuronal del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente. ¡Alimenta a tus hijos, día a día con AMOR!

ESTÍMULO TEMPRANO Todos nacemos con un potencial genético, que se desarrolla de acuerdo a los estímulos que se reciba, sea mediante estímulo temprano y/o de entornos retadores. Estímulo temprano en los primeros tres años de vida del niño, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Entornos retadores, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje mediante interacciones sociales y las actividades físicas que son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ Visite la página web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm vea otras Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica Nacionales ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA ralegria@conacyt.gob.sv