LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
La formación práctica de los docentes
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Universidad Autonoma Chapingo
Las competencias en la base de la práctica docente actual
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La EME… un proyecto de todos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
METACOGNICIÓN.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
La transformación de la práctica docente
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Fundamentos de las Bases Curriculares
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
¿Qué son las competencias docentes?
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Ambientes de aprendizaje
© Centro Comenius USACH 2006 Acerca del papel de la innovación en la formación profesional docente Apuntes para desarrollar un pensamiento Fidel Oteiza.
Proyectos de trabajo teoría
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Competencias deseables y funciones.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Marco General para la Educación Secundaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
google. com. co/search
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Política Educativa Provincia de Córdoba
GRUPO DE ESTUDIANTES DEL PROYECTO ¿ Que es el proyecto enjambre ? Este proyecto que lleva por nombre “Enjambre”, busca fortalecer la cultura ciudadana.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI EL PENSAMIENTO HEURISTICO EL PENSAMIENTO FLEXIBLE EL PENSAMIENTO COMPLEJO EL PENSAMIENTO HERMENEÚTICO EL PENSAMIENTO DECONSTRUCTOR/ RECONSTRUCTOR EL PENSAMIENTO POLÍTICO EL PENSAMIENTO CONCILIADOR EL PENSAMIENTO EN RED EL PENSAMIENTO RENOVADOR

EL PENSAMIENTO HEURÍSTICO Capacidad de descubrir, inventar y crear permanentemente respuestas fundamentadas científicamente que se constituyan en solución a conflictos cognitivos y pedagógicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

EL PENSAMIENTO FLEXIBLE Es la capacidad de actuar considerando las condiciones bioantropológicas y las condiciones socioculturales donde se espera generar las verdades de las ciencias en relación con el contexto de actuación

EL PENSAMIENTO COMPLEJO Es la capacidad de comprender el tejido interdependiente. Interactivo e interrogativo que se dan entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo y las partes entre ellas.

EL PENSAMIENTO HERMENEÚTICO Es la capacidad de leer y escribir desde los significados y las significaciones que surgen y permanecen en el acto pedagógico

EL PENSAMIENTO DECONSTRUCTOR RECONSTRUCTOR Es la capacidad de colocarme en la inseguridad y en la incertidumbre creando la capacidad de hacerme preguntas que me colocan en la posibilidad de abandonar lo que es para colocarme en un horizonte de construir lo que puede ser

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Es la capacidad de participar en la construcción de la sociedad civil y habitar en ella como ciudadano que decide con los otros para el bienestar común.

EL PENSAMIENTO CONCILIADOR Es la capacidad de establecer nuevos vínculos entre géneros, generaciones, culturas, clases sociales entre otros.

EL PENSAMIENTO EN RED Es la capacidad de utilizar y diversificar las fuentes del conocimiento, situándolas adecuadamente en el contexto social de referencia, y poder construir comunidad académica.

EL PENSAMIENTO RENOVADOR Es la capacidad de tener una mirada renovadora y creativa a todas la situaciones que se me presentan, para no repetir lo que ya he utilizado. Es buscar nuevas ideas para nuevas generaciones.

¿HAY OTRAS COMPETENCIAS?. ¿CUÁNTAS DE ESTAS COMPETENCIAS POSEO? ¿HAY OTRAS COMPETENCIAS?.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE 2006............