La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com Charla para estudiantes – Abril 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
¡Estudios Universitarios Hazlos Realidad!
UNIVERSIDAD DE CHILE Procesos 2014 Dirección de Bienestar Estudiantil
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. ABRIL 2012.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
Encontrando el camino hacia el Software Libre XXIV SALÓN DE INFORMÁTICA Una propuesta para Colombia Manuel Dávila Jorge Mario Calvo.
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
1 Innovación y la Red de maestros Innovadores Julio 2011.
Seminario “Calidad y Gestion en Educacion 2014” Viernes 6 de junio de 2014 Proyecto de Reforma Escolar y sus Efectos en los Colegios Rodrigo Bosch.
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
COLEGIO CARDENAL JOSÉ MARÍA CARO La Pintana, junio de 2014.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Nuevas Tecnologías Impacto en educación. Impacto en la escuela Impacto en la escuela Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Extractos seleccionados del capitulo 1. Edición por Eduardo Chumpitasi
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
Colegios que son clientes nuestros en la actualidad.
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
BANCO MUNDIAL “La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atentido por un.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
¿QUÉ SABEMOS DE LOS CHILENOS? LOS CHILENOS EMERGENTES LA ESTP COMO FACTOR DE PROGRESO Ricardo Paredes, Rector Duoc UC.
Los problemas de comunicación en el aula
REDES DE MERCADEO NEGOCIO SIGLO XXI
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Seminario Internacional La Innovación Educativa: Desafíos de la Educación Normal Toluca, 2 y 3 de junio de 2010 Panel La formación del profesorado y sus.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Charla sobre la Programación de Inmersión en Dos Idiomas
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
REALIZADO POR : María del Carmen Aguilar Ramírez Sandra Amaya Lobón.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
El Seguro de Vida y su Potencial GABRIEL CHAUFAN Ex Presidente y actual Miembro de la Mesa Ejecutiva de AVIRA.
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
“Necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones” Por.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
Aplicación de las TAC´S
Selección de beneficiarios PAE Exclusión de altos ingresos División de Políticas Sociales Junio de 2014.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
AGENDA BancoEstado. Programa de Educación Financiera Piloto “Hazte Bien, Usa tus lucas Bien”.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
Transcripción de la presentación:

La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com Charla para estudiantes – Abril 2011

¿Cómo te imaginas la escuela del futuro?

Una vision de la Escuela en el 2000 À l' École. Villemard, 1910

¿Por qué asistimos a la escuela?

Francesco Tonucci

Las escuelas deben preparar a los estudiantes para un futuro desconocido Las escuelas debían preparar a los estudiantes para un futuro conocido El Pasado era muy similar al futuro en la época en que los actuales adultos fueron a la escuela Antes El Pasado es totalmente diferente al futuro cuando los adultos educan a las nuevas generaciones Hoy

Tiempo Cambio Discontinuidad: Tecnología Digital Nosotros estamos aquí → Vida de los actuales estudiantes Final siglo XX La vida del siglo XXI estará marcada por el cambio permanente Basado en ideas de Marc Prensky

¿Cómo es una “buena” escuela?

“La escuela debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo” (Francesco Tonucci)

“Las escuelas privadas tienen una oportunidad y una responsabilidad. Comúnmente tienen más recursos que las escuelas públicas, mayor apoyo de los padres y más independencia, lo que significa que pueden experimentar e innovar de una forma que la gente del sector público siente que no puede hacer.” (Ken Robinson)

¿Es posible esa escuela en Chile?

El Mercurio, 17 de abril de 2011

En nuestro país la “buena” educación es para quienes pueden pagarla. CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO En nuestro país la educación está dejando de ser un DERECHO. Se está transformando en un servicio que SE COMPRA en el mercado.

Un estudio realizado por La Tercera sobre los antecedentes académicos de los gerentes generales de 100 grandes empresas del país indicó que el 84% estudió en colegios particulares pagados. El 50% de los gerentes proviene de cinco establecimientos, que representan el 0,04% del total de colegios del país: Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Fuente: La Tercera, 30 de marzo 2008 CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO

Ingreso per cápita es el ingreso total mensual del hogar dividido por el número de miembros de ese hogar. Ingreso per cápita 1$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO

Datos: CASEN 2009 Distribución del Ingreso por quintil (en %) QuintilesIngreso I menos de $ % más pobre II entre $ y $ III entre $ y $ IV entre $ y $ V más de $ % más rico CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO

Ingreso per cápitaPercentil 1$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ % más rico 20% más rico CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO

NIÑO DEL 20% MÁS RICO DE CHILE Posibilidades de acceder a ESTUDIOS SUPERIORES Porcentaje de COMPAÑEROS que TERMINARÁN la E.MEDIA Datos: CASEN 2009 / Mineduc 2010 Posibilidad de ir a PREKINDER Y KINDER $ INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño $ INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño Inversión de losPADRESen la mensualidad escolar Fuente: Educación2020

NIÑO DEL 20% MÁS POBRE DE CHILE Posibilidades de acceder a ESTUDIOS SUPERIORES Porcentaje de COMPAÑEROS que TERMINARÁN la E.MEDIA Datos: CASEN 2009 / Mineduc 2010 Posibilidad de ir a PREKINDER Y KINDER $ INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño $ INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño Pago de SUBVENCIÓN escolar ESTATAL Fuente: Educación2020

“Puesto en simple, [Chile] es un país en que los niños más ricos estudian con los más ricos, los de clase media con los de clase media, los pobres con los pobres, iniciando así un ciclo de reproducción del clasismo y el elitismo que se prolonga luego en la universidad y así sucesivamente hasta la vida adulta. Los profesores más precarios se concentran en las escuelas más precarias. Los colegios particulares parecen clubes de campo, y los padres en realidad pagan 300 ó 400 mil pesos mensuales para comprarles una red social a sus hijos, más que una educación de calidad.” Mario Waissbluth

Manifestaciones estudiantiles (“revolución pinguina”), 2006

La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com