La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno."— Transcripción de la presentación:

1 ¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno

2 Tema: Estrategias y Estilos de Aprendizaje OBJETIVO DEL CURSO Los docentes de la escuela Telesecundaria No. 19 serán capaces de relacionar y aplicar los temas de estrategias y estilos de aprendizaje según Binkley y Marzano en el salón de clases.

3 Conceptos Básicos Inteligencia Es la capacidad para resolver problemas cotidianos y de generar nuevos problemas para crear productos o para ofrecer servicios que solucionen los problemas en un determinado contexto. Inteligencias múltiples Se refiere a las distintas capacidades que pueden ser desarrolladas por todas las personas para la resolución de problemas.

4 Conceptos Básicos Aprendizaje Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Estilo de Aprendizaje El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender.

5 Lluvia de ideas ¿Qué son las inteligencias múltiples?

6 Las inteligencias múltiples propuestas por Gardner

7 Inteligencias múltiples. Lingüística-Verbal: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para aprender, expresar y apreciar significados complejos. Lógica-Matemática: Capacidad de razonamiento lógico. Espacial: Habilidad de reconocimiento y elaboración de imágenes visuales o bien mentales.

8 Inteligencias múltiples. Corporal Kinestésica: Capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Musical: Capacidad de disfrutar la música, facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical. Interpersonal: Comprender a los demás y comunicarse con ellos.

9 Inteligencias múltiples Intrapersonal: Comprendernos a nosotros mismos, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales. Naturista: Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas.

10 Inteligencias Múltiples DESTACA ENLE GUSTAAPRENDE Área lingüística – verbal Lectura, escritura, narraciones de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar. Leyendo escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Lógica – matemática Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. Espacial Lecturas de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear y soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. Corporal – kinestésica Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocándose, moviéndose, procesando información a través de las sensaciones corporales.

11 Inteligencias Múltiples Musical Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. Intrapersonal Entendiéndose así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. Interpersonal Entendiendo a la gente, liberando organizando, comunicando, resolviendo, conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando. Naturalista Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender a cerca de las plantas y temas relacionados con la naturaleza.

12 ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

13 El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.

14 Estilos de aprendizajes Visual Auditivo Kinestésico

15 Ejemplos Visual: Escribir en el pizarrón las actividades a realizar. Auditivo: Explicar a los alumnos de manera verbal las instrucciones de los ejercicios a realizar. Kinestésico: Organizar sketch entre los alumnos.

16 Estilos de Aprendizaje visualauditivokinestésico Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) - contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. - Dictarle a otro. - Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo - Dibujar comics con texto. - Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente - Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...) - Escribir en la pizarra. - Acompañar los textos de fotos. - Realizar un debate. - Preguntarse unos a otros. - Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación. - Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos. - Dar instrucciones verbales. - Repetir sonidos parecidos. - Dictar. - Leer el mismo texto con distinta inflexión. - Representar role-play. - Representar sonidos a través de posturas o gestos. - Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. - Leer un texto y dibujar algo alusivo. - Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales - Corregir mediante gestos - Intercambiar "feedback" escrito - Leer un texto expresando las emociones.

17 Dimensiones de Marzano Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo.

18 Dimensiones de Marzano 1.- Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje. Las actitudes y percepciones filtran y dan significado a cuanto se aprende y por lo mismo afectan positiva o negativamente el aprendizaje. Permite ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes y percepciones positivas que se refieren a dos áreas. Clima del aula o del lugar de trabajo Tareas dentro del aula o del lugar de trabajo

19 Dimensiones de Marzano 2.- Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento. Adquirir el conocimiento es un proceso interactivo complejo, mediante el cual el individuo construye significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya posea, dando origen a un conocimiento nuevo. Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental

20 Dimensiones de Marzano 3.- Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento. Comparar y contrastar Clasificar Inducir Deducir Analizar errores Construir soportes para argumentar y sustentar Abstraer Analizar sus perspectivas y sus puntos de vista

21 Dimensiones de Marzano 4.- Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento Tomar decisiones Investigar Experimentar Solucionar problemas Inventar El aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el propio conocimiento ni cuando se refina y profundiza. En efecto, el fin último del aprendizaje es utilizarlo significativamente, es decir, emplearlo para lograr una meta. Para esto, los estudiantes deben disponer de tiempo, recursos, y medios de autocontrol.

22 Dimensiones de Marzano 5.- Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos Conocer el contenido de una asignatura es importante en educación. Sin embargo, el contenido se vuelve obsoleto en poco tiempo, más aún, se olvida cuando no se usa. Hábitos mentales de la autorregulación Hábitos de pensamiento crítico Hábitos de Pensamiento Creativo

23 Estrategias de Aprendizaje Según Winstein y Mayer las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación. Según Genovard y Gotzens las estrategias de aprendizaje pueden definirse como aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender.

24 Características de las Estrategias de Aprendizaje a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática. b) Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. c) Implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

25 La ejecución de las estrategias ocurren asociadas con ciertos procesos: 1. Procesos cognitivos básicos: son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información. 2. Conocimientos conceptuales específicos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos. Por lo común se denomina "conocimientos previos". 3. Conocimiento estratégico: Saber como conocer 4. Conocimiento meta cognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos. Brown lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

26 Utilización de técnicas y estrategias de aprendizaje ¿Se puede aprender a aprender? De acuerdo a Paniagua, (2005), Se debe enseñar a aprender. Todo aprendizaje requiere voluntad, interés por parte del aprendiz, una mínima motivación que justifique la finalidad de dicho aprendizaje y esta es la tarea del docente. Aprender a aprender ¿para qué? Bastará con que el alumno descubra la facilidad con la que se pueden adquirir los aprendizajes, para que valore la importancia de estas estrategias.

27 ¿Cómo aprenden tus alumnos? Cuando a un alumno de secundaria se le pregunta cómo estudia, suele contestar que leyendo la lección tantas veces como sea necesario hasta aprendérsela de memoria. Los alumnos leen mucho, pero no estudian nada aprenden de memoria, pero no saben, no entienden lo que han aprendido.

28 Gracias por su participación


Descargar ppt "¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno."

Presentaciones similares


Anuncios Google