La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
“UNA INTELIGENCIA IMPLICA LA HABILIDAD NECESARIA PARA RESOLVER PROBLEMAS O PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SON DE IMPORTANCIA EN UN CONTEXTO CULTURAL O EN UNA COMUNIDAD DETERMINADA. LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO CULTURAL ES CRUCIAL EN FUNCIONES COMO LA ADQUISICIÓN Y LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO O LA EXPRESIÓN DE LAS PROPIAS OPINIONES O SENTIMIENTOS.

2 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
LOS PROBLEMAS A RESOLVER VAN DESDE CREAR EL FINAL DE UNA HISTORIA, HASTA ANTICIPAR UN MOVIMIENTO DE JAQUE MATE EN AJEDREZ, PASANDO POR REMENDAR UN EDREDÓN. LOS PRODUCTOS VAN DESDE TEORÍAS CIENTÍFICAS, HASTA COMPOSICIONES MUSICALES, PASANDO POR CAMPAÑAS POLÍTICAS EXITOSAS.”

3 Howard Gardner, impulsa la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” que cada uno de los individuos es poseedor, es decir, que la inteligencia es multifacética y dinámica y se expande más allá de las capacidades lingüísticas y lógicas que tradicionalmente son probadas y evaluadas en las escuelas.

4 Gardner, identifica Siete inteligencias, las cuales son parte de nuestro potencial genético:
1.- Lingüística. 2.- Lógico-matemática. 3.- Musical 4.- Espacial 5.- Cinético-corporal 6.- Interpersonal (Inteligencia 7.- Intrapersonal Emocional)

5 1.- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

6 2.- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

7 3.- INTELIGENCIA MUSICAL
Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Con ritmo, melodías, cantando, escuchando música y melodías.

8 4.- INTELIGENCIA ESPACIAL
Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, haciendo esquemas, dibujando.

9 5.- INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL
Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

10 6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
(INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

11 7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
(INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .

12 En la Escuela CENTRADA EN LA PERSONA dado que los individuos presentan un potencial diferenciado, por la sinergia de sus inteligencias, el sistema educativo debería aprovechar estos hechos demostrados científicamente, para transformarse en beneficio del aprendizaje de la persona, garantizando que todos reciban una educación que maximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente. (Gardner, 1999).

13 MECANISMO DE APRENDIZAJE
Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Débil SINÁPSIS: Unidad de control y “Ladrillos del aprendizaje” El aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinapsis. Una molécula importante es el AMP cíclico y la proteína kinasa. A produce B, que activa C, que abre un canal D, de modo que una molécula E entre en la neurona y prolonga la liberación de F (neurotransmisor), que transporta la señal electroquímica a través de la sinapsis a las siguientes neuronas. Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

14 SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR
Durante las fases de mayor desarrollo temprano del cerebro, se forman, un sorprendente promedio de cerca de neuronas cada minuto. El cerebro en su formación en el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida forma millones de millones de neuronas y dendritas con innumerables SINAPSIS al azar. Memoria de corto plazo Mirar Oir Tocar Atención Memoria de Trabajo Evento Consolidación Memoria de largo plazo Memoria En el genoma humano hay 3,000 millones de bases pares de ADN. En el cerebro humano hay billones de SINÁPSIS.

15 FORMACIÓN DE MEMORIA DE LARGO PLAZO
En la CORTEZA se procesa la información sensorial enviada por los cinco sentidos, algunas de estas informaciones, se convertirán en memoria de corto plazo, memoria de trabajo, memoria de largo plazo. La información pasa al HIPOCAMPO (en la base del cerebro), si estas estimulan la parte denominada CUERPO DE AMMON (con gran cantidad de células piramidales), pasan al DIENCÉFALO en donde es guardada temporalmente. Si ésta es seleccionada para conservarse como Memoria de Largo Plazo va al sitio correspondiente de la NEOCORTEZA.

16 PLAN GENÉTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIÑO
Los genes de acuerdo a algunos Autores, se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente Externo, siendo muy importante: El amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano , el cual potencia las habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente.

17 EL AMOR ES UN PROMOTOR GENÉTICO CEREBRAL
Para ajustar finamente el desarrollo de los cerebros de los niños se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cariño (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los seres humanos.

18 EL AMOR ES UN PROMOTOR GENÉTICO CEREBRAL
La atención física juega una función importante en el mantenimiento de la química del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. Los investigadores tienen la esperanza que esto podría llevar a nuevas estrategias que impulsen los efectos del cuidado amoroso de los niños en situaciones normales, así como en niños tratados negligentemente.

19 En niños estimulados tempranamente, en sus primeros tres años de vida,
ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN FAMILIAR) En niños estimulados tempranamente, en sus primeros tres años de vida, o sea los estímulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje.

20 ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN FAMILIAR) Hay resultados de investigaciones científicas que demuestran que la habilidad para aprender lenguas es determinada por el inicio de la experiencia del lenguaje durante el temprano desarrollo del cerebro, independientemente de la forma específica de la experiencia.

21 ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN FAMILIAR) Entornos desafiantes, que incluyen diversos componentes, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades físicas, son claves para aumentar el crecimiento y desarrollo de redes neuronales.


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER"

Presentaciones similares


Anuncios Google