Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
El docente y la educación
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Jessica Janeth López Villanueva
TRANSFORMACION CURRICULAR
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
Enseñanza en Competencias
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas en la educación integral de nuestros estudiantes universitarios

“... es necesario encuadrar la educación de calidad como aquella que atiende e impulsa el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual y afectivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia social solidaria...” (Políticas Nacionales sobre Educación Superior. Plan General de Desarrollo 2025 p. 26) “La Universidad Veracruzana tiene que... convertirse en una institución que ofrezca una información viva y para toda la vida” (Misión y visión de una universidad que general conocimiento para su distribución social. Ibid. p. 57) “Es necesario que se promuevan los valores de la multiculturalidad, la tolerancia y los valores universales, pero también el aprecio por la cultura y los valores propios” (Ibid. p. 58)

La enseñanza-aprendizaje en el Centro de Idiomas y la competencia lingüístico- comunicativa  Desarrollo de las diferentes habilidades linguísticas: lectura, escritura, expresión oral y expresión escrita  Lengua y función: competencia comunicativa  Principios teórico-metodológicos : constructivismo social (cognitivismo + humanismo + interacción), enseñanza comunicativa, aprendizaje signiticativo y cooperativo (interacción pares y grupos), aprendizaje basado en tareas, tecnología aplicadas a la educación

El aprender a aprender y la competencia estratégica  Estrategias para el aprendizaje de un idioma (cognitivas, metacognitivas y socioafectivas (analizar, descubrir, memorizar, formular preguntas, relajarse, etc.) – para su uso en otras áreas y de por vida  Docente-facilitador: apoyo lingüístico, metodológico, cognitivo, afectivo, social  Centro de Auto-Acceso – independencia y autonomía, uso de la tecnología, materiales + asesorías (docente mediador)

El respeto al otro y la competencia sociocultural  El factor socio-afectivo: la interacción, el trabajo en grupo, la comunicación, habilidades sociales  Heterogeneidad de los grupos de MEIF (diferentes condiciones sociales, orígenes)  La multiculturalidad y la promoción de valores: respeto a lo diferente  Diversidad de cursos de lenguas como EE para estudiantes del MEIF

Nuestros retos (I)  Impulsar aún más la conexión teoría y práctica - uniformando criterios y actitudes docentes - continuar actualización permanente y trabajo constante en academia  Tomar el cuenta el factor afectivo motivacional - investigar, acercarse, entender, analizar necesidades, apoyo personalizado, atmósfera apropiada, el papel de la auto-estima

Nuestros retos (II)  Abordar la autonomía en el aprendizaje como un proceso, no un fin; necesidad del andamiaje y las herramientas  Fomentar una actitud y pensamiento independiente, pero no individualista, sino dentro de un contexto de responsabilidad social y sentido de comunidad

Nuestros retos (III)  Promover la lectura, escritura, la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento y el uso de estrategias de aprendizaje en el contexto de la “generación MTV”  Enriquecer el quehacer docente mediante la investigación. Equilibrio entre docencia e investigación - la construcción y el descubrimiento de conocimientos son tan importantes como facilitar su acceso y compartirlo

Nuestros retos (IV)  Promover el entendimiento intercultural entre nuestros estudiantes (diferentes modos de pensar y ser).  Fomentar el respecto a la cultura del segundo idioma. No admiración acrítica / No etnocentrismo intolerante. Docentes - modelos  Abrirse al cambio. No adoptar esquemas de enseñanza-aprendizaje acríticamente; tener en cuenta el contexto local