COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES

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Transcripción de la presentación:

COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES Auxiliadora Brea Páez, Asunción López Mora, Javier Abadías Pérez Paciente de 18 años con síndrome de Down. Padres divorciados; tres hermanos mayores; sin contacto con el padre. Atendido desde los 7 años en USMIJ por TDAH, retraso mental y trastorno de conducta. Buen desarrollo hasta intervención por CIA ostium secundum a los 3 años. Problemas de escolarización con agitación e hiperactividad. No se conoce cociente intelectual; no sabe leer ni escribir. Muy dependiente de la madre para vestido e higiene aunque controla esfínteres. Agresividad hacía si mismo y las cosas, no heteroagresividad. Tratamiento actual: olanzapina, levomepromazina y topiramato. RETRASO MENTAL (CI<70) NUESTRO CASO TDAH (hasta 9% de Down) CLASIFICACIÓN CI ETIOLOGÍA CROMÓSOMICA RM LEVE 50-70 10% RM MODERADO 35-50 (de ellos, 70%: Down + X frágil) RM GRAVE 20-30 RM PROFUNDO <20 CLASIFICACIÓN FRECUENCIA INATENTO DIAGNÓSTICO MÁS DÍFICIL HIPERACTIVO MENOS FRECUENTE COMBINADO MÁS FRECUENTE SIN RETRASO MENTAL HASTA LOS 3 AÑOS. CON TERAPIA Y APOYO, AUMENTAN CI 10-20 PUNTOS DIAGNOSTICADO TIPO HIPERACTIVO (EL MENOS FRECUENTE EN DOWN Y EN NIÑOS SIN PATOLOGÍA ASOCIADA) OTROS SÍNTOMAS NEUROPSIQUIÁTRICOS ETIOLOGÍA AISLAMIENTO ESTEROTIPIAS FRAGILIDAD ADAPTATIVA (más importante) AGRESIVIDAD HACIA SI MISMO Y HACIA LAS COSAS; MUY DEPENDIENTE, AISLAMIENTO. MÁS QUE PROBABLE ORIGEN ADAPTATIVO, A PARTIR DE SITUACIÓN ESTRESANTE (CIRUGÍA), FALTA DE APOYO COGNITIVO-CONDUCTUAL Y DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR NO SE HA APLICADO NINGÚN TEST. SE DESCONOCE CI DESDE LA INFANCIA. DIAGNOSTICO DE RM PROFUNDO POR CLASIFICACIÓN FUNCIONAL (EDAD MENTAL <2 AÑOS). TEST PSICOMÉTRICOS CARACTERÍSTICAS APLICABLES AL SÍNDROME DE DOWN ESCALA DE INTELIGENCIA DE TERMAN Y MERRIL Discrimina CI con niveles muy bajos ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD (MSCA) Incluye escalas de percepción, manipulación y psicomotricidad MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Rápida, no precisa expresión verbal. DIAGNÓSTICO CLÍNICO (DSM-V) ESCALA DE CONNERS REVISADA CUESTIONARIO DE CUALIDADES Y DIFICULTADES (DSQ) NO SE HA APLICADO NINGÚN TEST. DIAGNÓSTICO DE TDAH TIPO HIPERACTIVO EXCLUSIVAMENTE CLÍNICO NO SE HAN APLICADO MÉTODOS PEDAGÓGICOS CON CONTINUIDAD. ACTITUD FAMILIAR SOBREPROTECTORA. TRATAMIENTO CON PSICOFÁRMACOS PARA CUADRO DE AGRESIVIDAD Y AGITACIÓN. TRATAMIENTO EFECTIVIDAD METILFENIDATO BAJA EFECTIVIDAD INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL FUNDAMENTAL EN SÍNDROME DE DOWN TRATAMIENTOS EFICACIA MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y APOYO FAMILIAR FUNDAMENTALES NEUROLÉPTICOS PUNTUALMENTE SI AGRESIVIDAD O AGITACIÓN METILFENIDATO BAJA EFECTIVIDAD NO SE HA HECHO INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL (BÁSICA EN TODO TDAH Y MÁS EN SÍNDROME DE DOWN ASOCIADO) 1. Verdú A, García A, Martínez B. MANUAL DE NEUROLOGÍA INFANTIL, 1ª edición, Publimed. Retraso mental (34: 341-347); Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (35: 350-357); Enfermedades neurológicas con amnifestaciones preeminentes psiquiátricas. Fenotipos conductuales (41: 403-412). 2. Hernández M, Pastor X, Navarro J. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en los niños con síndrome de Down. Revista médica internacional sobre el síndrome de Down. Elservier Doyma.2011; 15 (2): 18-22. 3. Ruiz M. Evaluación de la capacidad intelectualen personas con síndrome de Down. http://downcantabria.com/articuloP1.htm