La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Mª Jesús Sánchez-Escalonilla José Antonio Sevilla Parra

2 INTELIGENCIA Y COMPETENCIA
Inteligencia “La capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” (Gadner) La competencia es, ante todo, la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograr el éxito en la resolución de una tarea en un contexto definido. (Proyecto Atlántida) Las competencias constituyen un tipo de aprendizaje que se sitúa entre los comportamientos y las capacidades.

3 Las capacidades y las competencias son múltiples:
Y se definen por su: Multifuncionalidad: desarrollo personal, social, laboral… Trasferencia: a múltiples situaciones y contextos… Transversalidad: a las áreas y materias curriculares Integración: combinan conocimientos, destrezas y actitudes… Dinamismo: no tiene límites y crece a lo largo de la vida…

4 INTELIGENCIA Habilidades de tipo lógico-matemático y lingüístico
Binet “Inteligencia” Lo que miden los test de inteligencia Habilidades de tipo lógico-matemático y lingüístico Sternberg “Es la capacidad mental de una persona para adquirir conocimientos nuevos y tener una actuación global de acuerdo con el medio ambiente.” “Inteligencia exitosa” Gadner “La capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” “Inteligencias múltiples”. Salovey y Mayer GOLEMAN “Una meta-habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades”. “Inteligencia emocional”.

5 INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER
I. Musical I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Espacial I. Naturalista I. Lingüística I. Corporal-Kinestésica I. Lógica-matemática

6 INTELIGENCIA LÓGICA - MATEMÁTICA, Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. INTELIGENCIA ESPACIAL,.Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores. INTELIGENCIA MUSICAL. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales.Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. INTELIGENCIA CORPORAL - KINESTÉSICA, Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. INTELIGENCIA INTERPERSONAL, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman LA INTELIGENCIA EMOCIONAL y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. NATURALISTA. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.

7 Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
INTELIGENCIAS EL ALUMNO DESTACA LE GUSTA APRENDE MEJOR LÓGICO MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas,… Resolver problemas, trabajar con números,… Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. LINGÜÍSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, piensa en palabras,… Leer, escribir, contar cuentos, memorizar,… Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo,… CORPORAL KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales,.. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose,… ESPACIAL Lecturas de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles,… Diseñar, dibujar, construir, crear, mirar dibujos,… Trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando,… MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos,.. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música,.. Ritmo, melodía, cantar,… INTER PERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, resolviendo conflictos,… Tener amigos, hablar con la gente,… Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando,… INTRA Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

8 Ya no es tanto la inteligencia, sino las conductas inteligentes.
Inteligencia es saber pensar, pero también y con este concepto más amplio, tener ganas y valor de ponerse a ello. Como indica Gardner, todos servimos para algo, no hay nadie inepto total. Ya no es tanto la inteligencia, sino las conductas inteligentes.

9 MENTE EMOCIONAL MENTE RACIONAL Responde de manera más rápida
Se toma mas tiempo para procesar la información y responder. Produce una acción inmediata e involuntaria. Requiere de la reflexión y el análisis Se sacrifica la exactitud en favor de la velocidad. Se requiere mucho tiempo para evaluar la situación. Asimila la información de inmediato. La reacción se produce durante la respuesta inmediata o después. Ayuda a percibir el peligro y a actuar ante él. Ante una situación de peligro no hay tiempo para la racionalidad. La información no siempre es la acertada por ser tan instintiva. Puede controlar el curso de las emociones. Se asocia con el corazón. Se asocia con la cabeza. Interpreta la realidad emocional del otro. Evalúa detalles. Creatividad, motivación, destreza psicológica, cualidades emocionales y sociales. Capacidad de abstracción, lógica formal y conocimientos generales.

10 Importancia de trabajar esta inteligencia:
Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente, la cabeza y el corazón. Considerar la una sin la otra (I. emocional y racional) sería caer en el mismo error en el que se estaba al comienzo del estudio de las dimensiones que en el ser humano podían ser consideradas como “inteligentes”.

11 Aprendizaje intelectual y emocional.
Investigaciones de la neurofisiología y la psicología del aprendizaje, identifica dos “nuevos” tipos de aprendizaje en el individuo: Aprendizaje intelectual: referido a la adquisición de los conocimientos, las técnicas y las habilidades que se desarrolla en la corteza cerebral, la zona más joven del cerebro en la evolución humana. Aprendizaje emocional: que involucra tanto la corteza cerebral como el sistema límbico, la zona más arcaica del cerebro humano y la responsable de nuestras reacciones más rápidas e instintivas El cerebro emocional aprende de forma diferente del cerebro racional. Constituyen dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados

12 RENDIMIENTO ESCOLAR El bajo rendimiento puede asumir diferentes formas: malos resultados en todas las asignaturas o en una en particular, problemas específicos de aprendizaje, dificultades emocionales que interfieren en su educación, o simplemente rechazo a acudir al colegio, algunos niños no ven la importancia de acudir al colegio y lo sienten como una obligación.

13 Algunos de los FACTORES que pueden estar influyendo en los niños para que no desarrollen todo su potencial intelectual, pueden ser: Acontecimientos familiares conflictivos: cambio de colegio o de domicilio, divorcio, una enfermedad grave de un familiar Una educación permisiva, en la que los padres esperan poco de sus hijos o justifican sus errores o “fracasos” buscando la causa en el exterior: la profesora, la materia, los libros, la dificultad… El temperamento impulsivo, que lleva a los niños a actuar antes de pensar, a no ser capaces de “resistir la tentación” ante las dificultades que puedan surgir o necesitar una recompensa inmediata, sin tener la capacidad para demorarla… Falta de capacidad intelectual o déficit en su desarrollo cognitivo. Dificultades de organización, falta de adecuadas técnicas de estudio. (…)

14 DEFINICION Desde una perspectiva de utilidad y eficacia: “Es fruto de una verdadera constelación de factores derivados del sistema educativo, de la familia, del propio alumno en cuanto a persona en evolución: un cociente sobresaliente no basta para asegurar el éxito. El rendimiento es un producto”


Descargar ppt "COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google