PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS

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Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS TEMA 4 PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS

1. EL REFORZAMIENTO POSITIVO. El Incremento de la probabilidad de que en el futuro vuelva a repetirse en un contexto determinado una conducta a la que ha seguido un hecho o una acción contingente con su emisión en ese contexto. CONTINGENCIA DE REFORZAMIENTO. ·  El contexto o ambiente. ·  La conducta que es reforzada ·  El reforzador.

LA CONDUCTA QUE ES REFORZADA Y SE INCREMENTA   Se mide por: + la frecuencia. + la duración. + la intensidad.

EL REFORZADOR. Se define por las consecuencias que ejerce sobre la conducta. No puede definirse ‘a priori’, aunque puede estimarse como más o menos probable en función de la historia individual de reforzamiento. LA RECOMPENSA. Concepto próximo a la ley del efecto de Thonrdike. Fortalece las conexiones estímulo respuesta. Skinner se decanta por el término reforzador.

1.1. DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS REFORZADORES.  ·  Por el dispensador de los reforzadores:   - Autoreforzadores - Heteroreforzadores.   ·  Por la naturaleza de las necesidades satisfechas:   -  Primarios o incondicionados. -  Secundarios o condicionados.

· Por la consistencia de los reforzadores: -  Físicos o tangibles. -  Sociales. · Por el ámbito de aplicación:   -  Específicos o concretos. -  Generalizados.  

1.2. IDENTIFICACIÓN, ESTABLECIMIENTO Y APLICACIÓN DE REFORZADORES. 1.2.1. IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES: * La observación. * Las entrevistas. * Los informes.

1.2.2. REFORZADORES ÚTILES: *  Resistentes a la saciación. *  Posible la administración en pequeñas unidades. *  Posible la inmediata aplicación tras la ocurrencia de la conducta. * Posible el control exclusivo del agente de cambio.

1.2.3. ESTABLECIMIENTO DE REFORZADORES CONDICIONADOS. * Darle valor. * Enseñar cuando y cómo se puede ganar. * Realizar ensayos para que se pueda ganar el RC y cambiarlo inmediatamente por el reforzador de apoyo.

1.2.4. REGLAS EN LA APLICACIÓN DE REFORZADORES.  1.  Hacerlo contingente.  2.  Darlo inmediatamente después.  3.   Especificar las contingencias de reforzamiento. 4. Evitar reforzar conductas indeseables.  5.   Planificar la retirada de reforzadores para que no se entienda que comienza una fase de extinción.  6.  Tener presente la dimensión autoapropiativa del reforzador.  7.  Insistir en que se refuerza por lo que se hace, no por lo que se es.

1.3. AMPLIACIONES DEL REFORZAMIENTO. Skinner no se interesó por explicar las condiciones bajo las que un acontecimiento ambiental es reforzante. Abogaba por un tratamiento descriptivo del comportamiento y sus determinantes.   Las teorías posteriores (Rachlin, 1976) apuntan a:   * La reducción de la necesidad. * La reducción de la tensión. * Estimulación del cerebro. * La teoría de las respuestas consumatorias.

TEORÍAS DE LA REGULACIÓN CONDUCTUAL. Suponen la existencia de un equilibrio conductual. El reforzamiento se produce como consecuencia de los intentos que hacen los organismos por recuperar el equilibrio perdido. * La teoría de la probabilidad diferencial de Premack. Un reforzador es cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la de la conducta reforzada.

La Teoría de la privación de respuesta (Timberlake y Allison, 1974) * La Teoría de la privación de respuesta (Timberlake y Allison, 1974). Una actividad determinada se hace reforzante porque el establecimiento de una contingencia conducta-reforzador limita la posibilidad de realizar esa actividad. Incluso las conductas de baja frecuencia, frente a Premack, pueden ser reforzadoras de conductas de alta frecuencia si tienen limitado su acceso.

2. EL REFORZAMIENTO NEGATIVO. 2. 1.  DEFINICIÓN.   Presentación de un reforzador negativo del que se escapa o al que se evita realizando una conducta que es la que se incrementa. 2.2. CONDICIONES QUE MAXIMIZAN LA CONDUCTA DE ESCAPE. *  La intensidad de la estimulación aversiva. *  La cantidad de reforzamiento negativo. *  La inmediatez del reforzamiento negativo. 2. 3. LA CONDUCTA DE EVITACIÓN OTRA MODALIDAD DE REFORZAMIENTO NEGATIVO.

3. LOS ÍNDICES DE REFORZAMIENTO Y EL MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA. 3.1.  TIPOS DE ÍNDICES DE REFORZAMIENTO. - Índices de Reforzamiento Continuo. - Índices de Reforzamiento Intermitente. Fijo   de intervalo Variable La intermitencia. Fija de razón Variable.

3.2. USO DE LOS REFORZADORES EN LAS DISTINTAS FASES DE UN PROGRAMA.    -  En la fase de adquisición: I.R. Continuo. - En la fase de mantenimiento: I.R. propio del ambiente en que vive el sujeto. - En la fase de extinción: Retirada total de los reforzadores: Eliminación más rápida si I.R. continuo. Eliminación más difícil si I.R. de Razón variable.