Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.

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Transcripción de la presentación:

Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres

Hablar sobre los estudios  Mantenga comunicación con su hijo o hija sobre los estudios y la vida del instituto.  Mejor que hacer un interrogatorio, esté disponible para que su hijo le cuente o planteé preguntas abiertas.  Escuche sin juzgar. Preguntas del tipo “¿Y tú que piensas de eso?” “¿Qué vas a hacer tú?” pueden ayudar.

A tener en cuenta... Elaborar un horario de estudio.  Una vez que comience el curso, ayude a su hijo o hija a que elabore un horario de dedicación a los estudios.  Se deben contemplar momentos de ocio y descanso.  No solo se trata de realizar deberes escolares, también tendrá que dedicar tiempo a realizar repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo.  La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades. La misión de la familia es supervisar esta dedicación y garantizar las condiciones adecuadas. A veces los chicos dan a los padres mensajes como “no tengo nada que estudiar”, “no hay exámenes” o “todos los compañeros hacen lo mismo”.  No se deje engañar y contraste la información.

Mantener contacto con el Instituto  Los padres deben estar informados de la marcha de su hijo o hija y no esperar a los resultados de las evaluaciones.  Mantenga una entrevista a lo largo de cada trimestre con el tutor o tutora siempre que sea necesario y acuda siempre que les llamen.  Adopte las medidas que le aconsejen si fuera necesario.  No se muestre a la defensiva ni encubra a su hijo cuando le llamen desde el instituto. La colaboración entre la familia y el IES es indispensable en estas edades: si rompe relaciones con sus educadores, habrá perdido un importante aliado en la educación de su hijo o hija.

Controlar el tiempo de dedicación a Internet y videojuegos.  En estas edades puede aumentar significativamente la dedicación a Internet, sobre todo a las redes sociales.  Desde el principio, marque unos horarios, unas normas precisas supervisando su uso.

Acuerdo entre la pareja en pautas educativas  El manejo de un hijo o hija adolescente es especialmente complicado para todos las familias.  Que la pareja se mantenga unida, hable sobre el tema y adopte las medidas necesarias de mutuo acuerdo es clave para afrontar la educación en esta etapa.  Encubrir al hijo frente a la pareja, romper acuerdos o simplemente desentenderse es una forma inadecuada de afrontar esta etapa.

Estar informado de su círculo de amigos  A partir de estas edades el círculo de amigos tiene una gran influencia sobre el adolescente.  El paso a Secundaria es un momento donde se establecen nuevas relaciones.  Manténgase informado y vigilante sobre sus amistades, siendo respetuoso.

Elogiar y animar a su hijo o hija  El apoyo de la familia, las palabras de ánimo, aliento y refuerzo serán fundamentales.

Estar atento a los cambios  Por último, al comienzo de la etapa y durante la misma, es conveniente estar atentos a posibles cambios de humor y de conducta en su hijo o hija.  Cambios bruscos como mal genio, excesivo nerviosismo, cambios bruscos en sus costumbres, pueden ser una señal de alerta.  En estos casos, no deje pasar mucho tiempo. Aborde el tema en primer lugar con su hijo o hija. Si esto no fuera efectivo infórmese a través de los profesores del centro  Si hubiera problemas pida ayuda a otros especialistas, como el orientador u orientadora del instituto.