¿Qué es una “Oportunidad”? Descubrir personalmente algo único y valioso Identificar anomalías que otras personas no ven: Porque nos anticipamos a los cambios Porque tenemos recursos para provocar cambios Un proceso
Identificar y asesorar sobre oportunidades Un Oximorón Una guerra justa Inteligencia militar Solución violenta
Claves de la “Oportunidad” Fuente de creación de valor (productividad) Identificar algo (un producto o servicio) que se necesita y que se desea comprar (no lo que el emprendedor está dispuesto a vender y que se pueda hacer)
Criterios que deben cumplir las oportunidades Duradera No es algo efímero Duradera No es algo efímero Atractiva Que atrae o tiene fuerza para interesar Atractiva Que atrae o tiene fuerza para interesar Ventajosa Que se adecua a las circunstancias y ofrece ventajas Ventajosa Que se adecua a las circunstancias y ofrece ventajas Útil Que crea o añade valor a sus compradores o usuarios Útil Que crea o añade valor a sus compradores o usuarios OPORTUNIDAD
Proceso de Reconocimiento/Generación de Oportunidades Nuevas ideas de negocio, productos o servicios Catálogo de Oportunidades (productos o servicios) ¿Es deseable vs. es posible? Descubrir el Gap entre oferta y demanda Cuidar nuestras capacidades “Mi Yo” Mirar hacia fuera ENTORNO “Mis circunstancias”
Formas de identificar oportunidades (combinaciones) Observar tendencias Resolver problemas Encontrar huecos en el mercado Utilizar ventajas entorno
Utilizar las ventajas del entorno
Observar tendencias 9 Fuerzas económicas Estado de la economía Nivel de renta disponible Patrones de gasto de los consumidores Fuerzas sociales Tendencias sociales y culturales Cambios demográficos ¿En qué piensa la gente? Avances tecnológicos Nuevas tecnologías Tecnologías emergentes Nuevos usos de tecnologías antiguas Cambios políticos o normativos Nuevos cambios en el panorama político Nuevas leyes o normativas Oportunidades Diferencias entre lo posible y lo disponible Nuevas ideas de negocio, productos o servicios Investigación y análisis (informes, estadísticas,…) Pagar por análisis de mercado a empresas independientes Pistas Investigación y análisis (informes, estadísticas,…) Pagar por análisis de mercado a empresas independientes Investigación y análisis (informes, estadísticas,…) Pagar por análisis de mercado a empresas independientes
Observar tendencias 1.Relaciones personales 2.Redes de empresas 3.Servicios avanzados a empresas para mejora de la competitividad 4.Servicios avanzados a empresas para la externalización de procesos 5.Generación, transformación, gestión, distribución de la información 6.Servicios avanzados a empresas para la gestión y desarrollo de personas 7.Servicios avanzados de marketing a empresas 8.Industrias creativas 9.Responsabilidad social corporativa 11.Desarrollo personal y profesionalIndustria de la confianza 12.Oferta VIP 13.Mascotas y animales de compañía 14.Gestión de estilo de vida 15.Gestión de la seguridad 16.Mejora vital 17.Tiempo libre 18.Nuevas formas de vida 19.Servicios a emprendedores y microempresas 20.Ecodiseño 21.Industria de los contenidos 21 ideas para el siglo XXI
Resolver un problema 11
Encontrar huecos de mercado Segmentos de mercado escasamente atendido (edad, género, renta, deportes, aficiones, áreas geográficas…)
Características personales que facilitan el reconocimiento de oportunidades 13 Experiencia previaRedes Sociales Factores CognitivosCreatividad e/
“Emprendedoras y emprendedores como tú”
¿De qué no habla nadie? Observe tendencias menospreciadas ¿La historia sirve? Construya puentes entre el pasado y lo nuevo ¿Qué no cambia? Las necesidades profundas de las personas ¿Es usted curiosa? Salga de la r utina Nuestro catálogo personal de oportunidades