I.- Etapa de Pre – Inversión: I.1- Nivel idea: Es la primera etapa y la más importante, pues identifica el problema a solucionar o la oportunidad de negocio a desarrollar, planteando las alternativas básicas de solución.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.2- Nivel perfil A nivel perfil, más allá de calcular la rentabilidad del proyecto, se intenta sustentar su viabilidad comercial, basada en la información existente.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.2- Nivel perfil En los aspectos financieros, sólo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos e ingresos.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.3- Nivel Pre-factibilidad En este nivel se profundiza la investigación, se busca definir, con cierta aproximación, las principales variables referidas al mercado (precio, producto, distribución, promoción) y, las alternativas técnicas de producción.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.3- Nivel Pre-factibilidad Asimismo, se estiman en términos generales las inversiones probables, la capacidad financiera de los inversionistas, los costos de operación y los ingresos que generará el proyecto.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.3- Nivel Pre-factibilidad Como resultado, surge la recomendación de su ejecución, la continuación a nivel factibilidad, su abandono o postergación.
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.4- Nivel Factibilidad Esta etapa constituye el paso final del estudio de pre-inversión, se elabora sobre la base de información obtenida mayoritariamente a través de fuentes primarias (por ejemplo encuestas)
I.- Etapa de Pre – Inversión: I.4- Nivel Factibilidad El análisis financiero debe basarse en un cálculo minucioso de la inversión, los ingresos y los egresos, que sustente la estimación de la rentabilidad del proyecto.
II.- Etapa de Inversión Diseño: En esta etapa se realizan los estudios de ingeniería definitivos (disposición de planta, planos de instalaciones complementarias, etc.)
II.- Etapa de Inversión Ejecución: Es la etapa de ejecución del proyecto, durante esta se adquieren los activos fijos e intangibles y se contratan los servicios necesarios para que quede listo e inicien operaciones.
III.- Etapa de Operación En esta etapa la empresa inicia operaciones e ingresa a competir en el mercado.
ETAPAS Actividades Contratación del personal PRE-INVERSIÓN O ESTUDIOS Adquisición de equipos Proyección de Estados financieros Investigación de mercados Estudios de Ingeniería definitivos Comercialización de artículos INVERSIÓN O EJECUCIÒN Supervisión de la producción Constitución de la Empresa Estudio de impacto ambiental Cálculo del VAN y la TRI Desarrollo de nuevos productos OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO Control de Calidad
Formulación y Evaluación de Proyectos Definición de Objetivos Análisis de mercado Análisis técnico operativo Análisis Económico financiero Análisis Socio económico Resumen y Conclusiones Retroalimentación Decisión sobre el proyecto
¿Cómo generar ideas de negocios?
La Idea de Negocios El Plan de Negocios nace en torno a una idea. Una idea más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Puede ser la idea de un producto, servicio o de un modo de elaborar un producto o servicio.
La Idea de Negocios Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad.
La Clasificación de Kuriloff Kuriloff y Hemphill resaltan el hecho que las oportunidades se muestran a menudo cerca del propio emprendedor. Las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son:
La Clasificación de Kuriloff La invención
La Clasificación de Kuriloff El interés personal o los hobbies
La Clasificación de Kuriloff La observación de tendencias sociales
La Clasificación de Kuriloff La observación de las deficiencias de los demás
La Clasificación de Kuriloff La observación de una ausencia
La Clasificación de Kuriloff El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias
La Clasificación de Kuriloff La deserción del empleo actual
La Clasificación de Drucker Peter Drucker pone el acento en la importancia de partir de la propia experiencia, en la empresa o el sector de que se trate, a la hora de pensar en fuentes de nuevas ideas.
La Clasificación de Drucker Lo inesperado
La Clasificación de Drucker La incongruencia
La Clasificación de Drucker Una necesidad de proceso
La Clasificación de Drucker Los cambios en la estructura de la industria o del mercado
La Clasificación de Drucker La demografía
La Clasificación de Drucker Los cambios en la percepción de la gente