Lic. Luis Paul Loarca Reyes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Ing. León A. Colina B..
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
Estrategia de Negocios I: Administración como disciplina
Administración de Recursos Humanos
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Universitario Francisco de Asís
Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
Principios básicos de la Organización
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Organización Empresarial
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
Administración y Planeación
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Joselín González Bermúdez
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Definición de la estructura organizacional
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Max Weber y la burocracia
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
Etimología de Administración
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Modelos Administrativos
EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos.
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Ambra pabon Jimena hoyos
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Introducción a la Gerencia
ESCUELA CIENTÍFICA.
Revolución industrial, salud y sexualidad
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Línea de tiempo ACTUALIDAD ANTIGÜEDAD RAIFFA PORTER MASLOW FEIGENBAUM
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
Universidad Alonso de Ojeda
Administración Científica Frederick Taylor
Escuela de las relaciones humanas
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA NOMBRE: JANICA MERCHANT CI: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROF:
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
Las organizaciones y su administración Participantes: Marlene Araya – Zirnya Gajardo - Carolina Ortiz – Karen Vega Cátedra: Psicología Organizacional Docente:
Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Paul Loarca Reyes lpaulloarca@aol.com

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LECTURA SEMANA 3 (Responda las siguientes preguntas en una hoja de papel, no olvide colocar nombre y número de carné) 1) ¿Cuál es el nombre del Tutor que le expone el curso? 2) ¿Cuál es el tema del día de hoy? 3) ¿Qué fue lo que le llamó su atención en la lectura de esta semana? 4) ¿Qué expectativas tiene usted del tema a recibir el día de hoy? 5) De acuerdo al tema de hoy, mencione DOS (2) aspectos que pueda usted aplicar en su lugar de trabajo.

VISITEN CADA SEMANA EL BLOG https://luisloarca.wordpress.com 1. Las presentaciones semanales pptx, 2. Resumen de lo visto en clase, 3. Tareas y eventos para el siguiente sábado, 4. Las preguntas de los cuestionarios que se han hecho en clase (sin respuestas) 5. Videos de refuerzo de las temáticas abordadas en clase, 6. Cualquier archivo en forma ordenada que considere les ayudará a entender y reforzar lo visto en clase.

LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN Capítulo Tres

“En un mundo en clara transformación y cambio, donde la competitividad es la base fundamental del éxito, las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación para poder seguir surfeando sobre las olas inquietas del océano de transformaciones rápidas y sucesivas.” Idalberto Chiavenato

Las Organizaciones Deben ser Administradas Cada teoría de la administración plantea su propia definición de organización. Por ello, no es de extrañar que distintos autores propongan diferentes conceptos.

Las Organizaciones Deben ser Administradas La organización es un ser vivo 2. Las decisiones de este ser vivo son resultado de un proceso de aprendizaje continuo

Las teorías de la administración Cinco Olas: El Enfoque de las Tareas El enfoque de la estructura de la Organización El enfoque de las personas El Enfoque en el entorno Los tiempos modernos

Las Empresas mas admirables del mundo Responsabilidad social de la empresa Valor de las inversiones a largo plazo Talento humano Calidad de los productos y servicios Innovación Uso de los activos de la compañía Calidad de la administración de la empresa

Teorías y prácticas que condujeron al Comportamiento Organizacional Revolución Industrial (S. XX) PRODUC. MASIVA PRECIOS MAS BAJOS TALLERES EN FÁBRICAS R.I. Economía Agrícola (S. XIX) E.A. Ingeniería Industrial (S. XX) INVENTAR, DESARROLLAR MEJORAR MAQUINARIA I.I. NUEVA ADMÓN. MÉTODOS TRABAJO, CAPACITACIÓN SIGLO XX ALGUNOS ING. TEORÍAS DE ADMÓN. N.A. ENFOQUE DE LAS TAREAS 1 OLA ADMÓN. CIENTÍFICA (FRED. TAYLOR 1856-1915) ENFOQUE DE LA ESTRUCTURA 2 OLA T. CLASICA ADMÓN. (H. FAYOL 1848-1925) MOD. BUROCRATICO MAX WEBER (1863-1920) T. ESTRUCTURALISTA DE LA ADMÓN. (1950) TEORÍA NEOCLÁSICA (1950) ENFOQUE EN LAS PERSONAS 3 OLA ESCUELA DE RELAC. HUMANAS (HAWTHORNE 1924) T. CONDUCTUAL DE LA ADMÓN. (1950) ENFOQUE EN EL ENTORNO EMERY Y TRIST(1960) 4 OLA T. DE LOS SITEMAS 1960 LUDWING VON B. T. DE LAS CONTINGENCIAS 1961 BURNS Y STALKER LOS TIEMPOS MODERNOS 5 OLA

