ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Diseño de contenidos de aprendizaje
PLAN DE CONVIVENCIA.
Caza del tesoro.
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EVALUACION Y CALIFICACION
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
¿Qué son las competencias docentes?
COMPONENTES CONCEPTUALES
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Roles alumno-instructor
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Las TIC’s en la educación
Nuevos contenidos formativos
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Elementos del Curriculum
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataforma E-Learning
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
Módulo: Las Competencias
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Transcripción de la presentación:

ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE

El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:  Diseño del curriculum Diseño del curriculum  Elaboración de contenidos Elaboración de contenidos  Tutorización y facilitación Tutorización y facilitación  Evaluación.- aprendizajes de estudiantes y el propio proceso formativo y su actuación  Apoyo técnico.- proporcionar ayuda técnica por medios alternativos a los estudiantes.

HILTZ SEÑALA ALGUNAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL FORMADOR  Inducir el tema de debate  Incitar a los alumnos para que amplien y desarrollen argumentos  Facilitar información  Integrar y conducir las intervenciones  Globalizar los aprendizajes  Lanzar preguntas  Resumir y concluir  Ayudar a los alumnos en sus habilidades de comunicación

DISEÑO GENERAL DEL CURSO PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE DISEÑO DE NUEVOS RECURSOS

Formador de la educación online ROL ORGANIZATIVO Establece la agenda Actuar como lider ROL SOCIAL Ambiente agradable de aprendizaje ROL INTERACTUAL Centrar las discusiones en puntos cruciales Organizador y facilitador de la participación de los estudiantes