“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO-142 2010-2011.

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Transcripción de la presentación:

“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO María Gabriela Regueyra E. Investigadora Principal Carolina Rojas M., Investigadora colaboradora. María Fernanda Aguilar Mata. Asistente. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto de Investigaciones en Educación Escuela de Trabajo Social

Un acercamiento a Quiénes conforman la población estudiantil Cómo es la permanencia y graduación de la población estudiantil Quién es la población que no continúa 385 estudiantes 7 cohortes 2002 al 2008

La carrera continua siendo predominantemente femenina. Las mujeres superan el 80% en las 7 cohortes. Edad de ingreso: la mayor cantidad de estudiantes se concentra entre los 17 y 20 años. 16% procede de zonas consideradas como alejadas. 3 Características demográficas Aspectos demográficos

Los y las estudiantes que proceden de colegios públicos son 66%; seguido de semi-público con 21% y privado con 11%. 83% procede de colegios académicos. Rangos de la PAA: la mayor parte se ubican en los rangos de 550 a 599 (49%) 600 a 649 (24%) y 500 a 549 (17%). 73% ha estado únicamente en Trabajo Social, 22% han estado empadronadas/os en 2 carreras, 4% en 3 carreras y menos del 1% en 4 carreras Características de ingreso

Aspectos socioeconómicos 87% disfrutó de beca en al menos 1 ciclo lectivo durante su permanencia en la carrera. Becas 89% tuvo beca socioeconómica, 41% de excelencia académica, 20% de honor y 19% de estímulo. Tipo 38% recibió ayuda económica. 59% disfrutó de beneficios complementarios. Ayuda económica

Un acercamiento a Quiénes conforman la población estudiantil Cómo es la permanencia y graduación de la población estudiantil Quién es la población que no continúa. Bachillerato 5 cohortes estudiantiles estudiantes 42% obtiene bachillerato en 4 años Licenciatura 3 cohortes estudiantiles estudiantes 31% obtiene la licenciatura en 6 años

Un acercamiento a Quiénes conforman la población estudiantil Cómo es la permanencia y graduación de la población estudian til Quién es la población que no continúa. 86 estudiantes que no continúan 43 estudiantes entrevistados

Población estudiantil que no continúa

52.3% a partir del segundo ciclo lectivo 75% de la cohorte 2007 lo hace en el segundo ciclo lectivo 50.9% de población con promedios ponderados insuficientes 31.6% dela población que ha perdido créditos 70% de la población que no continúa tiene promedio ponderado de 70 o menos 72.4% de la población que no disfrutó de beca no continúa 41.2% de los colegios técnicos no continúa 40% de los artísticos no continúa 71.4% de Educación Abierta no continúa Población estudiantil que no continúa

Razones por las que no continúan

Población estudiantil que no continúa 86 estudiantes43 estudiantes entrevistados 58% no continúa porque tiene interés en otra carrera 83.72% continúa estudiando 83.65% en universidades privadas 21.95% en la Universidad de Costa Rica Población que no continúa 22%

Población estudiantil que no continúa Les permitió darse cuenta que la carrera de Trabajo Social no es su opción vocacional Utilizó la carrera como “trampolín” para ingresar a la Universidad y luego trasladarse a la carrera de su interés La experiencia les aportó a la toma de decisiones y crecimiento a nivel personal, social y académico Es difícil incorporarse a ese nuevo ambiente académico Población que no continúa manifiesta

Población estudiantil que no continúa Modificar horarios para dar oportunidad a las personas que trabajan Modificar estrategias didácticas y los contenidos de algunos cursos Un mayor acercamiento entre estudiantes y docente Población que no continúa recomienda a la carrera

La UCR no logra la equidad en la permanencia y graduación Tiene mayores porcentajes de no continuación Población estudiantil providente de familias con limitaciones socioeconómicas y culturas Estudiantes que proceden de zona alejada al centro de estudios. Estudiantes que proceden de colegios con modalidad diferente a la académica.. Estudiantes con notas inferiores a 7.

Fortalecer el Sistema de Becas por condición socioeconómica. Analizar las implicaciones vocacionales del sistema de ingreso. Ofrecer otras modalidades de horario para la población que trabaja. Fortalecer los programas de acompañamiento a la población estudiantil Para lograr la equidad en la permanencia y graduación la UCR y la carrera deben Aprendizajes

La igualdad y la equidad en educación garantizan la educación como derecho Compromiso de las universidades con la permanencia de la población estudiantil Nuevas investigaciones. Estrategias de investigación sobre permanencia y no continuación Aprendizajes

APRENDIZAJES SOBRE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE NO CONTINÚA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¡Muchas Gracias!