APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DISEÑA EL CAMBIO BIBLIOTECA 3D:Descubre, Disfruta y Diviértete
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Proyecto de Mejoramiento Educativo
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Universidad de Concepción
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Técnicas para motivar al estudiante
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Investigación Educativa del
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Programa nacional de Lectura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Dirección de investigación y Post- Grado Modulo Introductorio MSC, Lexi Medina de Baide Aprendizaje Basado.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Desarrollo de las actividades
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA APLICACIÓN DE TEXTOS INTERACTIVOS, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOGRAR LA COMPRENSION LECTORA ATRAVES DEL MUESTREO, PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN, CONFIRMACIÓN,
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE TRABAJO DOCENTE EN MULTIGRADO POR PARTE DE MAESTROS RURALES PROFESOR PARTICIPANTE: JUAN CHAVEZ.
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COLEGIO SAN CAYETANO VILLA ADELINA PADRES TEATINOS. PROYECTO INSTITUCIONAL INGLÉS 2016 “ SEEK FIRST THE KINGDOM OF GOD AND HIS JUSTICE. “
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Por qué a los estudiantes del tercer ciclo no les gusta leer?

HIPÓTESIS Los docentes no utilizan las estrategias adecuadas para la motivación a la lectura.

DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS DE BUSQUEDA Investigación documental Didáctica de la literatura La literatura en el nivel inicial Estrategias de comprensión lectora Estrategias de motivación a la lectura

DESARROLLO DE CONTENIDOS ESTRATEGIAS: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. ESTRATEGIAS DE LECTURA Las estrategias de Lectura son las habilidades que emplea el docente para motivar a sus alumnos a disfrutar de la lectura.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA   EL METODO EPL TRIPLE R El METODO PEPL 4R LECTURA GUIADA AUDICIÓN DE LECTURA LECTURA COMPARTIDA LECTURA COMENTADA LECTURA INDEPENDIENTE

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA   LECTURA INDEPENDIENTE LECTURA EN EPISODIOS MUESTREO PREDICCIÓN ANTICIPACIÓN  CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN INFERENCIA  MONITOREO

REPORTE DE ANÁLISIS Después de analizar las fuentes de consulta y la entrevista, estamos en capacidad de confirmar que nuestra hipótesis: “Los docentes no utilizan las estrategias adecuadas para motivar la lectura de los alumnos del tercer ciclo” Es acertada. Tomando en consideración la influencia de otros factores como: Falta de políticas educativas que respondan a las necesidades durante el PEA. La indiferencia de los padres de familia. La falta de consciencia administrativa motivacional hacia la importancia de la lectura.

PLAN DE ACCIÓN Actividades diseñadas: Animaciones efectuadas por cuentacuentos. Organizar la biblioteca, creando un rincón específico de lectura. Leer en voz alta cuentos grabándolo en audicity. Proyectar películas y videos relacionados con los temas tratados. Mejorar las capacidades perceptivas (visual y auditiva, prioritariamente). Entrenamiento en técnicas de lectura rápida. Actividades de atención y concentración entrenamiento en técnicas de lectura exploratoria (visión global del texto) y comprensiva. Definición de las palabras difíciles. (Elaborar un glosario) Relacionar palabras con sus sinónimos.

Comentarios sobre lo leído en grupo. Invención de historias parecidas a las leídas y elaborando un movie maker. Promover la lectura tanto en horario lectivo como en casa. Celebración de actos conmemorativos relacionados con el libro. (23 abril: del Idioma español). Lecturas colectivas. Estimular la lectura de padres e hijos. Dotar de libros adecuados a la edad, intereses y necesidades del alumnado. Reuniones periódicas y plan de Formación de padres/madres.

CONCLUSIONES El desarrollo y la aplicación del (ABP) aprendizaje basado en problemas nos permitió con su implementación confirmar la hipótesis planteada. Basados a ello podemos concluir que: Los docentes no utilizan las estrategias adecuadas para motivar la lectura de los alumnos del tercer ciclo.   Los escases de políticas educativas que impulsen proyectos serios y reales que respondan a las necesidades básicas de lectura de los educandos. La falta de interés de los padres. Sumados todos estos aspectos han dado como resultado una sociedad no lectora. Ante esta desalentadora realidad es la escuela y los docentes específicamente los llamados a despertar el interés y fomentar el disfrute de la lectura.

GRACIAS!