El saber Es conocimiento cierto de Un sector de la realidad

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Transcripción de la presentación:

El saber Es conocimiento cierto de Un sector de la realidad Conocer las cosas con certeza - Conocimiento firme y suficiente Conjunto de conocimientos ciertos, establecidos racionalmente y organizados lógicamente Es conocimiento cierto de Un sector de la realidad Toda la realidad Llamado Llamado Universal Particular o científico Adquirido por Adquirido por La ciencia --------------------- Saber específico La fe ----------- Saber religioso La experiencia Colectiva ------------------- Saber popular La razón Individual ------------ Saber filosófico

GENERALIDADES Relación cognoscitiva básica Niveles y tipos. Historia Facultades

En todo conocimiento podemos distinguir 4 elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Interacción de niveles de conocimiento

TIPO DE CONOCIMIENTO Y SU INTERACCIÓN Realidad Se refiere a todo mecanismo que le sirve al hombre para imponerse sobre el medio ambiente. Parte constitutiva de la praxis. Sentido común. Espontáneo. Se da por el hecho de vivir. No es metódico ni sistemático. 1. Vulgar. 2. Técnico Conocimiento del otro, grupos sociales, clases, busca la interrelación del individuo Arte, literatura, cultura 3. Simbólico Conocimiento espontáneo, partidiario, se manifiesta en todo tipo de sociedad, en rivalidad de clases. 4. Social Acepta verdades a través de la fe. Basado más en vivencias que en demostraciones. Dogmático. 5. Político 6. Religioso Conocimiento crítico, metódico, sistemático, ordenado, controlado, verificable, preciso, especializado. Conocimiento crítico, metódico, lógico. Busca interpretar la totalidad de la experiencia humana, de lo real. 7. Científico 8. Filosófico

ABSTRACCION (lat. abstractio): Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera. CONCEPTO: Representación intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección. Se llama también universal, y, en su sentido objetivo, idea. La filosofía medieval se desarrolló en gran parte en torno al llamado "problema o cuestión de los universales". Se trataba en él de qué genero de realidad poseen los géneros y las especies (los universales) -el hombre, el oro-: si una realidad extramental (realismo absoluto) o sólo mental (conceptualismo), o si se trata de meras palabras (nominalismo). ANALOGÍA

ENTENDIMIENTO (lat. intellectus): En términos generales, la facultad de pensar. Más concretamente, la capacidad humana de penetrar en las cosas sensibles y abstraer (vid. ABSTRACCION) de ellas el universal representándolo en forma de CONCEPTO (vid.). Intelligere (entender) -dice Santo Tomás- implica un cierto leer dentro (intus legere). Distinguían Aristóteles y los escolásticos dos potencias dentro de la facultad intelectiva: el entendimiento agente, que es a modo de luz que ilumina el universal que está en las cosas procedentes de su forma (vid. HILEMORFISMO), y el pasivo, que hace como de pantalla donde se forma el concepto en la mente individual. INTELECTO (vid. ENTENDIMIENTO). LOGOS: La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo (Verbo). MENTE (vid. ENTENDIMIENTO). PSIQUE: Alma o conciencia (etimológicamente, soplo). RAZON (lat. ratio): Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos. Dícese también razón a la prueba o demostración de algo.

Fuentes del conocimiento

¿Qué es la ciencia?

Supuestos de la ciencia El mundo existe y por lo tanto es posible conocerlo Conocemos el mundo a través de los sentidos El mundo está en continuo movimiento Los fenómenos de la realidad están relacionados por ciertas causas La naturaleza se organiza desde formas simples a complejas

Figura: Proceso del conocimiento (UNAL, 2009) ¿Racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo?

PERCEPCIÓN La percepción es un proceso constructivo, de carácter selectivo, mediante el que las sensaciones son organizadas en conjuntos dotados de sentido, en el que intervienen tanto los estímulos procedentes del mundo exterior, como las formas o estructuras perceptivas y las motivaciones, expectativas, experiencias previas, etc. del sujeto que percibe. INTUICIÓN (imagen, mirada). Captación directa e inmediata de un objeto y de sus relaciones, por parte del sujeto cognoscente. La intuición puede ser sensible o inteligible, en función del tipo de objeto que se percibe.

PRESUPUESTO – INSUMO – MATERIA PRIMA

EXPERIENCIA En un sentido más amplio se entiende por experiencia el saber acumulado por una persona mediante el aprendizaje (por repetición, las más de la veces) o por una vivencia reflexiva (experiencia subjetiva = conciencia) sobre las circunstancias profesionales o vitales, en general. INTELIGENCIA El término inteligencia proviene del latín intelligentĭa, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión. La inteligencia – en general - abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.

Así se genera el conocimiento de sí mismo EXPERIENCIA 2 Así se genera el conocimiento de sí mismo

INTELIGENCIA 1

TIPOS DE INTELIGENCIA

RAZÓN 1

Producción de conocimiento inducción y deducción

10 Componentes generales de los procesos - Procesos de conocimiento - RAZÓN 5 La inducción A partir de un conocimiento particular, podemos formular principios o leyes generales PROCEDIMIENTOS A-C-O-G-E La deducción Aplicamos una ley general a un fenómeno particular. PROCEDIMIENTOS De-Co-S-A-S Análisis: estudio de las partes por separado. Demostración: proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley Comparación: estudio de semejanzas (comparación propia/ dicha) y diferencias (contraste) Comprobación: es la verificación (probar la verdad de una cosa) de un principio Observación: atención intencional sobre algo. Síntesis: es el estudio de las partes que integran un todo. Perspectiva desde lo general o global hacia las partes Generalización: (no como falacia) extensión de un concepto particular a un campo de aplicación mayor, dando lugar a conceptualizaciones universales o generales. Aplicación: es el empleo de un axioma o principio ya comprobado (base, regla directiva, norma práctica, causa primera, máxima, noción principal) en un caso particular. Experimentación: es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión. Sinopsis: representación gráfica de un todo orgánico

D SÍNTESIS – INTERRELACIÓN INDUCCIÓN - DEDUCCIÓN D I I I I-D I-D I D D

Falsacionismo Verificacionismo

Desafíos de la ciencia: dificultades, problemas, saberes.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN, PROBLEMÁTICA, Y CÓMO SE DA? Problemas sobre el conocimiento - Epistemología ¿CUÁL ES SU ORIGEN? ¿CUÁL ES SU ESENCIA? ¿ES POSIBLE? Dogmatismo Racionalismo Fenomenología Escepticismo Empirismo Idealismo Subjetivismo / Relativismo Iluminismo Realismo Intelectualismo Materialismo Criticismo Apriorismo Objetivismo Positivismo Pragmatismo Positivismo: La ciencia, los hechos, la praxis-experiencia-realidad Lingüística: Comunicación, el lenguaje, lenguaje-lenguas-lógica ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN, PROBLEMÁTICA, Y CÓMO SE DA? Lógica: Certidumbre-error, razonamientos, estructura razonamientos-códigos. Hermenéutica: Interpretación, codificación-ambigüedad, decodificación, estructura pensamiento, contexto.