Una nova metodología para una nova escuela. Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

IV TALLER INTERNACIONAL ¨UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD¨ UNIVERSIDAD vo. Congreso Internacional de Educación Superior 8vo. Congreso Internacional.
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Programa Dinámicas Territoriales Rurales Socios Principales Febrero 2008.
Secretaría General Internacional
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Una nueva metodología para una nueva escuela. Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar y ejecutar proyectos en.
El Trilha Joven es un proyecto nacional, de Turismo e inclusión social. Su Gestión Nacional es del IH – Instituto de Hospitalidad/IMB – Instituto.
¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Teorías de aprendizaje
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Taller ISP / ULATOC Buenos Aires - 24 a 26 de Abril de 2014.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Foro “Las competencias del futuro"
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
La Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales, Fundación DIS, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo.
NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN EN INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES FACSO Profesor Camilo Arriagada Luco FORO PANEL FACSO U. de Chile, 30 de Julio.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
José Luis Mariscal Orozco
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
Maestría en Supervisión Educativa
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Portal de Publicaciones Periódicas de Capes – Brasil.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Educación electrónica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Objetivo de la REDGFU Queremos y podemos transformarnos en habitantes de una tierra sana y saludable, con pensamiento y espíritu comprensivo y comunicativo,
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Descripción Proyecto de educación religiosa dirigido a los chicos de Bachillerato. Pretende hacer descubrir al alumno que la vivencia cristiana impregna.
Ámbito geográfico de responsabilidad Número de participantes En porcentaje España y Portugal1545% Estados Unidos26% Latinoamérica1648% Argentina213% Brasil16%
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Una nova metodología para una nova escuela

Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar y ejecutar proyectos en el área de Educación

ONG Ação Educativa Organización sin fines de lucro que actúa desde 1994 en el área de educación y juventud en Brasil.

Programa “Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión” Uso de las encuestas de opinión, como instrumento pedagógico, en las escuelas públicas del Brasil:  enseñanza fundamental  bachillerato cursos de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)

Prácticas educativas innovadoras Promueve actividades pedagógicas centradas en los profesores y alumnos, como sujetos del proceso educativo.

Prácticas educativas innovadoras motivación: hace el proceso de aprendizaje más interesante para el alumno protagonismo: el alumno es protagonista de su propio aprendizaje contextualización: el conocimiento se construye a partir del universo del alumno y gana significado

Prácticas educativas innovadoras integración de disciplinas: procedimientos de las encuestas se refieren a contenidos de varias áreas del conocimiento; temas escogidos sugieren enfoques múltiples y ayudan los alumnos a establecer relaciones entre los diversos campos del conocimiento

Prácticas educativas innovadoras integración de la escuela y comunidad: La realización de los proyectos de encuestas promueve  relación entre escuelas;  relación escuela y organizaciones locales; La escuela como un centro irradiador de educación y de acción cultural

¿Como trabajamos? Panel de Presentación Invitación para adhesión Formación Inicial Vivencia de la metodología NEPSO Encuentros de Asesoría En las etapas de las encuestas

¿Como divulgamos? Evento en la escuela Divulgación de los resultados  Seminario Regional Socialización entre escuelas Congreso IBOPE UNESCO Encuentro internacional de aquellos que realizaron proyectos de encuestas de opinión durante el año lectivo Asociación: UNESCO Brasil

El inicio en 2000 proyecto-piloto Polo São Paulo: Ciudad: São Paulo Asociación: ONG Ação Educativa Polo Rio de Janeiro: Ciudad: Rio de Janeiro Asociación: Idéias Futuras

La diseminación: 2001 Polo Rio Grande do Sul Ciudades: Porto Alegre y Caxias do Sul Asociación: Universidad Federal do Rio Grande do Sul Polo Pernambuco Ciudad: Recife Asociación: Universidad Federal de Pernambuco

La diseminación: 2002 Polo Virtual Web: reúne textos, banco de proyectos, videos, noticias, gráficos, servicios, análisis, opiniones, entrevistas etc I Congreso IBOPE UNESCO En São Paulo, reunió profesores y alumnos de São Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Rio Grande do Sul, gobierno, universidades y ONGS.

La diseminación: 2003 Polo Minas Gerais Ciudad: Belo Horizonte Asociación: Universidad Federal de Minas Gerais Programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)

La diseminación: 2004 Núcleo Distrito Federal Ciudad: Planaltina/DF Asociación: WWF/Brasil  Núcleo Rio Bonito Ciudad: Rio Bonito/RJ Responsable: Profesora Fabiana Ronzani

Núcleo Laranjeiras Ciudad: Laranjeiras/SE Asociación: Instituto Votorantim Núcleo Capão Bonito Ciudad: Capão Bonito/SP Asociación: Instituto Votorantim La diseminación: 2004

NEPSO en América Latina Con especial apoyo de la UNESCO, el IPM inició contacto con otros países para disponibilizar la metodología NEPSO. Polo Argentina Ciudad: Buenos Aires Asociación: IBOPE Argentina e ONG Seguir Creciendo

La diseminación: 2005 Polo Chile Ciudad: Temuco Asociación: IBOPE Chile e Universidad de la Frontera Polo Paraná Ciudad: Curitiba Asociación: Universidade Federal de Paraná y MQI

Polo México Ciudad: Puebla Asociación: IBOPE AGB México e Asociación Contracorriente Polo Portugal Ciudad: Lisboa Asociación: Universidad de Lisboa La diseminación: 2006

Polo Colombia Ciudad: Bogotá Asociación: IBOPE Colômbia e Fundación Antonio Restrepo Barco Núcleo Senhor do Bonfim/BA Ciudad: Senhor do Bonfim/BA Asociación: Save the Children e ONG IRPAA La diseminación: 2007

7 años de crecimiento La expansión orientada por la ampliación de la cantidad total de proyectos sin la pérdida de su calidad individual  La estrategia constituir una muestra de los diversos usos de la metodología NEPSO en la mejoría de la calidad de la educación pública

Publicación Para orientar, inspirar y desafiar a los profesores a que realicen proyectos de enseñanza con encuestas de opinión. (ya ha sido traducido al castellano por los educadores argentinos)

Publicación Direccionada para los jóvenes investigadores.  Adaptado del “Manual del Profesor”, por la escritora Januária Alves, el libro tiene el formato de un diario de una joven, en el cual ella registra su experiencia y descubrimientos al participar en el desarrollo de un proyecto de encuesta.

El Boletin NEPSO, es el informativo bimestral volcado a los participantes del Programa, en Brasil, Latinoamérica y Europa. Publicación

Opinión de Especialista “ La UNESCO tiene un enorme placer de ser aliada del Instituto en este proyecto. En nombre del Dr. Jorge Werthein, representante de UNESCO en Brasil, yo quería decir que nosotros pretendemos estar al lado del Instituto Paulo Montenegro, con el objetivo de llevar esa metodología a otros países ”. Âmbar de Barros representante da Unesco / SP II Congreso IBOPE UNESCO 2003