Teorías y prácticas que condujeron al Comportamiento Organizacional LOS TIEMPOS MODERNOS 5 OLA MEJORA CONTÍNUA (KAIZEN) MAASAKI IMAI CALIDAD TOTAL (KAORU ISHIKAWA) EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO BENCHMARKING REINGENIERÍA (MICHAEL HAMMER) JAPÓN DEBE AMPLIAR SUS EXPORTACIONES, PRODUCIENDO PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD A UN BAJO COSTO ¡HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY! 改善

La primera ola: el enfoque en las tareas

Administración científica Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia Sistematizar el trabajo, Sustituir improvisación con la ciencia, admirador de Henry Ford Estandarización y Benchmarking

La segunda ola: el enfoque en la estructura de la organización

Caso Henry Ford

Teoría clásica de la administración Henry Fayol (1841-1925) Principio de la coordinación (Organizar tareas y funciones) Principio escalar. (Cadena de mando) Principio funcional (Descentralización)

Modelo Burocrático División del trabajo Jerarquías (Unidad de mando) Reglas y reglamentos (La org. Define los comportamientos) Formalización de las comunicaciones (todo por escrito) Competencia técnica (evaluación de desempeño) Procedimientos técnicos (rutinas) El ser humano era solo un engranaje, no una persona.

Grados de Burocratización

Teoría estructuralista de la Administración Surge cuestionando el modelo burocrático Por primera vez se fusionaba teorías aparentemente contradictorias: La teoría clásica y la escuela de relaciones humanas.

Teoría Neoclásica de la Administración

La tercera ola: el enfoque en las personas

La escuela de las relaciones humanas El Trabajo es una actividad grupal y social El obrero no reacciona como individuo aislado sino como miembro de un grupo social Formar élite de jefes democráticos y simpáticos Western Electric Hawtorn fue uno de los primeros intentos para estudiar el comportamiento humano.

La escuela de las relaciones humanas 4. El ser humano está motivado por la necesidad de estar junto a otros. 5. La civilización industrializada causa la desintegración 6. Los métodos de ese entonces coincidían con la eficiencia no en la cooperación humana.

Teoría conductual de la Administración El conductismo en la Administración Modelos de motivación, liderazgo, comunicación, raciocinio y toma de decisiones.

La cuarta ola: el enfoque del entorno

La organización está en constante interacción con el entorno, Entorno fuente de los recursos necesarios El entorno fuente de oportunidades y amenazas

Teoría de los sistemas Se estudia la organización desde afuera, Sociólogos y psicólogos concibieron que la organización es un sistema socio técnico

Teoría de las contingencias Se basa se basa en la adaptación de la teoría de la administración al entorno; es decir, todo es relativo y contingente; nada es absoluto y no existe una manera única y exclusiva de administrar u organizar. Todo depende de las condiciones del contexto en el cual operan las empresas, como sistemas abiertos cuyas entradas y salidas dependen del ambiente. Las empresas exitosas son aquellas que aprenden a adaptarse a las exigencias del entorno, que saben explorar las oportunidades y esquivar las amenazas que provienen de éste.

Los tiempos modernos

Teoría de las contingencias Mejora Continua Calidad Total Reingeniería Benchmarking Equipos de alto desempeño

Complejidad La complejidad constituye una nueva visión de las ciencias. La teoría de la complejidad es la parte de la ciencia que trata de lo emergente, la física cuántica, la biología molecular, la inteligencia artificial y la forma en que los organismos aprenden y se adaptan, la admón. Y el CO han empezado a incorporar estos conceptos.

¿La física cuántica en la Administración el CO? ATOMO ELECTRON PROTÓN QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS ELECTRON QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS NEUTRÓN ELECTRON PROTÓN NEUTRÓN ELECTRON PROTÓN ELECTRON NEUTRÓN ELECTRON ELECTRON

LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, DEBEMOS ADAPTARNOS. Teoría del caos Lo caótico viene disfrazado de aleatoriedad, Pequeñas perturbaciones puede causar grandes efectos, Todo está en flujo, transformación y cambio. LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, DEBEMOS ADAPTARNOS.

La eterna búsqueda de la eficiencia y eficacia

Muchas Gracias

TEMA A LEER PARA LA SIGUIENTE SEMANA: CAPÍTULO CUATRO (4) DE SU LIBRO. “DISEÑO ORGANIZACIONAL” Habrá prueba de diagnóstico de lectura al inicio de la clase

EXAMEN CORTO SEMANA 3 (Responda las siguientes preguntas en una hoja de papel, no olvide colocar nombre y número de carné, estas preguntas estarán en Evaluanet y en el blog de refuerzo) ¿Por qué se dice que las organizaciones son seres vivos? ¿Quién dirige a las Organizaciones? Menciones tres disfunciones de la burocracia y sus efectos en la organización. ¿De que se trata la Mejora Continua?   5) ¿Qué es la Calidad Total?